últimas noticias
Siria
viernes, 26 de octubre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (19 al 26 de octubre).

1] INFORME BÉLICO

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en sostener el cerco a las células de DAESH en el noroeste de Sweida y en responder a distintos ataques de los terroristas del cantón de Idleb que buscan boicotear el acuerdo ruso-turco para el área.

FRENTE SUR

► En la provincia de Sweida, en el área de al-Safa, al noreste provincial en el límite con la prov. de Damasco, la operación militar sobre las cercadas últimas células de DAESH entró en pausa, al comenzar a dar frutos los esfuerzos de negociación en favor de la liberación de rehenes.

Merced a los esfuerzos realizados por las autoridades sirias, 6 personas (2 mujeres y 4 niños) del grupo de secuestrados por los terroristas de DAESH de la aldea de al-Shabki en el campo oriental de Sweida desde el 25 de julio, fueron liberadas el pasado sábado. Según declaraciones del gobernador de Sweida, Amer al-Ashi, los otros 23 secuestrados serán liberados pronto.

Ultimas noticias de hoy informan que como parte del proceso de eliminación total de este foco de terrorismo, estaría en proceso un intercambio de prisioneros así como el permiso de ingreso de alimentos y asistencia para al-Safa, a la vez que se sigue negociando la liberación de los rehenes civiles a cambio del traslado de los terroristas remanentes a otras zonas del país. Al parecer solo resta definir hacia donde serían expulsados, ya que mientras Moscú quiere enviarlos a Idleb, Washington insiste en que se los envíe al este del Éufrates en Deir Ezzor (área de Hajin).

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias pro-turcas), se lleva adelante con demoras, la fase de desarme para la distensión y desmilitarización propuestas por el acuerdo alcanzado el pasado 17 de septiembre por Moscú y Ankara, con aprobación de Damasco. Rusia y Turquía han extendido el cronograma del acuerdo en un serio intento de salvarlo. Sin embargo, las continuas violaciones pueden provocar una respuesta militar y una mayor escalada.

Esta semana, mientras el gobierno turco continúa intentando convencer a la opinión pública de que la situación en la zona desmilitarizada está bajo control y que los grupos armados están cumpliendo con los términos del acuerdo, han continuado casi de forma diaria (viernes, sábado, domingo, miércoles y jueves) las provocaciones terroristas en áreas del norte de Lataquia, noroeste de Hama y en la ciudad de Alepo, buscando extender el conflicto y boicotear la pacificación. Detalles en esta nota y abajo en apartado “Terrorismo”.

Si bien la respuesta de las fuerzas sirias ha sido hasta el momento solo con artillería sobre posiciones terroristas determinadas, de continuar las mencionadas violaciones llevarían a una inexorable respuesta militar de gran escala por parte del EAS y sus aliados, que será altamente probable si Turquía no obliga definitivamente a los armados a retirarse de la zona desmilitarizada.

Amenaza química: Al Nusra trasladó varios contenedores de armas químicas (cloro y sarín) de la ciudad de Maarrat Misrin en el norte de Idleb a la ciudad de Jisr al-Shughur en el noroeste de dicha provincia, de acuerdo con información del domingo 21 de octubre. A su vez, este jueves, una fuente local informó a la cadena libanesa al-Mayadeen que militantes radicales y elementos de los cascos blancos trasladaron materiales tóxicos de la ciudad de Jisr al-Shughur, en el noroeste de Idleb, a las aldeas de Khirbat Amud, cerca de ella.

Es probable que Al Nusra y sus aliados estén trasladando sus armas químicas para evitar que las fuerzas sirias y rusas las localicen. Sin embargo, los intentos de ocultar estas peligrosas armas han fracasado hasta ahora.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, las fuerzas kurdas SDF (EEUU) continúan dilatando la anunciada “operación militar” contra DAESH en el mini feudo bajo su control en el Valle del Éufrates, sosteniendo así la excusa de la ilegal presencia de las fuerzas de Washington en territorio sirio.

Según medios kurdos, las SDF habrían capturado esta semana la mayor parte de la ciudad de Susah y habrían repelido una serie de respuestas de DAESH con coches bomba, así como otro fuerte contraataque sobre posiciones kurdas al norte de la ciudad de al-Baghuz al-Fawqani, el cual según alegan las SDF, también habría sido totalmente repelido.

El supuesto avance de SDF fue apoyado por ataques aéreos de la coalición occidental (EEUU). Tanto fuentes oficiales como opositoras sirias coinciden en que estos ataques aéreos causaron un gran número de víctimas civiles (detalles abajo en apartado “Terrorismo”). Washington niega esto alegando que todos los objetivos pertenecían a DAESH.

2] TERRORISMO

► Prov. de Deir Ezzor: bajo la excusa de combatir a DAESH en el este del Éufrates,aviones de combate de la coalición liderada por EEUU llevaron a cabo una serie de ataques aéreos entre el viernes y el sábado pasados, en las aldeas de al-Susah y al-Bubadran en la región de al-Bukmal en el campo sur de Deir Ezzor.

Al menos 62 civiles fueron martirizados y decenas resultaron heridos en tres nuevas masacres cometidas por la coalición internacional, 15 de ellos en un ataque sobre el área de al-Alyat en al-Susah; otros 37 en la mezquita de Othman bin Affan y otros 10 en la mezquita de Ammar bin Yasser en la aldea de al-Boubadran. Es probable que la cifra de muertos aumente ya que la mayoría de los heridos sufrieron heridas graves.

A su vez, un nuevo ataque de este miércoles sobre los barrios residenciales en la aldea de al-Susah y sus alrededores, dejaron otro saldo de muertos y heridos, que no fue especificado.

► Prov. de Daraa: una mina terrestre explotó el miércoles, cuando un automóvil pasaba por la zona de al-Tiha en el campo noroeste de Daraa, (fronterizo con la provincia de Quneitra), transportando a varios agricultores de la aldea de al-Shawkatliya (sudoeste de prov. de Damasco). Como resultado dos personas murieron (un padre y un hijo) y otras 4 resultaron heridas. A su vez, cuando un automóvil intentó ayudar a los heridos, otra mina explotó e hirió a una quinta persona.

► Alepo: la noche del lunes, grupos terroristas posicionados en el conurbano noroeste de la ciudad de Alepo (dentro de la establecida zona desmilitarizada del cantón de Idleb) atacaron el mercado local en el barrio de al-Nile Street con tres cohetes que causaron la lesión de una niña y daños materiales varios.

El miércoles, un primer bombardeo terrorista en el barrio de al-Zahraa en el norte de la ciudad, produjo daños materiales, pero luego por la noche del mismo día, otro gran ataque  con cohetes y morteros en los distritos de al-Shahba, al-Zahra, Halab al-Jadidah y Adhamiyah, dejó al menos diez civiles heridos. 

Una vez más este jueves, los terroristas atacaron el Palacio de Justicia y varios edificios civiles en el distrito de al-Zahra con fuertes bombardeos de mortero, provocando daños materiales.

► Prov. de Hasaka: un tractor pisó una mina terrestre dejada por DAESH cuando los agricultores preparaban las tierras para plantar este martes, en la aldea de al-Humr en el este provincial. La explosión causó la muerte de un civil y la lesión grave de otro.

► Prov. de Homs: un civil murió el lunes cuando un dispositivo improvisado (IED) remanente de DAESH explotó en la aldea de Maksar al-Hissan, ubicada a 75 Km. al este de la capital provincial.

► Reconciliaciones: decenas de hombres ex-armados recuperaron su estatus legal el fin de semana pasado, después de entregar sus armas a las autoridades en el sur de la provincia de Damasco y en Quneitra, en el marco de las reconciliaciones locales que aún siguen en proceso. A su vez, otros 175 individuos de la provincia de Homs resolvieron su situación tras entregarse a las autoridades.

3] SOCIEDAD

► Cáncer de mama / Qamishli: decenas de ciudadanos en la ciudad de Qamishli (prov. de Hasaka) participaron el lunes en una caminata bajo el título "Ser más fuerte que el cáncer", en apoyo a la campaña nacional para la detección temprana del cáncer de mama. La actividad fue organizada por la Asociación Siria para el Desarrollo Social (Casa de Todos) en cooperación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

► Golán: los sirios del Golán ocupado celebraron el viernes por la noche una sentada en la plaza Majdal Shams, durante la cual quemaron las "tarjetas electorales" distribuidas por las autoridades de ocupación con respecto a las llamadas elecciones de "consejos locales". Los manifestantes levantaron la bandera y pancartas sirias en rechazo de las políticas de judaización adoptadas por la ocupación, reiterando su rechazo a participar en estas elecciones. También reiteraron su pertenencia a su patria Siria y su llamado al fin de la ocupación.

► Patriota: transmitiendo un mensaje de firmeza y lealtad patriótica, el soldado herido Ghiath Dayoub, comenzó el lunes una marcha en su silla de ruedas desde la ciudad de Hama hasta Damasco.

► Retornos: cientos de sirios desplazados en el Líbano regresaron a sus aldeas y ciudades esta semana a través de los cruces fronterizos de al-Dabbousia y Jdeidet Yabous en el marco de los esfuerzos de cooperación conjunta realizados por los gobiernos de Damasco y Beirut para el regreso de todos los desplazados a su patria.

A su vez, más grupos de familias sirias han dejado el cantón de Idleb bajo control terrorista vía el corredor humanitario de Abu Duhur, regresando a sus hogares en áreas bajo control del Estado en las provincias de Alepo, Hama e Idleb, durante dos días consecutivos, el martes y miércoles . El flujo de civiles que abandonan la zona controlada por los militantes ha aumentado desde el establecimiento del alto el fuego respaldado por Turquía y Rusia.

4] GOBIERNO

► Gabinete: el Consejo de Ministros aprobó durante su sesión del domingo un proyecto de ley sobre el presupuesto general del estado de 2019, estableciéndolo en SYP 4693 mil millones (USD 10,8 mil millones) con un aumento del 17 por ciento en comparación al presupuesto de 2018.

El presupuesto aprobado contempla gastos de inversión, apoyo social, nuevas oportunidades de empleo y reconstrucción. A su vez se fijó el precio del USD en el presupuesto en SYP 435 por dólar.

Por su parte, el ministro del Interior, Mohammad al-Sha'ar, trató el martes con Dominik Stillhart, Director de Operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la delegación que lo acompaña, el trabajo del CICR en Siria y las instalaciones proporcionadas por el Ministerio en distintas áreas del país.

Mientras que el ministro de Defensa, el mayor general Ali Abdullah Ayoub, expuso el jueves la situación de seguridad y bélica a nivel nacional frente a la Asamblea Popular, en el marco de la 15ª sesión de la 8ª ronda ordinaria. Ayoub habló sobre la soberanía nacional y el retorno de todos los territorios al control de Siria, tocando los temas de Idleb y el noreste sirio.

► Parlamento: el presidente de la Asamblea Popular, Hammoudeh Sabbagh, recibió el martes al encargado de negocios de la Embajada de Brasil en Damasco, Fabio Vaz Pitaluga, con quien trató la cooperación parlamentaria bilateral. Sabbagh pidió que se activen los comités parlamentarios de amistad en ambos países y se intensifiquen las visitas parlamentarias.

5] DIPLOMACIA

► Coalición criminal: la diplomacia siria condenó enérgicamente el sábado, mediante misivas enviadas a las autoridades de la ONU, los recientes ataques cometidos el viernes por la ilegítima coalición liderada por EEUU en al-Sousa y al-Bubadran en Deir Ezzor. El Ministerio de Exteriores sirio exigió una investigación internacional transparente e independiente sobre este y otros crímenes en sus territorios.

El ministerio recordó cartas anteriores en las que indicaba otros sangrientos ataques contra civiles inocentes por parte de la coalición y su uso de armas de destrucción masiva y armas con un impacto indiscriminado como el fósforo blanco, sobre zonas residenciales en Raqqa, Deir Ezzor, Alepo y Hasaka.

► Raqqa: la diplomacia siria condenó enérgicamente el domingo, las falsas alegaciones y la engañosa campaña expuestas en una declaración del Ministerio de Exteriores de Francia con respecto a lo que describió como el aniversario de la “liberación” de la ciudad de Raqqa.

► Golán: el Ministerio de Exteriores y Expatriados anunció el rechazo de Siria a las elecciones de los llamados "consejos locales" por parte de la ocupación israelí en las aldeas del Golán sirio ocupado, reiterando que el Golán es parte inseparable de los territorios sirios y que regresará a la madre patria tarde o temprano.

► PMA: el ministro de Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, recibió el martes al director ejecutivo del Programa Mundial de Alimentos (PMA), David Beasley, junto a una delegación. Se discutió en profundidad la cooperación bilateral en materia humanitaria.

► Enviado: el ministro de Exteriores y Expatriados, Walid al-Moallem, recibió el miércoles al enviado especial de la ONU para Siria Staffan de Mistura, junto a una delegación. Se abordaron las medidas para avanzar en el camino político-diplomático con respecto a la crisis en Siria.

► Astana: el ministro de Exteriores de Kazajstán, Kairat Abdrakhmanov, afirmó este jueves que la próxima y décima ronda de conversaciones de Astana sobre Siria se llevará a cabo a fines de noviembre o principios de diciembre.

En ese marco y por su parte, aunque sin especificar fecha, el ministro de Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, informó que la próxima cumbre tripartita de presidentes de los países garantes del proceso de Astana (Rusia, Irán y Turquía), se realizará en suelo ruso.

► Cuarteto: según confirmaron distintos medios de prensa a nivel internacional, los presidentes de Rusia, Francia, Alemania y Turquía se reunirán el sábado 27 en Estambul para discutir avances en el acuerdo político-diplomático para el conflicto en Siria.

► ONU (Nueva York): el representante permanente de Siria ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, expuso nuevamente este viernes la clara postura siria ante el Consejo de Seguridad (detalles / video ).

► Asia/Pacifico: el grupo Asia–Pacífico en la ONU eligió esta semana por aclamación, a Siria como presidente del Grupo para el mes de noviembre, mediante la gestión del embajador Bashar Al Jaafari. El grupo de Asia y el Pacífico es uno de los cinco estados geográficos adoptados por la ONU, e incluye a 65 países.

6] RECONSTRUCCIÓN

► Deir Ezzor y Raqqa: bajo directivas del presidente Bashar Al Asad, una delegación del gobierno encabezada por el primer ministro Imad Khamis, inició el martes una visita a las provincias de Deir Ezzor y Raqqa en la región oriental. Se informó que durante la visita, la delegación inaugurará una serie de servicios y proyectos de desarrollo, así como proyectos de rehabilitación y seguimiento de la implementación del plan de desarrollo humano en los sectores de educación y educación superior.

► Irán: Siria e Irán discutieron el pasado sábado los mecanismos de cooperación estratégica en los ámbitos económico, comercial y de inversión. Lo hicieron durante una reunión en Teherán entre una delegación de 50 empresarios sirios encabezada por el Secretario General de la Federación de Cámaras de Comercio Mohammad Hamshou, el Presidente de la Cámara de Comercio, Industrias, Minas y Agricultura de Irán, y el Presidente del Comité Iraní para el desarrollo de relaciones económicas con Siria e Irak (detalles ).

Asimismo, entre el sábado y domingo se llevó a cabo el Foro de Empresarios Sirio-Iraníes, en el que se acordó establecer una cámara de comercio bilateral.

► JIACC: la Cámara de Comercio de la provincia de Damasco participó el pasado viernes en las reuniones de la Cámara de Comercio Árabe Italiana (JIACC) y el Foro Empresarial Árabe Italiano celebrado en Roma.

► Moneda: el Banco Central de Siria anunció este miércoles que planea lanzar una moneda de metal de SYP 50 para fines de este año.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada