últimas noticias
Siria
viernes, 02 de noviembre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (26 de octubre al 2 de noviembre).

1] INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en sostener el cerco a las células de DAESH en el noroeste de Sweida y en responder a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que buscan boicotear el acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE SUR

► En la provincia de Sweida, en el área de al-Safa, al noreste provincial en el límite con la prov. de Damasco, colapsó el acuerdo alcanzado hace 10 días, en pos de lograr el retiro de los terroristas de DAESH y la liberación de más de 20 rehenes civiles, que fueron secuestrados en un brutal ataque a fines de julio.

Tras liberar a seis rehenes la semana pasada, los terroristas se rehusaron a seguir cumpliendo lo acordado, obligando al EAS a reanudar su operación militar en el área el sábado 27. Sin embargo, la natural complejidad del área merced al accidentado terreno, sumada a las actuales malas condiciones climáticas, no han permitido avances significativos esta semana por lo cual se estaría planeando desplegar la 4ª División de élite en este frente, para aumentar la presión sobre el grupo terrorista.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias pro-turcas), rige el proceso de distensión y desmilitarización propuesto por el acuerdo alcanzado el pasado 17 de septiembre por Moscú y Ankara, con aprobación de Damasco. Rusia y Turquía han extendido el cronograma del acuerdo en un serio intento de salvarlo. Sin embargo, las continuas violaciones terroristas pueden provocar una respuesta militar completa por parte del EAS y sus aliados.

Esta semana, los grupos fanáticos continuaron atacando áreas civiles y posiciones militares sirias en distintos puntos de las provincias de Alepo (norte de la capital y alrededores + suroeste provincial), Hama (norte y noroeste provincial: Safsafiyah, Atshan, al-Mashari), Lataquia (norte provincial) e Idleb (sureste provincial: Abu Qamis).

De todos estos ataques terroristas, la novedad semanal fue el frustrado intento de infiltración de los armados en el norte de Hama el miércoles, sobre posiciones del EAS en Atshan. Los extremistas del norte hamauense han violado el status de distensión muchas veces en las últimas dos semanas al bombardear los puestos de EAS en la región. Sin embargo, esta es la primera vez que intentaron llevar a cabo un asalto por tierra.

En síntesis, a pesar de las afirmaciones oficiales, Turquía no ha podido (o querido) obligar a sus amigos en la llamada "oposición armada", especialmente Al Nusra y aliados, a retirar armas pesadas y combatientes de la zona desmilitarizada. Por lo tanto, la situación en el área sigue siendo tensa, ya que el EAS y los terroristas sostienen constantes enfrentamientos esporádicos e intercambios de artillería.

Amenaza química: durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU el lunes, la diplomacia rusa advirtió que continúan los movimientos “sospechosos” por parte de los Cascos Blancos y Al Nusra, quienes todavía son capaces de llevar a cabo provocaciones con armas químicas en la zona de desescalada de Idleb.

En consonancia, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso, Mayor Igor Konashenkov afirmó el miércoles que los armados del llamado Partido Islámico de Turkestán transportaron 20 bidones de 10 L. con cloro a la provincia de Idleb para llevar a cabo las provocaciones.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, la estrategia de la coalición liderada por Washington para mantener un refugio seguro para DAESH en el valle del Éufrates y con ello la excusa para su ilegal presencia militar en el país, ha presentado, esta semana, algunas consecuencias "inesperadas".

En el marco de su “operación militar” contra el mini feudo bajo su control de DAESH al este del río (con centro en Hajin), las fuerzas kurdas SDF (EEUU) recibieron un revés esta semana ya que el grupo terrorista se ha reagrupado, ha recibido nuevos suministros y ha lanzado un avance a gran escala en las posiciones kurdas.

Desde el pasado fin de semana, DAESH recapturó las ciudades de Susah, Baghuz al-Fawqani, Mozan y Shajlah, casi llegando a la frontera con Irak. De este modo, las fuerzas kurdas habrían perdido todas las posiciones que habían logrado ocupar desde el inicio de su lenta operación militar en el área hace más de un mes.

Desde Irak, Qassim Musleh, un comandante de las Unidades de Movilización Popular (PMU) iraquíes, confirmó a Al-Mayadeen TV que las posiciones kurdas en el Valle del Éufrates están colapsando y responsabilizó de ello a EEUU. A su vez afirmó que el Ejército Iraquí y las PMU están actualmente en alerta máxima ya que DAESH se está acercando a la frontera. Más detalles y mapas aquí .

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: cinco civiles murieron, (dos niños entre ellos), como resultado de los repetidos ataques de la coalición internacional liderada por EEUU el domingo en la aldea de Soussa en el área de Bukamal, en el este provincial a unos 140 km al sureste de la capital provincial. A su vez el lunes se informó que dicha coalición bombardeó varias áreas en la ciudad de Hajin, con bombas de fósforo blanco.

► Prov. de Hama: dos niños murieron el miércoles por la noche tras sufrir heridas graves debido a la explosión de una mina terrestre plantada por organizaciones terroristas en las tierras agrícolas que rodean la ciudad de Souran, 18 km al norte de la capital provincial.

► Prov. de Daraa: dos civiles murieron y otros dos resultaron heridos al explotar este jueves una mina terrestre dejada por grupos terroristas entre la ciudad de Dael y la ciudad de Ataman, en el norte provincial.

► Alepo: terroristas posicionados en el área de al-Rashidin a las afueras oeste de la ciudad de Alepo bombardearon el lunes el vecindario de al-Furqan, dejando el saldo de una mujer herida y daños materiales.

► Armas: durante operativos de seguridad, fuerzas de seguridad sirias hallaron el fin de semana pasado grandes cantidades de armas en la ciudad de Houla (norte de Homs / detalles ) y en las aldeas de Briqa, Beir Ajam y Rasm al-Sanad (prov. de Quneitra / fotos ). Nuevamente en Briqa hallaron el miércoles un depósito de municiones que contenía cuantiosas minas anti-tanque (detalles y fotos ). A su vez, este jueves se descubrió un gran depósito con 450 mil municiones de ametralladora de medio calibre, de origen estadounidense, remanentes de la presencia de DAESH en Mayadin (prov. de Deir Ezzor / detalles y fotos ).

3] SOCIEDAD

► Consejo Mundial de la Paz: en el marco de la 2º Misión de Solidaridad con Siria, las reuniones y actividades del Comité Ejecutivo del Consejo Mundial de la Paz (WPC) se realizaron del 27 al 31 de octubre en Damasco, con la participación de delegaciones representantes de 50 países árabes y extranjeros. Detalles en esta nota .

►Golán: afirmando su determinación en la resistencia contra la ocupación y su adhesión a su identidad árabe siria, los pobladores sirios del Golán ocupado reiteraron su rechazo al proyecto de la ocupación sionista representado por la celebración de elecciones de los llamados "consejos locales". Lo hicieron mediante manifestaciones celebradas diariamente desde el sábado para denunciar las elecciones que estaban programadas para el martes 30 de octubre.

A su vez durante las manifestaciones de ese día en la ciudad de Majdal Shams, fueron reprimidas por las fuerzas de la ocupación israelí con fuego real y granadas de gas dejando varios heridos por asfixia entre los participantes, que incluían ancianos, mujeres y niños. Desde este miércoles los sirios del Golán comenzaron a organizar una huelga general en las aldeas de Majdal Shams, Boqatha, Masada y Ain Qania. Todas las escuelas en dichas aldeas se cerraron y los mercados se cerraron en todo el Golán.

► Retornos: cientos de civiles desplazados regresaron este jueves desde el Líbano a través de los cruces fronterizos de al-Dabbousia, Jdidiet Yabous y al-Zamrani. Los mismos fueron transportados a sus aldeas y ciudades en las provincias de Damasco, Homs, Hama y Alepo. Detalles en esta nota .

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad remitió el miércoles al Parlamento el proyecto de ley sobre el presupuesto general del Estado para el año fiscal 2019. Asimismo, durante dicha jornada se reunió con los participantes del encuentro del Consejo Mundial de la Paz en Damasco.

Por otra parte, el jueves recibió a una delegación parlamentaria polaca de la Comisión Parlamentaria para el Diálogo Intercultural e Interreligioso encabezada por el diputado Pavel Skutitsky, con quienes trató la actualidad nacional, regional e internacional.

5] DIPLOMACIA

► Raqqa: la diplomacia siria denunció y condenó enérgicamente el miércoles, las sangrientas masacres cometidas por la "Coalición de Washington" contra el pueblo sirio, expuestas por el reciente hallazgo de fosas comunes en la ciudad de Raqqa, y pidió al Consejo de Seguridad de la ONU que realice una investigación de estos crímenes.

En misivas dirigidas al secretario general y al presidente del Consejo de Seguridad de la ONU, Siria denunció que las fosas comunes recientemente halladas contenían los cuerpos de más de 4000 personas, la mayoría mujeres, niños y ancianos.

► Golán: a través de misivas enviadas a las autoridades de la ONU, el Ministerio de Exteriores sirio denunció este martes las ilegales tácticas de la ocupación sionista del Golán a través de la celebración de elecciones de los llamados "consejos locales", contradiciendo las resoluciones de la ONU y los acuerdos de Ginebra sobre los territorios bajo control de la ocupación.

► Cuarteto: una cumbre de cuatro naciones sobre el conflicto en Siria entre Turquía, Rusia, Alemania y Francia; tuvo lugar en la ciudad turca de Estambul el sábado 27 de octubre. Durante la misma se trataron los tópicos más relevantes y se emitió un documento final .

► ONU (Nueva York): el representante permanente de Siria ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, expuso nuevamente el lunes la clara postura siria ante el Consejo de Seguridad (detalles / video ). A su vez, el miércoles brindó el mensaje sirio ante la Asamblea General en ocasión de tratarse la temática del cerco económico a Cuba (detalles / video ).

► Enviado: el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, anunció en una reunión del Consejo de Seguridad el miércoles que se decidió nombrar al diplomático noruego Geir Pedersen, actual embajador de su país ante China, como el nuevo enviado especial de la ONU para Siria. Pedersen reemplazará a Staffan de Mistura cuando termine sus funciones a fines de noviembre.

6] ECONOMÍA y RECONSTRUCCIÓN

► Indonesia: una delegación de la Federación de Cámaras de Comercio de Siria firmó el lunes un memorando de entendimiento con la Federación de Cámaras de Comercio e Industria de Indonesia para mejorar las relaciones comerciales bilaterales.

► Polonia: durante su visita oficial a Siria la delegación parlamentaria polaca, presidida por el diputado Pavel Skutitsky, se reunió el miércoles con directivos de las cámaras de Comercio y de Industria de Damasco, con quienes trató las relaciones económicas, comerciales y de inversión bilaterales, así como la contribución de los empresarios polacos al proceso de reconstrucción.

► Foro Mundial: durante su participación en el Foro Mundial de Inversiones 2018, que se inició el pasado viernes en Ginebra, una delegación parlamentaria siria pidió ejercer presión sobre los gobiernos occidentales para levantar las medidas coercitivas unilaterales impuestas al pueblo sirio y dejar de apoyar y financiar el terrorismo, principales obstáculos para la estabilidad en Siria.

► Museo Nacional: En destacado evento cultural y tras siete años de clausura reabrió sus puertas el domingo pasado el famoso Museo Nacional de Damasco. Detalles en esta nota .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada