últimas noticias
Siria
viernes, 12 de octubre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (5 al 12 de octubre).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en la operación de seguridad contra células de DAESH en el noroeste de Sweida.

FRENTE SUR

► En la provincia de Sweida, en el área de al-Safa, al noreste provincial junto al límite con la prov. de Damasco, continuó, durante la semana, la operación sobre las cercadas últimas células de DAESH.

El EAS repelió el pasado sábado un ataque de las células de DAESH en una de sus posiciones en la parte noroeste del área, lo mismo sucedió el miércoles, tras dos días de enfrentamientos en que las fuerzas sirias repelieron un gran ataque de DAESH en sus posiciones en Qa'a al-Banat, área que había sido liberada hace una semana. Un día antes, fuentes sirias informaron que grandes refuerzos habían llegado a este frente.

Más de 339 combatientes de ISIS han sido reducidos por el EAS en el área desde julio. Sin embargo, se cree que cientos de otros combatientes se esconden en al-Safa y sus alrededores desérticos, limítrofes con la provincia de Damasco.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, células de DAESH lanzaron un ataque sorpresa este jueves en varias posiciones del Ejército Árabe Sirio y sus aliados en la orilla occidental del Éufrates, en el sur provincial. El EAS repelió el ataque y obligó a los terroristas a retirarse a sus posiciones en la orilla oriental del río.

Mientras que al este del Éufrates, las fuerzas kurdas SDF (EEUU) informaron durante la semana que desarrollan un ataque actualmente sobre las posiciones de DAESH en la ciudad de Marashidah, que se encuentra a 3 km al noroeste de al-Shajlah.

A su vez, según informaron el miércoles medios kurdos, la coalición liderada por EEUU envió 30 vehículos blindados y 300 camiones cargados con municiones a las fuerzas SDF en el noreste de Siria (video ). El equipo militar ingresó desde la región del Kurdistán iraquí a través del cruce de Semalka.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias pro-turcas), se lleva adelante la fase de desarme para la distensión y desmilitarización propuestas por el acuerdo alcanzado el pasado 17 de septiembre por Moscú y Ankara, con aprobación de Damasco.

Los principales desarrollos se esperan hacia el 15 de octubre, cuando la desmilitarización deberá ser establecida de facto y los grupos extremistas deberán retirarse del área, una vez depuestas sus armas.

Durante la semana, la situación en el feudo extremista se ha mantenido relativamente tranquila, a excepción de un par de abortadas provocaciones por parte de grupos terroristas aliados de Al Nusra, en el norte de la provincia de Hama.

Se trató de dos intentos de infiltración en las líneas leales, el pasado sábado alrededor de las aldeas de Maarkaba y Lahaya; y el domingo en las aldeas de Tal Wassit y al-Mansoura. En ambos casos las fuerzas sirias frustraron las operaciones de los fanáticos con contundentes respuestas que obligaron a los armados a retirarse nuevamente, con saldos de bajas en hombres y equipamiento.

Mientras tanto medios turcos afirmaron que las fuerzas de Ankara comenzaron a organizar el desarme de los grupos bajo su control, como parte de lo acordado con Rusia. Según informaron dichos medios el lunes, se habría completado el desarme de equipamiento pesado de los grupos en la zona.

El miércoles, el Ministerio de Defensa turco anunció en declaración oficial que se había establecido la zona desmilitarizada alrededor de la gobernación de Idleb, tras haber completado el retiro de todas las armas pesadas.

Por su parte, la cartera de Defensa rusa no comentó nada en consonancia, lo cual puede significar que la zona desmilitarizada no se ha establecido completamente hasta ahora. Una de las posibles razones es que los grupos fuera del control directo turco, aún no han anunciado su postura sobre el acuerdo.

Según difundieron este viernes fuentes opositoras, grupos como Al Nusra,  el Partido Islámico de Turkestán (TIP) y Horas al-Din mantienen aún sus tropas dentro de la zona desmilitarizada. Sin embargo, no están llevando a cabo ninguna operación contra el Ejército Árabe Sirio.

Amenaza química: el Centro para la Reconciliación, manejado por las fuerzas rusas, reveló este miércoles que una célula de DAESH atacó una posición de Al Nusra cerca de la ciudad de Lataminah (norte de Hama) un día antes. Durante el ataque, los terroristas robaron dos cilindros de cloro y mataron a dos miembros de los llamados Cascos Blancos, que trabajaban allí.

Defensa aérea: la agencia rusa TASS informó el lunes que Rusia entregó al Ejército Árabe Sirio tres grupos de batallones de sistemas de misiles S-300PM, incluidos 24 lanzadores de misiles y más de 300 misiles tierra-aire (video ).

2] TERRORISMO

► Prov. de Hama: un civil murió y otros 18 resultaron heridos al estallar el sábado un dispositivo explosivo casero dejado por organizaciones terroristas en la aldea de Khasfin, al este de Suran, en el campo del norte provincial.

► Prov. de Deir Ezzor: 12 niños resultaron heridos este jueves al estallar una mina dejada por los terroristas de DAESH en la aldea de Sa’alou, en el campo oriental de Deir Ezzor.

► Alepo: terroristas ubicados en el área de Jam’iat al-Zahraa, al noroeste de la capital provincial, dispararon el miércoles cuatro proyectiles sobre la ciudad, en el barrio de al-Shahba al-Jadeideh y en la calle al-Nile, causando daños materiales.

► Evacuación terrorista: según informó SANA el domingo, helicópteros de la coalición de EEUU evacuaron a varios terroristas de DAESH del campo sudeste de Deir Ezzor, cerca de la ciudad de Al-Sha'feh y en días previos también lo hicieron en las afueras de la aldea de al-Mrashde, con destino desconocido.

3] SOCIEDAD

►Tishreen: unidades del Ejército y las Fuerzas Armadas marcaron el pasado sábado 6/10, el 45º aniversario de la Guerra de Liberación de octubre (1973). Las formaciones y unidades del ejército organizaron actividades de celebración en todo el país.

► Cirugía cardíaca: por primera vez en Siria y la región, un equipo médico del Hospital Universitario de Cirugía del Corazón en Damasco logró realizar este miércoles una cirugía de reemplazo de la válvula mitral para una mujer de 48 años. Detalles en esta nota .

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad emitió, el martes, el Decreto legislativo Nº 18 / 2018, en el que otorga una amnistía general para los desertores militares dentro y fuera del país sobre los delitos incluidos en la Ley de Sanciones Militares promulgada por el Decreto legislativo Nº 61 / 1950 y sus enmiendas; así como estipula una amnistía general para la pena total por delitos incluidos en la ley del Servicio Militar Nº 30  / 2007 y sus enmiendas.

Todo ciudadano prófugo de la justicia por violación a dichas leyes, puede recibir la amnistía si se presenta dentro de los próximos 4 meses para los que están dentro del país y los 6 meses para los que están en el exterior.

Por otra parte, el mandatario sirio brindo un mensaje el pasado domingo ante los miembros del Comité Central del Partido Ba'ath, en el que destacó que el acuerdo para Idleb es una medida temporal. Detalles en esta nota .

► Parlamento: la Asamblea Popular aprobó este jueves un proyecto de ley que estipula la ratificación del tratado de amistad y cooperación firmado el 4 de septiembre entre Siria y Abjasia.

A su vez, el órgano parlamentario aprobó un proyecto de ley sobre la modificación de algunas de las disposiciones de la Ley del Mar Nº 28 / 2003. Las modificaciones abarcan cuestiones de soberanía y derechos de explotación de la plataforma continental, así como la aplicación de las leyes sirias e internacionales a los buques extranjeros en el mar territorial sirio.

5] DIPLOMACIA

► ONU (Nueva York): el representante permanente de Siria ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, efectuó su discurso el lunes durante la 17ª Reunión Plenaria de la Asamblea General, en la que se trató el Informe del Secretario General de la ONU sobre la labor de la organización. El embajador Al Jaafari abordó con contundencia los esenciales temas de la situación siria y regional. Detalles en esta nota .

► OPAQ: en el discurso pronunciado el miércoles por el Representante Permanente de Siria ante la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPAQ), Bassam al-Sabbagh, en la 89ª sesión del Consejo Ejecutivo del organismo, en La Haya, Holanda, destacó la postura siria sobre la temática de las armas químicas. Detalles en esta nota .

► Idleb / desarme: la portavoz del ministerio de Exteriores de Rusia, Maria Zakharova, dijo el miércoles que Moscú está revisando los informes sobre la retirada completa de armas pesadas por parte de grupos terroristas en Idleb.

"Ayer, los medios de comunicación turcos informaron que se llevaron a cabo retiros de armas pesadas, ahora estamos verificando esta información a través de nuestros expertos", dijo Zakharova en una conferencia de prensa, agregando que hasta la fecha, "más de 1000 militantes han abandonado la zona desmilitarizada, y se han retirado 100 piezas de equipo".

6] RECONSTRUCCIÓN

► Energía de China: cerca de 800 transformadores de energía eléctrica con varias capacidades y 60 kilómetros de cables eléctricos llegaron al puerto de Lataquia el miércoles como una subvención a Siria por parte de la República Popular de China. Este equipo ayudará a mejorar la estabilidad de la electricidad durante el próximo invierno, mejorará la realidad de la red eléctrica y abordará la debilidad de la energía en una gran cantidad de áreas.

► Industria e inversiones: empresarios sirios e iraníes se reunieron el sábado en Damasco. La reunión, organizada conjuntamente por la Cámara de Industria de Damasco y la provincia, junto a la Agencia de Inversión de Siria (SIA), se realizó al margen de la Exposición de la Reconstrucción 'Imaar 4'.

► Made in Syria: la muestra “Made in Syria” de textiles se inauguró este jueves en el recinto ferial al-Jalaa Sports Hall de Damasco, con la participación de más de 152 empresas nacionales de diferentes provincias. La exposición, que dura hasta el 14 de octubre, se especializa en indumentaria de adultos y niños, así como la industria del cuero y equipos de producción.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada