últimas noticias
Siria
viernes, 30 de noviembre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (23 al 30 de noviembre).

1] INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en responder a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que buscan boicotear el acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias pro-turcas), continuaron las violaciones terroristas el acuerdo ruso-turco de des-militarización (17/9/18), buscando boicotear el mismo y provocar una respuesta militar completa por parte del EAS y sus aliados.

En ese marco, esta semana los grupos fanáticos continuaron sus ataques sobre áreas civiles y posiciones militares sirias principalmente con bombardeos de morteros y cohetes pesados –incluyendo un ataque químico sobre Alepo el sábado- así como con drones e intentos de infiltración por tierra; en distintos puntos límites del cantón tanto en el norte de las provincias de Hama y Lataquia, así como al oeste de Alepo y sur de Idleb.

Las fuerzas sirias respondieron en cada caso con bombardeos puntuales sobre las posiciones terroristas, generando bajas en hombres y equipos. La situación permanece tensa, aunque el ataque químico a Alepo puede convertirse en la línea roja que pondría fin a este tipo de "des-escalada" en el área, que día a día diluye más las justificaciones de Turquía para sus intentos de salvar a los armados de una operación militar del EAS.

En ese sentido llegan informaciones de hoy, citando fuentes militares sirias, que dan cuenta del re-despliegue durante los últimos días de varias unidades de la 4ª División del EAS desde el noreste de Sweida hacia las líneas del frente en el norte de Lataquia y noroeste de Hama.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, nuevos ataques de DAESH el sábado pasado en el área de Hajin sobre las posiciones de los kurdos SDF, dieron lugar a nuevas y destructivas respuestas aéreas de la coalición de EEUU, con raids durante el fin de semana en las ciudades de Hajin, al-Sha’afa y la aldea de Abu al-Hasan, que dejaron nuevos y cuantiosos saldos de civiles muertos (detalles abajo en apartado Terrorismo). 

Según la versión oficial kurdo-estadounidense, las fuerzas SDF y la coalición liderada por los EEUU continúan su activa lucha contra el mini-cantón de DAESH en el valle del Éufrates, desde septiembre. Sin embargo y muy convenientemente, no se ha logrado ningún progreso real en el terreno, en pos de sostener la estrategia de Washington para mantener un refugio seguro para DAESH en el este de Deir Ezzor y con ello la excusa para la ilegal presencia de su coalición militar en el país.

DAMASCO

► Agresión sionista: a última hora del jueves 29, la agencia siria SANA informó que la Defensa Aérea siria derribó varios objetos voladores enemigos sobre el distrito de al-Kiswah al sur de la capital siria.

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: como resultado de ataques aéreos de la coalición internacional liderada por EEUU so pretexto de combatir a DAESH en el sudeste provincial, al menos 45 civiles murieron por ataques entre el sábado y lunes en las ciudades de Hajin (20 ), al-Sha’afa (11 +14 = 25) y la aldea de Abu al-Hasan (indeterminado ). Los 20 mártires de Hajin incluyeron 8 mujeres y 9 niños, mientras que el total de 25 víctimas de dos ataques en al-Sha’afa, incluyeron 11 niños.

► Alepo: terroristas de Al Nusra posicionados a las afueras sudoeste de la ciudad de Alepo lanzaron cohetes modificados con cargas químicas la noche del sábado sobre los barrios de al-Khalidyia, al-Neel y Jam’ayat al-Zahra, dejando como saldo al menos 107 civiles heridos (detalles en esta nota ). Nuevamente la noche del miércoles atacaron Jam’ayat al-Zahra con 3 lanzamientos de morteros que dejaron daños materiales.

► Prov. de Hama: dos civiles resultaron gravemente heridos este jueves debido a la explosión de una mina remanente de la presencia de organizaciones terroristas en la ciudad de al-Mzeira’a, cercana a Salamiya, en el este provincial. 

► Armas: durante operativos de seguridad fuerzas sirias hallaron armas el lunes en distintas partes de Ghouta Oriental, y las afueras de las provincias de Daraa, Quneitra, Homs y Hama (detalles / fotos ). Lo mismo sucedió con hallazgos informados el martes de armamentos de DAESH en la recientemente liberada área de al-Safa, al este de Sweida (detalles / video ), y de igual manera el miércoles en áreas de las afueras de las provincias de Homs y Damasco (detalles / fotos ).

3] SOCIEDAD

► Retornos: según nuevos informes de esta semana, continúa el retorno de centenares de sirios desplazados desde Jordania a través del cruce Nassib-Jaber (detalles ).

► Desplazados: decenas de familias desplazadas provenientes del cantón terrorista de Idleb pasaron el martes por el cruce seguro de Abu Duhur en el este de Idleb, en su camino hacia sus hogares en aldeas liberadas de las provincias de Alepo, Idleb y Hama (fotos ).

► Intercambio: el Gobierno sirio intercambió el pasado sábado, 10 detenidos con la agrupación armada FSA respaldada por Turquía que devolvió a cambio 10 civiles secuestrados. El canje se efectuó en el cruce de Abu al-Zandin en el campo oriental de Alepo como parte del proyecto piloto preparado por el Grupo de Trabajo formado bajo el proceso de Astana (detalles y video ).

► Asistencia: equipos de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) entregaron este jueves un convoy de ayuda humanitaria compuesto de 52 camiones llenos de material de socorro a los residentes de Deir Ezzor.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad emitió el lunes el Decreto Nº 360 / 2018 estipulando una reorganización del gabinete nacional, asignando nuevos responsables de cartera en los siguientes 9 ministerios: Recursos Hídricos, Comercio Interior, Turismo, Interior, Educación, Educación Superior, Obras Públicas y Vivienda, Comunicaciones y Tecnología, Industria.

A su vez, también emitió el Decreto legislativo Nº 19 estableciendo la Agencia de Reconciliación Nacional y elevando el carácter de la gestión del ministro de Estado Ali Haidar, que seguirá como responsable de esta tarea pero ahora como Director de la nueva agencia especial. También el mandatario sirio emitió el Decreto Nº 363, designando nuevo gobernador para la ciudad de Damasco. Más detalles en esta nota .

El lunes, Al Asad recibió una delegación de la Secretaría General de la Federación de Periodistas Árabes, con quienes trató el rol de los medios. El encuentro se dio en el marco de un congreso que dicha organización inter-árabe mantuvo el fin de semana en Damasco.

► Gabinete: los nuevos ministros juraron este jueves, tras lo cual el renovado gabinete nacional mantuvo una sesión inaugural dirigida por el presidente sirio Bashar Al Asad en la que transmitió a los altos funcionarios un mensaje centrado en conceptos tales como buena gobernanza, austeridad y lucha contra la corrupción (video ).

5] DIPLOMACIA

► Ataque químico (Alepo): el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria denunció y condenó mediante misivas enviadas el lunes a las autoridades de la ONU el ataque terrorista con proyectiles cargados con gas cloro contra barrios residenciales de la ciudad de Alepo el día 24/11/2018. Más detalles en esta nota .

► Washington y Tel Aviv: el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria denunció y condenó mediante misivas enviadas este viernes a las autoridades de la ONU los criminales ataques de la coalición estadounidense en Deir Ezzor de esta semana así como el ataque del régimen sionista sobre áreas del sur de Damasco este jueves por la noche.

► Astana XI: con una completa declaración final por parte de los 3 países garantes (Rusia, Turquía e Irán) cerró la onceava reunión de Astana sobre Siria, celebrada entre miércoles y jueves en la capital kazaja. Más detalles en esta nota . Detalles de la visión de la delegación siria tras el encuentro, en palabras del Dr. Bashar Al Jaafari, en esta nota .

► ONU (Nueva York): el Ministro Consejero Ammar Al Arsan emitió el lunes la declaración oficial de Siria en el marco de una sesión de la Asamblea General de la ONU, sobre la cooperación entre las Naciones Unidas y la Liga de los Estados Árabes (video ).

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Zonas francas: informes recientes indican que el Establecimiento General para las Zonas Francas ha logrado ingresos de SYP 3.3 mil millones (USD 76 millones) desde el inicio del año hasta el final de octubre de 2018 (detalles ).

► Exportaciones: según un estudio realizado por la Unión de Exportadores Siria; a pesar de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio, el país ha exportado hasta 750 productos, principalmente alimentos, a 109 estados árabes y europeos en 2017 y 2018 (detalles ).

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada