últimas noticias
Siria
viernes, 23 de noviembre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (16 al 23 de noviembre).

1] INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en terminar con las células de DAESH en el noroeste de Sweida y en responder a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que buscan boicotear el acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE SUR

► En la provincia de Sweida, en el área de al-Safa, al noreste provincial en el límite con la prov. de Damasco, tras la liberación de los rehenes, el EAS impuso su control total del área y completó durante el pasado fin de semana la campaña de liberación en este frente tras destruir las últimas posiciones de DAESH.

En comunicado oficial, el Comando General del Ejército y las Fuerzas Armadas anunció este lunes que toda la región sur está ahora libre de terrorismo. Más detalles en esta nota .

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias pro-turcas), continuaron las violaciones terroristas el acuerdo ruso-turco de desmilitarización (17/9/18), buscando boicotear el mismo y provocar una respuesta militar completa por parte del EAS y sus aliados.

Según informó el pasado viernes el Centro de Reconciliación manejado por Rusia, el ejército ruso ha registrado más de 530 violaciones al régimen de alto el fuego en el cantón de Idleb desde la implementación del acuerdo. En efecto, queda demostrado que valiéndose de los esfuerzos turcos de impedir que el EAS avanzara en Idleb, múltiples grupos fanáticos han venido aprovechando la situación para lanzar sus propios ataques contra las fuerzas sirias.

En ese marco, esta semana los terroristas continuaron sus ataques sobre áreas civiles y posiciones militares sirias principalmente con bombardeos de morteros y cohetes pesados así como con drones e intentos de avance por tierra; en distintos puntos límites del cantón tanto en el norte de las provincias de Hama y Lataquia, así como al oeste de Alepo y sur de Idleb.

Las fuerzas sirias respondieron en cada caso con bombardeos puntuales a posiciones de los terroristas, generando bajas en hombres y equipos. La situación permanece tensa.

► Amenaza química: según informó Sputnik este jueves, basado en fuentes locales, extremistas franceses expertos están ayudando a Al Nusra a armar con ojivas químicas un grupo de misiles recién enviados. A esos efectos la organización Cascos Blancos habría transferido cinco contenedores con químicos tóxicos de uno de los almacenes de Al Nusra en la ciudad de Kafr Nabl, (sur de Idleb), hacia una instalación subterránea en la ciudad de Idleb, que recientemente se construyó cerca de la Prisión Central.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, los terroristas de DAESH efectuaron dos ataques con bombardeos sobre posiciones sirias esta semana. Uno fue el domingo en el área entre las ciudades de Mayadin y al-Kashmah; y el segundo fue este jueves cuando células fanáticas provenientes del desierto de Homs aprovecharon una tormenta de arena y lanzaron un gran ataque al oeste de la estación estratégica T2 cerca de la frontera con Irak. Sin embargo, el grupo terrorista no logró capturar ninguna posición. Ambos intentos fueron abortados con bombardeos de la artillería y la fuerza aérea sirias.

Mientras tanto, al este del Éufrates, nuevos ataques de DAESH el viernes pasado en el área de Hajin empujaron a los kurdos SDF a moverse a la defensiva, dando lugar a dos nuevos ataques aéreos de la coalición de EEUU el sábado y el miércoles, asesinando en el primero 40 civiles sirios y a un número no determinado en el segundo (detalles abajo en apartado Terrorismo). 

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: como resultado de un ataque aéreo de la coalición internacional liderada por EEUU en la aldea de al-Buqa'an, so pretexto de combatir a DAESH, al menos 40 civiles murieron el sábado  y un número indeterminado en un nuevo bombardeo sobre áreas residenciales de la ciudad de Hajin el miércoles . Este último haciendo uso de las internacionalmente prohibidas bombas de fósforo blanco.

► Prov. de Homs: dos niñas resultaron gravemente heridas el pasado viernes debido a la explosión de una mina remanente de la presencia de organizaciones terroristas en la aldea de Tal Amri en el norte provincial.

► Alepo: terroristas de Al Nusra posicionados a las afueras sudoeste de la ciudad de Alepo lanzaron cohetes y morteros el lunes y el miércoles sobre los barrios de al-Nile, Nueva Alepo y Jam’ayat al-Zahra, dejando como saldo daños materiales varios.

► Armas: durante operativos de seguridad en las afueras de Damasco, fuerzas sirias hallaron el pasado sábado en las localidades de Babila y Yalda, municiones, armas y misiles de fabricación estadounidense (fotos + video ). También este jueves se informó de un nuevo hallazgo similar en la localidad de Barzeh (video ).

Por otra parte, en la prov. de Daraa unidades del EAS hallaron el domingo un gran depósito de armas, incluyendo cohetes anti-tanque estadounidenses e israelíes, granadas, municiones y dispositivos de visión nocturna, en la ciudad de Yadudah en el noroeste provincial (fotos + video ).

A su vez en la prov. de Quneitra, las autoridades hallaron el lunes cantidades de armas y minas, algunas de ellas de fabricación israelí, que fueron lanzadas por organizaciones terroristas al fondo del lago al-Hurieya junto al alambre de púas con el Golán sirio ocupado (fotos ).

También en la prov. de Homs, las autoridades descubrieron el martes piezas de artillería, morteros, ametralladoras, rifles de fabricación estadounidense y municiones, remanentes ocultos de los grupos terroristas en el norte provincial (fotos ).

Nuevamente el miércoles, en operaciones de seguridad en la prov. de Quneitra y sur de la prov. de Damasco, unidades de ingeniería y autoridades hallaron grandes cantidades de minas, armas, municiones, dispositivos satelitales de comunicaciones de origen estadounidense, así como medicamentos y alimentos de origen israelí, en las aldeas de al-Mu'alaqa, Deir Maker y Beit Jinn (fotos ).

► Capturas: según se informó que a principios de semana, la Dirección de Inteligencia de la Fuerza Aérea Siria (AFID) lanzó una operación de seguridad contra las células terroristas y los traficantes de armas en el distrito de Barzeh al este de la ciudad de Damasco. Según canales opositores varios elementos de la 1ª Brigada del llamado Ejército Sirio Libre (FSA), incluido su líder "Abu al-Tyaib" y tres comandantes de campo "Abu Mahjub", "Muru" y "Abu Fu'ad al-Habashi" fueron arrestados.

3] SOCIEDAD

► Retornos: más de 2000 sirios desplazados regresaron el miércoles desde Jordania a través del cruce Nassib-Jaber. Más detalles en esta nota .

► Clérigos: el Gran Mufti de Siria, el Dr. Ahmad Bader, Eddin Hassoun, recibió el martes a una delegación eclesiástica de la Iglesia Católica Siriana encabezada por su Patriarca, Ignatius Ephrem Joseph III Yonan. Los religiosos destacaron el triunfo sobre el terrorismo gracias al compromiso con la patria y la unidad del pueblo sirio con su ejército y liderazgo; frente al terrorismo takfirí respaldado por EEUU, el enemigo sionista y sus socios occidentales y regionales.

► Asistencia: la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) distribuyó este jueves ayuda con 1300 canastas de alimentos y harina, provistas por el Programa Mundial de Alimentos (PMA / ONU) para los residentes de la ciudad de Basr al-Harir en el campo de la provincia de Daraa.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad participó el lunes en la capital siria de la celebración religiosa con motivo del aniversario del natalicio del profeta Mohammad. El mandatario sirio realizó las oraciones de la noche (al-Isha’) en la mezquita de Sa'in bin Mo’az dirigidas por el imám Mohammad al-Bizm, Mufti de Damasco.

A su vez, el jefe de Estado emitió el jueves el Decreto Nº 349 / 2018 que establece el 22 de diciembre próximo como la fecha para las elecciones legislativas para llenar el escaño vacante en el círculo electoral de la gobernación de Hama.

► Gabinete: durante una sesión dirigida por el Primer Ministro Imad Khamis, el Consejo de Ministros aprobó el domingo una serie de nuevos procedimientos para el transporte y comercialización de cítricos dentro de Siria y en el extranjero, además de respaldar su producción.

► Parlamento: el presidente de la Asamblea Popular, Hammoudeh Sabbagh recibió el domingo a una delegación parlamentaria jordana encabezada por el diputado Abdulkareem al-Doghmi, en visita oficial a Siria. A su vez, la Sociedad de Amistad Parlamentaria con Pakistán del Parlamento sirio discutió el lunes con el embajador de Pakistán, Rashed Kamal, el fortalecimiento de las relaciones parlamentarias bilaterales.

5] DIPLOMACIA

► ONU (Nueva York) / Golán: la Asamblea General de la ONU votó el pasado viernes en forma abrumadora a favor de un borrador de resolución que afirma la soberanía de Siria sobre el Golán ocupado. Más detalles en esta nota .

► Astana: el ministro de Exteriores de Kazajstán, Kairat Abdrakhmanov, anunció en conferencia de prensa el lunes que la próxima ronda de conversaciones de Astana sobre Siria se llevará a cabo del 28 al 29 de noviembre en la capital kazaja.

► Washington varios: en la semanal conferencia de prensa de su cartera, la portavoz del Ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, expresó la posición de Moscú –coincidente con Damasco- en referencia a las ilegales actividades de EEUU en Siria (base de Al Tanf, campo de Rukban, bombardeos con armas prohibidas en Deir Ezzor).

► OPAQ / CAQ: durante un encuentro al margen de la 23ª sesión de la Conferencia de los Estados Parte de la Convención sobre Armas Químicas (CAQ) el lunes en La Haya; el viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados sirio Faisal Mekdad, trató la cooperación bilateral entre Damasco y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), con el Director General de dicho organismo internacional, Fernando Arias. A su vez durante las sesiones en esa ciudad holandesa, el vicejefe de la diplomacia siria participó el lunes en la asamblea y pronunció el miércoles el discurso oficial de Damasco.

► Jordania / Diputados: los miembros de la delegación parlamentaria jordana que visitó esta semana Siria encabezada por el diputado Abdulkareem al-Doghmi, afirmaron a SANA que los vínculos entre los pueblos sirio y jordano están signados por profundas relaciones fraternas y enfatizaron su deseo de mejorar las relaciones parlamentarias bilaterales para el bien de ambos países hermanos.

Durante su visita, fueron recibidos por el presidente Bashar Al Asad y en distintas audiencias luego por altas autoridades sirias, tales como el presidente del Parlamento Hammoudeh Sabbagh ; el primer Ministro Imad Khamis ; los ministros de Justicia (al-Shaar), de Turismo (Yazigi), de Petróleo y Recursos Minerales (Ghanem); y el Gran Mufti de la República Ahmad Badreddin Hassoun .

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Deir Ezzor: en un comunicado de prensa tras la reunión del Gabinete nacional, el ministro de Petróleo y Recursos Minerales, Ali Ghanem, informó que 195 mil familias han regresado a Deir Ezzor, y agregó que el número de trabajadores ha llegado a 25 mil, mientras que las escuelas reabiertas alcanzaron las 257, con un cuerpo docente de 10500 maestros, para recibir a unos 92300 estudiantes.

► Homs / Hassia: en entrevista con SANA, el director de la Ciudad Industrial de Hassia en la provincia de Homs, Bassam Mansour, brindó este miércoles una serie de positivos números de desarrollo y reconstrucción (detalles ).

► Orfanato / Rep. Checa: el primer ministro checo, Andrej Babis, anunció el sábado pasado la voluntad de su país de establecer un orfanato en Siria en coordinación con el gobierno sirio. El orfanato abarcará un jardín de infantes, una escuela, un alojamiento y un estadio y tendrá capacidad para 150 niños.

► Medios / Irán: durante una reunión celebrada el martes en Teherán entre el Director General de la Comisión General de Radio y TV siria, Nayef Obaidat, y el Jefe de la cadena oficial iraní IRIB, Ali Askari, se trató el desarrollo de la cooperación técnica bilateral en el ámbito de los medios de comunicación, radio y TV.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada