últimas noticias
Siria
viernes, 28 de septiembre de 2018

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (21 al 28 de septiembre).

1] PARTE DE GUERRA

Los esfuerzos nacionales liderados por el Ejército Árabe Sirio (EAS) se concentraron esta semana en la operación de seguridad contra células de DAESH en el noroeste de Sweida.

FRENTE NORTE

En el cantón terrorista de la provincia de Idleb, último reducto masivo del extremismo en el país (Al Nusra y milicias pro-turcas), se detuvo la masiva operación militar de liberación del cantón que estaba planeada, merced al acuerdo de desmilitarización alcanzado el pasado 17 de septiembre por Moscú y Ankara, con aprobación de Damasco.

La situación en el feudo armado se ha mantenido relativamente tranquila esta semana, desde el anuncio del acuerdo ruso-turco. Los principales desarrollos probablemente tendrán lugar más cerca del 15 de octubre, cuando la desmilitarización deberá ser establecida de facto.

Solo se manifestaron algunas provocaciones terroristas que han buscado boicotear el acuerdo y extender el conflicto. El pasado viernes terroristas de Al Nusra bombardearon varios puestos del EAS en la zona norte de Lataquia y en el área sudoeste de la ciudad de Alepo.

A su vez, este miércoles armados de Al Nusra lanzaron varios cohetes desde al Rashidin, sobre la mezquita del Imam Zein el Abidin, en el distrito de Nueva Alepo, en la parte occidental de la ciudad de Alepo. Según SANA, uno de los cohetes hirió a un civil y generó daños materiales varios. En consonancia, el mismo día pero en el norte provincial de Hama, el EAS abortó un intento de los armados de atacar sus posiciones al sur de la ciudad de Lataminah.

En paralelo, el ejército turco desplegó una nueva brigada de comandos hacia el norte de Idleb, para reforzar sus puestos de observación allí, según informaron medios turcos el pasado sábado.

Por otra parte, la agrupación armada extremista Frente Nacional para la Liberación (NFL), respaldado por Turquía y enfrentada a Al Nusra, acogió con satisfacción el acuerdo ruso-turco, según declaró el pasado sábado.

Amenaza química: componentes de armas químicas fueron entregados a la provincia de Idleb desde varios estados europeos, declaró el martes el director del Departamento para la No Proliferación y Control De Armas en el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, Vladimir Yermakov.

FRENTE ESTE

► En la provincia de Deir Ezzor, al este del Éufrates, las fuerzas kurdas SDF (EEUU) informaron un avance sobre las posiciones de DAESH en el sur del cantón de Hajin. Según sus medios de prensa, habrían capturado Shajilah y avanzaron sobre las posiciones del grupo terrorista en Safafinah.

Por otra parte, el pasado sábado, fuentes locales del Valle del Éufrates informaron a SANA que helicópteros de la coalición liderada por EEUU habían evacuado a varios comandantes de DAESH, de un área cercana a la ciudad de al-Marashidah en el campo sudeste provincial. Los terroristas fueron transportados a un destino desconocido.

FRENTE SUR

► En la provincia de Sweida, en el área de al-Safa, al noreste provincial junto al límite con la prov. de Damasco, continuó la operación sobre las cercadas últimas células de DAESH. Con apoyo de la Fuerza Aérea siria y la artillería, el EAS avanzó en el interior de la zona fuertemente fortificada de al-Safa y capturó varias posiciones sobre áreas de acantilados que están llenas de cuevas y fortificaciones estratégicas de los terroristas.

A su vez, las fuerzas nacionales recuperaron control de fuego sobre el área de Qabar al-Sheikh Hasan desde los lados occidental, noroeste y sudoeste de las colinas de al-Safa en paralelo con la restauración de varias áreas en la zona de Ard Qa'a al-Banat después de enfrentamientos feroces con DAESH.

DEFENSA AÉREA

Como consecuencia del ataque sionista sobre Lataquia y la caída del avión ruso, del pasado lunes 17, Siria recibirá un sistema de defensa aérea S-300 de Rusia dentro de dos semanas, anunció oficialmente este lunes el ministro de Defensa ruso, Sergei Shoigu. Dicho sistema impulsará las capacidades de defensa aérea del EAS.

A su vez, se anunció que las fuerzas rusas tomarán las siguientes medidas:

1. Con nuevo equipamiento , los sistemas rusos de alerta rápida suprimirán las comunicaciones, los radares y la navegación por satélite de toda aviación de combate involucrada en cualquier ataque desde el Mediterráneo oriental.

2. Los puestos de la Defensa Aérea siria estarán equipados con mejores sistemas de control de procesos automatizados, "que solo se suministran a las Fuerzas Armadas rusas" (estaciones de interconexión multifuncionales Krasukha-4 y estaciones de comunicación celular satelital R-330ZH Zhitel).

Esto conducirá a una mejor integración de los activos militares sirios y rusos que operan en Siria y las Fuerzas de Defensa Aérea de Siria tendrán una mejor información de orientación.

Mas aun, según informes del martes, Rusia reforzará los existentes sistemas de defensa de corto y mediano alcance sirios, con un nuevo lote de equipamiento (Buk-M2E, Pantsir-S1 y Pechora-2M). Por otra parte, se informó que los nuevos sistemas S-300 suministrados protegerán toda el área costera siria, así como las fronteras del país con Israel, Líbano, Jordania e Irak.

2] TERRORISMO

► Prov. de Hama: un civil de la aldea de Khenifis, cercana a la ciudad de Salamiyeh, resultó herido el miércoles al estallar una mina terrestre dejada por los terroristas.

3] SOCIEDAD

► Maratón alepina: con motivo del Día Mundial del Turismo, la maratón "I Love Alepo" (Amo a Alepo) comenzó este viernes en la importante ciudad siria. El evento está organizado por la Dirección de Turismo provincial en cooperación con el Equipo de Voluntarios Juveniles de la ciudad, y distintas asociaciones civiles (fotos ).

► Medios: organizado por el Sindicato de Periodistas con la participación de los medios de comunicación públicos y privados, se lanzó el lunes el 2° Festival de Medios de Siria bajo el título de "Victory Tale" (Relato de Victoria), en el Ópera de Damasco, en presencia de delegaciones de distintos medios árabes. La inauguración oficial del Festival fue precedida por una exposición fotográfica sobre el papel de los periodistas durante la guerra en Siria.

► Retornos: provenientes del cantón terrorista de Idleb, decenas de familias regresaron a sus pueblos y ciudades en las zonas rurales de Idleb, Alepo y Hama, que fueron liberadas del terrorismo. Las familias regresaron a través del corredor seguro de Abu Duhur. Se reportaron dos tandas de evacuados, una el martes y otra el miércoles .

A su vez, según el informe de este viernes (28/9) del Centro de Recepción, y Reubicación de Refugiados, manejado por las fuerzas rusas, desde el 18 de julio de 2018, un total de 14.956 refugiados han regresado del exterior. La mayoría de ellos desde Líbano (14.638).

Desde el 30 de septiembre de 2015, un total de 244.236 refugiados han regresado a Siria desde el exterior, y un total de 1.236.404 desplazados internos han regresado a sus hogares en distintos puntos del país.

4] GOBIERNO

► Presidencia: el presidente Bashar Al Asad emitió el lunes, el Decreto legislativo Nº 299 / 2018, en el que nombra al Dr. Hazem Younes Qarfoul como Gobernador del Banco Central de Siria.

► Gabinete: el primer ministro Imad Khamis se reunió el martes con una delegación económica iraní, encabezada por Hassan Danaiefar, asesor del primer vicepresidente de Irán y presidente del Comité iraní sobre el desarrollo de las relaciones económicas con Siria e Irak. Durante la reunión, se discutió el desarrollo de las relaciones económicas y la activación de los proyectos de inversión, así como la asociación entre los empresarios de ambos países y los pasos necesarios para aumentar el intercambio comercial.

► Parlamento: la Asamblea Popular celebró el domingo su primera sesión de la octava ronda ordinaria para el segundo período legislativo encabezada por su presidente Hammoudeh Sabbagh, con el primer ministro Imad Khamis y varios ministros presentes.

Los parlamentarios transmitieron a los ministros sus solicitudes en temáticas referidas al combate de la corrupción y del terrorismo. También consultaron sobre la apertura del sureño cruce fronterizo de Nassib y la zona franca sirio-jordana, pidiendo ajustar el tipo de cambio de la libra siria frente al dólar. El primer ministro Imad Khamis respondió a las consultas exponiendo en detalles las últimas medidas en todos los campos, especialmente en el de la recuperación económica, en las áreas de desarrollo, construcción, industria y agricultura.

A su vez, la Asamblea Popular celebró otra sesión el lunes, en la que se discutió el desempeño del Ministerio de Economía.

5] DIPLOMACIA

► ONU (Nueva York) / Debate General: la República Árabe Siria participa esta semana del Debate de alto nivel en el marco de la 73ª sesión de la Asamblea General de las ONU en Nueva York.

La delegación siria está encabezada por el ministro de Asuntos Exteriores y Expatriados, Walid Al Moallem, junto al viceministro Faisal Mekdad, el asesor ministerial, Ahmad Arnous y el representante permanente de Siria en la ONU, embajador Bashar Al Jaafari.

El ministro sirio se reunió este viernes en N. York con sus pares de China, India, Argelia, Sudán y Chipre. A su vez, según lo programado Al Moallem pronunciará el discurso de Siria ante la Asamblea General, el día sábado 29. Para ver la transmisión en directo, puede visitarse el sitio WebTV de la ONU.

► ONU (Ginebra): en su discurso el lunes, durante la 39ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en el Golán sirio ocupado, el Representante Permanente de Siria ante la ONU en Ginebra, embajador Hussam Eddin Ala, condenó el accionar del régimen de ocupación israelí. Detalles en esta nota .

► Idleb (Garantes): los ministros de Exteriores de Rusia, Lavrov, Irán, Javad Zarif y Turquía, Cavusoglu, discutieron en una reunión celebrada en Nueva York el miércoles las perspectivas de un proceso sostenible para la solución política de la crisis en Siria y la situación sobre el terreno, particularmente en la zona de distensión de Idleb.

► Condena: el ministerio sirio de Relaciones Exteriores condenó con vehemencia el pasado sábado, el ataque terrorista sufrido en un desfile militar de la Guardia Revolucionaria, en la ciudad de Ahvaz, al suroeste de Irán, con un saldo de por lo menos 25 muertos y más de 60 heridos.

► Ataque sionista: el Ministerio de Defensa ruso realizó el domingo pasado una conferencia de prensa adicional revelando detalles del derribo del avión ruso IL-20 frente a la costa siria durante el ataque israelí del lunes 17 a Lataquia. El portavoz de dicha cartera rusa, Gral. Igor Konashenkov, confirmó una vez más que Moscú ve a Israel como el responsable por la tragedia.

6] RECONSTRUCCIÓN

► Planta eléctrica: tras arribar a Teherán, iniciando una visita oficial a Irán, el ministro sirio de Electricidad, Mohammad Zuhair Kharboutli, adelantó este viernes que discutirá con los funcionarios persas, la implementación de proyectos de cooperación en el campo eléctrico, incluido un contrato con la corporación iraní MBNA para establecer una planta de energía en Lataquia.

La misma, con una capacidad de 540 MW, se pondría en funcionamiento en 3 años y complementaría la tarea de la actual planta de Banyas que abastece el 60 por ciento de la demanda de la zona costera siria.

► Bielorrusia: el ministro de Salud, Nizar Yazigi, trató el martes la cooperación bilateral, con el viceministro de Salud de Bielorrusia, Vyacheslav Shilo y una delegación. Ambas partes también discutieron el intercambio de conocimientos médicos así como la posibilidad de establecer en forma conjunta, industrias farmacéuticas y de suministros de salud.

► Líbano: el ministro de Comercio Interior, Abdullah al-Gharbi, discutió el miércoles con el ministro libanés de Agricultura, Ghazi Zeaiter, los medios para impulsar y desarrollar la cooperación económica y aumentar el intercambio de productos entre Siria y Líbano, según el acuerdo de fraternidad, cooperación y coordinación firmado.

► Apoyo chino: en un discurso el miércoles, durante una ceremonia de recepción que conmemoraba el 69 aniversario del establecimiento de la República Popular China, el embajador chino, Qi Qianjin, destacó el entusiasmo de su país por la participación activa en el proceso de reconstrucción en Siria. Detalles en esta nota .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada