últimas noticias
Siria
viernes, 16 de noviembre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (9 al 16 de noviembre).

1] INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en continuar combatiendo a las células de DAESH en el noroeste de Sweida y en responder a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que buscan boicotear el acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE SUR

► En la provincia de Sweida, en el área de al-Safa, al noreste provincial en el límite con la prov. de Damasco, tras la liberación de los rehenes, el EAS inició a partir del viernes una intensa campaña de bombardeos de artillería para destruir las posiciones de DAESH, con apoyo de las fuerzas aéreas siria y rusa.

A partir del domingo, las fuerzas sirias lanzaron un nuevo esfuerzo por tierra, logrando penetrar unos kilómetros en posiciones terroristas; pero este avance tuvo que ser detenido desde el martes debido a las malas condiciones meteorológicas que hasta el momento han pausado la operación.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra, Al Qaeda y milicias pro-turcas), continuaron las violaciones terroristas el acuerdo ruso-turco de desmilitarización, buscando boicotear el mismo y provocar una respuesta militar completa por parte del EAS y sus aliados.

Esta semana, los grupos fanáticos continuaron atacando áreas civiles y posiciones militares sirias principalmente con bombardeos de morteros y cohetes pesados en distintos puntos límites del cantón, tanto en el norte de las provincias de Hama y Lataquia, así como al oeste de Alepo.

Las fuerzas sirias respondieron en cada caso con bombardeos puntuales a posiciones de los terroristas, y a su vez a excepción del lunes, detuvieron diariamente intentos de avance por tierra de los extremistas del norte de Hama con centro en Morek y Lataminah. La situación permanece tensa.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, aviones de la coalición de EEUU efectuaron un nuevo ataque el pasado viernes, bajo la excusa de combatir a DAESH (asesinando a 26 civiles sirios – detalles abajo en apartado Terrorismo).

A su vez el domingo, las fuerzas kurdas SDF anunciaron la reanudación de su operación militar contra DAESH. En ese marco, el miércoles, con apoyo aéreo de la coalición estadounidense, atacaron varias posiciones del grupo en torno a la ciudad clave de Hajin. No se informó de ningún avance, lo que indica que los combatientes del grupo terrorista habrían logrado repeler el ataque.

Mientras tanto, la agencia siria SANA reportó esta semana nuevos episodios de movimientos de terroristas en helicópteros estadounidenses para extraerlos del este de Siria con destino desconocido (detalles abajo en apartado Terrorismo).

► En la provincia de Raqqa, tras el asesinato el jueves 2/11 del líder tribal Sheikh Basheer Faisal al-Huwaidi, supuestamente a manos de células de DAESH reforzó el clima de tensión entre los habitantes árabes y las fuerzas kurdas SDF que controlan el área sostenidas por Washington. Las cuatro tribus árabes más importantes de la zona emitieron una declaración conjunta responsabilizando a las fuerzas kurdas del crimen y pidiendo una investigación.

En ese marco, el domingo 11, las SDF anunciaron que sus fuerzas de seguridad arrestaron a un comandante clave de DAESH, responsable del asesinato del prominente Sheikh al-Huwaidi, en un intento por aliviar la tensión con los habitantes árabes que representan al grupo étnico ampliamente mayoritario en esa provincia siria. Sin embargo, las continuas políticas hostiles de SDF hacia la población árabe probablemente causarán una nueva crisis en el futuro.

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: como resultado de ataques de la coalición internacional liderada por EEUU sobre la ciudad de Hajin, so pretexto de combatir a DAESH, al menos 26 civiles y otros 4 (2 mujeres y 2 niños) murieron respectivamente en sendos bombardeos el viernes y el sábado .  

A su vez, otro ataque el lunes sobre al-Shafaa dejo 60 civiles muertos como saldo, y nuevamente el miércoles por la noche un ataque sobre Hajin y al-Shafaa –en este caso con bombas racimo- dejó otro saldo aun no especificado de víctimas civiles. Completando la semana de crímenes de Washington, este jueves se informó de un nuevo ataque en las aldeas de al-Boubadran y Sousa con un saldo de otros 23 civiles muertos.

► Prov. de Idleb: tres civiles murieron mientras cosechaban olivas el domingo al explotar una mina terrestre en la aldea de Um al-Tertakiya, en el campo sureste de Idleb.

► Prov. de Hama: un niño resultó gravemente herido el lunes debido a la explosión de una mina remanente de la presencia de organizaciones terroristas en el campo de Salamiya, al este de la provincia de Hama.

► Alepo: terroristas posicionados en el área de al-Rashidin a las afueras oeste de la ciudad de Alepo lanzaron tres cohetes el martes por la noche sobre el vecindario de al-Nile, dejando como saldo daños materiales varios.

► Transporte made in USA: SANA informó el martes, citando una fuente anónima, que helicópteros militares estadounidenses realizaron una operación en la aldea de al-Suwayda (prov. de Hasakah), cerca de la frontera con Irak, extrayendo a varios miembros de DAESH que fueron transportados a destino desconocido. A su vez durante el pasado fin de semana, un presunto avión estadounidense aterrizó en las afueras de Al-Susah (prov. de Deir Ezzor) y se llevó a tres miembros del grupo fanático.

► Asistencia made in USA: en un extenso reporte (julio a sept. 2018), redactado por la Oficina del Inspector General (OIG) del Pentágono (Departamento de Defensa) destinado al Congreso estadounidense, se reconoció el desvío de la caridad de USAID, a manos de grupos terroristas presentes en Siria desde fines de 2017. Más detalles en esta nota .

► Armas: durante operativos de seguridad en la provincia de Deir Ezzor, fuerzas sirias hallaron el pasado viernes en el área de Mayadin tres misiles tierra-aire remanentes de la presencia de DAESH (fotos + video ).

Asimismo, el martes se reportó el hallazgo de explosivos caseros improvisados (IEDs), minas terrestres y proyectiles dejados por grupos terroristas en el suroeste de la provincia de Damasco.

3] SOCIEDAD

► Retornos: cientos de civiles desplazados regresaron este jueves desde el Líbano a través de los cruces fronterizos de al-Dabbousia, Jdidiet Yabous y al-Zamrani. Los mismos fueron transportados a sus aldeas y ciudades en las provincias de Damasco, Homs, Hama y Alepo.

► Asistencia: el domingo, la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) entregó ayuda humanitaria a 400 familias que regresaron a su hogar en la ciudad de Namer en el noreste de la provincia de Daraa.

► Cadetes: bajo el patrocinio del presidente Bashar Al Asad, Comandante en Jefe del Ejército y las Fuerzas Armadas, un nuevo grupo de cerca de dos mil estudiantes de la Academia Militar se graduó este jueves en una ceremonia oficial dirigida por el vicecomandante de las fuerzas y ministro de Defensa, Gral. Ali Abdullah Ayoub (video ).

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad recibió el martes a los ciudadanos secuestrados de la campiña del este de Sweida que fueron liberados por el Ejército Árabe Sirio recientemente, rescatándolos de las garras de DAESH que los había secuestrado el 25 de julio pasado. La comitiva de Sweida fue encabezada por las más altas autoridades de la comunidad drusa de Siria, residente mayoritariamente en esa provincia sureña.

A su vez, comisionado por el presidente Al Asad, el ministro de Asuntos Presidenciales Mansour Azzam, ofreció sus condolencias a las familias de Sweida, en un acto oficial de funeral masivo a los mártires del ataque terrorista que propició el secuestro. Dicho acto se efectuó el sábado pasado en la aldea de Shabki en el este provincial de Sweida.

► Parlamento: el presidente de la Asamblea Popular, Hammoudeh Sabbagh instó al refuerzo de las relaciones bilaterales parlamentarias con China, durante una reunión celebrada el jueves con el embajador de China en Siria, Feng Biao, y una delegación acompañante.

A su vez, durante la semana mantuvo sesiones el Comité de Presupuesto y Cuentas del Parlamento, revisando presupuestos de las distintas carteras del Poder Ejecutivo.

5] DIPLOMACIA

► Teherán: el presidente Bashar Al Asad acompañado por altos funcionarios sirios recibió el lunes al asistente principal del ministro de Asuntos Exteriores Especiales de Irán, Hossein Jaberi Ansari, junto a una delegación, con quienes se trataron las relaciones bilaterales y la lucha conjunta contra el terrorismo y en pos de la estabilidad regional (detalles ).

► Bagdad: el viceministro de Relaciones Exteriores y Expatriados, Faisal Mikdad, recibió el domingo al Jefe del Departamento de Países Vecinos del Ministerio de Exteriores de Irak, embajador Uday Al-Khairallah y una delegación. Durante la reunión se trataron las relaciones bilaterales, y se destacó la reapertura de pasos fronterizos.  

► Coalición criminal: la diplomacia siria condenó el sábado y el miércoles , mediante dos envíos de misivas a las autoridades de la ONU, los recientes ataques cometidos desde el viernes pasado en la prov. de Deir Ezzor por la ilegítima coalición liderada por EEUU. El Ministerio de Exteriores sirio exigió nuevamente una investigación internacional transparente e independiente sobre este y otros crímenes en sus territorios, mediante el uso de ilegales armas como el fósforo blanco.

► Gaza: el ministerio sirio de Exteriores condenó enérgicamente el miércoles la reciente escalada de agresión racista israelí sobre el pueblo palestino en Gaza.

► Nueva ronda de Astana: el enviado especial del presidente ruso para Medio Oriente y los países africanos, el viceministro de Exteriores, Mikhail Bogdanov, afirmó que existe un acuerdo entre todos los participantes en el marco de Astana para que las delegaciones celebren una reunión a un alto nivel hacia fines de noviembre. En ese marco, el canciller ruso, Sergei Lavrov, discutió el viernes pasado por vía telefónica los preparativos de la misma con su homólogo turco, Mevlut Cavusoglu.

► ONU (Nueva York): en su discurso este jueves ante la 49ª reunión de la Tercera Comisión de la Asamblea General de la ONU, el Representante Permanente de Siria ante la ONU, Dr. Bashar al-Jaafari, marcó la clara posición siria ante un nuevo embate diplomático de Arabia Saudita a través de un borrador de resolución que busca acusar a Damasco en referencia a los derechos humanos (detalles / video 15’).

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Presupuestos: el Comité de Presupuesto y Cuentas del Parlamento debatió a lo largo de la semana los presupuestos de inversión 2019 para el Ministerio de Turismo, el Ministerio de Culto y el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo.

► Zabadani: informaciones sirias de esta semana destacan la reciente finalización de una cantidad de proyectos en la ciudad de al-Zabadani en la prov. de Damasco, que incluyen la pavimentación de las calles y sus entradas, la instalación de nuevas redes eléctricas y transformadores, y la reparación de redes de agua, alcantarillado y telefonía. Asimismo, 4500 familias locales que habían sido desplazadas, han retornado a sus hogares en dicha ciudad.

► Damasco: el primer ministro, Imad Khamis, inauguró el lunes la central fotovoltaica al-Kisweh con una capacidad de 1,26 MW. Tambien el premier colocó la piedra fundamental para un nuevo polo comercial automotriz en el área de Dweir en la ciudad de Adra en la autopista Damasco-Homs que abarcará 145 hectáreas, y para una nueva área residencial en la ciudad industrial de Adra que ocupará 1833 hectáreas (60 mil viviendas).

► Lazos con Irán: durante esta semana mantuvo sesiones en Teherán, el Comité Parlamentario de Amistad Sirio-Iraní que trató todos los aspectos del vigente acuerdo económico y de cooperación de largo alcance entre ambos países.

En la sesión del lunes se subrayó la cooperación bancaria, en presencia del el ministro iraní de Economía y Finanzas, Farhad Dejpasand y durante la sesión del miércoles se trató la cooperación científica y educativa, en presencia del ministro iraní de Ciencia, Investigación y Tecnología, Mansour Gholami; así como se trató el desarrollo y las inversiones en presencia del viceministro iraní de Caminos y Desarrollo Urbano, Amir Amini.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada