últimas noticias
Siria
miércoles, 30 de septiembre de 2020

Shaaban expone el accionar de Erdogan

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Turquía es responsable de la 'escalada' del conflicto de Nagorno-Karabaj, dijo en entrevista Bouthaina Shaaban, asesora del presidente sirio. A la vez listó las acciones desestabilizadoras de Erdogan en la región.

Fuente: Sputnik

Bouthaina Shaaban, ex ministra siria y actual asesora política y de medios del presidente Bashar Al Asad, concedió una entrevista a la agencia rusa Sputnik, en la que trató la actualidad local y regional.

La alta funcionaria habló sobre temas como la negativa participación de Turquía en violación a la soberanía de los países de la región, y abordó en ese marco el conflicto entre Armenia y Azerbaiyán en torno a Nagorno-Karabaj. Asimismo opinó sobre los tópicos de mayor interés para Siria, tales como la lucha antiterrorista y la presión de las “sanciones” económicas unilaterales de EEUU y aliados contra el país levantino.

Bouthaina Shaaban acusó a Ankara de ser la fuerza impulsora del conflicto actual en la república separatista de Nagorno-Karabaj.

“Ahora podemos ver también en Nagorno-Karabaj que Turquía realmente está incitando al conflicto allí y la declaración de [el presidente turco] Erdogan muestra que apoyan la incitación a este conflicto entre Azerbaiyán y Armenia. Turquía incita y apoya los conflictos porque prevé un papel regional e internacional más importante para sí misma al alimentar estos conflictos y apoyarlos”, dijo Shaaban.

La asesora enumeró la participación previa de Turquía en Irak , Líbano y Siria, afirmando que Ankara tiende a violar la soberanía de otros países.

La situación en Nagorno-Karabaj se intensificó el domingo, cuando Ereván y Bakú se acusaron mutuamente de provocar hostilidades militares. Azerbaiyán afirmó que las Fuerzas Armadas de Armenia habían bombardeado asentamientos en la línea de contacto en el área y Ereván, que apoya a la república separatista de Nagorno-Karabaj, dijo que el área había sido objeto de ataques.

Sobre Idleb

Shaaban también acusó a Turquía de no cumplir con sus compromisos en la región siria de Idleb de separar a la oposición armada de los grupos terroristas y llevar a cabo patrullas conjuntas.

“Desafortunadamente, Turquía no ha cumplido este compromiso destinado a separar a los terroristas y la oposición en Idleb y el área vecina y tampoco ha cumplido el acuerdo firmado por el presidente Putin sobre Idleb y sobre la (ruta) M-4”, dijo Shaaban.

A su vez criticó a Turquía por desplegar más armamento y tropas en la provincia y coordinarse con los grupos armados.

“Es muy obvio para el pueblo sirio que todos estos terroristas están trabajando en total coordinación con los operativos turcos”, concluyó Shaaban.

Las conversaciones recientes a mediados de septiembre entre oficiales militares turcos y rusos en Ankara sobre la situación en Idleb no han producido un acuerdo, y Moscú detuvo la propuesta de Ankara de transferir las ciudades sirias de Tall Rifat y Manbij bajo control turco, según fuentes turcas. El ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, dijo más tarde que los acuerdos ruso-turcos sobre Siria no se estaban implementando con la suficiente rapidez.

En 2018, el presidente ruso Vladimir Putin y su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, acordaron la creación de una zona de desescalada en Idleb, que incluía la obligación (por parte de Turquía) de separar a la oposición de los terroristas. Sin embargo, el acuerdo no se implementó por completo y los combates en el área continuaron. En marzo último, los presidentes acordaron un alto el fuego en la provincia, así como la instalación de un corredor de seguridad a lo largo de la autopista M-4, a ser patrullado en forma conjunta por fuerzas rusas y turcas.

Lucha antiterrorista en Siria

La decisión de Rusia de unirse a la lucha antiterrorista en Siria hace cinco años jugó un papel vital en la erradicación del terrorismo en grandes extensiones de tierra, afirmó Shaaban.

“La entrada de los rusos en 2015 junto al ejército sirio fue extremadamente importante para derrotar a las fuerzas del terrorismo de gran parte de Siria. Apreciamos todos los sacrificios que el ejército ruso dio a Siria, en tierra siria”, dijo.

La asesora expresó su convicción de que esta lucha se libra “en nombre del mundo entero” con el fin de derrotar al terrorismo global. Según Shaaban, la pelea aún no ha terminado. La República Árabe Siria, enfatizó, continuará la batalla “hasta que liberemos cada centímetro de la tierra siria”.

El 30 de septiembre, Rusia cumple cinco años desde el lanzamiento de su operación antiterrorista en Siria a petición del presidente Asad.

Ilegales sanciones

Es poco probable que las próximas elecciones presidenciales en los Estados Unidos, sea cual sea el resultado, cambien la postura actual de Washington de mantener a Siria bajo sanciones económicas, agregó Bouthaina Shaaban.

“No creo que el cambio de presidente vaya a cambiar gran parte de la decisión estadounidense [sobre las sanciones a Siria] porque está gobernada por grupos de presión que históricamente gobernaron EEUU”, dijo.

Según la política, estos grupos de presión en EEUU han demostrado ser capaces de avanzar en su agenda independientemente de que un presidente republicano o demócrata esté al mando, específicamente en lo que respecta a las acciones de Washington en Siria y el conflicto con el régimen israelí.

“Siria fue blanco de sanciones y castigos estadounidenses desde 1979 y hubo tantas administraciones estadounidenses que llegaron, e incluso ingresamos en un proceso de paz durante 10 años [que contaba] con el respaldo estadounidense y nunca levantaron ninguna de las sanciones que tomaron contra nosotros”, argumentó Shaaban.

Estados Unidos tiene previsto celebrar las elecciones presidenciales el 3 de noviembre. El actual presidente Donald Trump se postula como candidato del partido republicano, mientras que el ex vicepresidente Joe Biden se postula como candidato demócrata.

Bajo el repetido esquema de demonización y posterior agresión unilateral de Washington sobre aquellos Estados y gobiernos que no se someten a sus intereses, desde 1979 Siria ha sido designada por EEUU como Estado Patrocinador del Terrorismo, por el supuesto apoyo de Damasco a varios grupos terroristas, incluida la facilitación de su tránsito a países vecinos.

En 2004, Washington impuso una nueva ronda de sus unilaterales “sanciones” a Damasco en virtud de su Ley de Rendición de Cuentas de Siria y Restauración de la Soberanía Libanesa de 2003. Además de la congelación de activos y la prohibición de vuelos comerciales hacia y desde Siria, EEUU congeló todas las exportaciones al país del Cercano Oriente, excepto la ayuda humanitaria.

Estados Unidos siguió con varias rondas más de sanciones cuando comenzó el desorden político en 2011, que luego se convertiría en una guerra terrorista impuesta que aún está en curso. Las sanciones se impusieron para privar al gobierno de Damasco de los recursos necesarios para resistir a los grupos armados sustentados desde el exterior.

En 2020, la llamada ‘Ley de Protección Civil César para Siria’ entró en vigor en EEUU, dirigida a personas o empresas que cooperan financieramente con el gobierno sirio. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Siria dijo que el país y su pueblo resistirán todas las sanciones estadounidenses con la misma decisión y valentía con la que han resistido al terrorismo importado.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada