últimas noticias
Siria
martes, 06 de diciembre de 2016

Siria: Resumen semanal de noticias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Se resaltan las noticias más importantes de Siria durante la última semana (29 de noviembre al 6 de diciembre).

1] Parte de Guerra

El Ejercito Árabe Sirio avanza en la recuperación de Alepo, manteniendo la iniciativa. Ghouta Occidental totalmente liberada. Carrera por Al Bab en stand-by por combates entre pro-turcos y kurdos. Se reducen las amenazas terroristas en el sur del país.

► Alepo: tras los grandes avances del fin de semana anterior (26/27), y la recuperación del 40% (norte) del cantón este de la ciudad, continúa la ofensiva de las fuerzas leales en pos de liberar toda la ciudad del terrorismo.

El miércoles 30 el EAS logró un avance importante tomando el crucial barrio sur de Sheij Saeed, el cual al no lograr ser controlado y fortificado a tiempo, fue recuperado por los terroristas para el viernes 2.

A la vez hubo fuerte presión sobre barrios del norte del pequeño cantón. Se liberaron los barrios de Tareeq Al Bab y Al Myassar Jazmati, ingresando a Seij Lufti y Sheij Saeed, el sábado 3. Se cercó Jurat Awad y Dahret Awad el domingo 4. Y finalmente, este lunes 5, los extremistas de Al Nusra se retiraron de los barrios Karm Tahan y Al Qaterrji, así como del Hospital Nacional, que habían convertido en cuartel, en el barrio de Al Ballat.

Este último logro en el centro norte, implica que las fuerzas leales están a solo 800m. de distancia de la Citadela (ver mapa), si logran encontrar sus fuerzas, nuevamente lograran partir en 2 el cantón en manos del terrorismo, tomando el norte y arrinconando a los extremistas en el sur donde parecen tener su mayor resistencia.

Estos avances pueden verse en un corto video, en este enlace .

La estrategia leal en este último tramo de la liberación de la ciudad, ante una victoria segura, apuesta a minimizar las bajas humanas y de infraestructura, reduciendo al máximo posible el duro enfrentamiento de guerrilla urbana que implica el escenario de Alepo.

Por ello el EAS, ha reforzado el envío de panfletos a los terroristas ofreciendo rendición y acuerdos de reconciliación o traslado, a cambio de permitir la salvaguarda de la población civil.

Los terroristas que por su parte, persisten en el combate y utilizan a los civiles como escudos humanos; han lanzado ayer otra fuerte contraofensiva, que fue repelida por las tropas leales y costó valiosas bajas a los extremistas.

Hoy se anunciaron nuevos embates leales por recuperar el barrio Al Shaar, que medios favorables ya declaran como victoria, de confirmarse esto, el desenlace final se acelera dramáticamente, a medida que la situación de los cercados se torna cada vez más precaria.

► Prov. de Hama: Merced a estar a la espera de los sucesos en Alepo, nuevamente este frente se mantuvo con relativa calma y sin mayores cambios. Solo se destacan ataques a los terroristas, el miércoles 30, en Halfaya y Kafr Zita, como parte de la campaña aérea rusa desplegada sobre la provincia de Idleb.

A su vez se informó el sábado 3, el envío de importantes refuerzos a este frente, tras la liberación de la Ghouta Occidental en la provincia de Damasco.

► Prov. De Damasco: 

Ghouta Occidental: Tras la liberación total de Khan Al Shih, declarada el día 28, junto con la rendición del canton de Zakiyah, se declaró así la liberación total de este frente, el viernes 2, con la entrega de armamento a las fuerzas leales.

En total, los extremistas rendidos entregaron 2 cañones auto-propulsados Shilka, 7 tanques de combate, 11 vehículos de infantería, y más de 600 ametralladoras (pesadas y livianas).

Ghouta Oriental: Se estableció acuerdo de rendición con los armados de Al Tall, el jueves 1, y se destruyó un túnel de aprovisionamiento y combate terrorista, el domingo 4.

► Deir Ez-zor: al este del país, el combate contra E.I. continúa y no pierde importancia dicho frente merced a las consecuencias de movimiento y refuerzo fanático proveniente de Mosul (Irak).

En general este frente, que tiene a las tropas leales cercadas en sus posiciones de la capital y alrededores, a la espera del apoyo proveniente desde 160 Km. al oeste, (Palmira, provincia de Homs), se mantuvo estable durante la semana. El EAS mantiene una postura defensiva en esta provincia, enfocándose en minimizar sus bajas, a la vez que conduce ocasionales operaciones de golpe y retirada, procurando debilitar a los terroristas.

Turcos y kurdos

En el norte de la provincia de Alepo, sigue la tensión entre las fuerzas YPG kurdas y los militantes pro-turcos con apoyo oficial de fuerzas de Ankara.

Ambos compiten en la llamada “carrera por Al Bab ”, en manos de E.I., destacándose un pequeño avance de las fuerzas pro-turcas, la noche del martes 29 tomando la localidad de Azraq de manos de la alianza del EAS con los kurdos YPG (sector oeste Afrin).

Kurdos: Por parte de las fuerzas YPG kurdas del sector este (Manbij), liderando el sello SDF de apoyo estadounidense, continúan en su anunciada ofensiva camino a Raqqa, contra E.I., sin novedades esta semana.

2] Sociedad

► Nueva Universidad: Bajo el patrocinio del primer Ministro Imad Khamis, la Universidad de Al Manara fue inaugurada en ceremonia efectuada en su centro temporario en la ciudad siria de Lataquia.

► Viviendas en Homs: se finalizó proyecto de viviendas que alojará a 4000 personas, en la ciudad industrial de Hisyaa, provincia de Homs.

3] Diplomacia y medios

► Volátil Erdogan: De acuerdo al presidente turco, sus fuerzas armadas que entraron ilegalmente en Siria, buscan “dar fin al gobierno del tirano Al Asad”, según declaraciones del martes 29 en un simposio inter-parlamentario en Estambul.

Dos días después, la Oficina presidencial turca afirmó que “las declaraciones presidenciales fueron realizadas en un contexto determinado y malinterpretadas”.

Este paso atrás de Erdogan tuvo lugar tras una entrevista telefónica entre el presidente turco y su homólogo ruso, Vladimir Putin, en la que, según medios occidentales, este último advirtió seriamente a Ankara sobre una acción contra Damasco.

► Kerry / Lavrov + ONU: Según informó el ministerio de Exteriores ruso, el viernes 2, se recibieron distintas propuestas de EEUU, durante los días previos, todas orientadas a descomprimir la situación de los armados en Alepo, pero sin asegurar su rendición auténtica, bajo la excusa de la situación humanitaria de los civiles como prioridad.

Este lunes, mientras las fuentes rusas indicaban un principio de entendimiento tras reunión Lavrov-Kerry en Roma del domingo 5, nuevamente Washington presionó en pos de un nuevo borrador de resolución en el Consejo de Seguridad de ONU, impulsado por Nueva Zelanda, España y Egipto.

El mismo, propuso un temporario cese de fuego (7 días) urgiendo a las partes en conflicto a “cesar inmediatamente ataques y permitir la provisión de la urgente ayuda humanitaria necesaria”. Una vez más, no se incluyó la rendición de los terroristas, en el borrador, que fue vetado por Rusia y China.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada