últimas noticias
Siria
jueves, 13 de enero de 2022

Ruta de la Seda: Siria y China firman memorando de entendimiento

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La República Árabe Siria y la República Popular China firmaron el miércoles un memorando de entendimiento en el marco de la Iniciativa del Cinturón Económico de la Ruta de la Seda.

Fuente: Agencias / SANA

Siria y China firmaron el miércoles, en Damasco, un memorando de entendimiento en el marco de la iniciativa “Cinturón Económico de la Ruta de la Seda y Ruta de la Seda Marítima del Siglo XXI”. El acto de la rúbrica se ofreció en el edificio de la Comisión de Planificación y Cooperación Internacional.

El memorándum fue firmado por el jefe de la Comisión de Planificación y Cooperación Internacional, Fadi al-Khalil, por la parte siria, y por el embajador de China en Damasco, Feng Biao.

Según el documento, Siria se une a la iniciativa, lo que ayuda a abrir amplios horizontes de cooperación con China y una serie de países socios en la iniciativa en varias áreas, incluido el intercambio de bienes, tecnología, capital, la activación del movimiento de personas, además del intercambio cultural.

El memorando ofrece el amplio marco que incluye la definición de los objetivos de la futura cooperación con los países socios en la iniciativa, así como sus principios rectores, campos de aplicación formas y alcances.

Mas detalles

En una declaración a la prensa, el Dr. Fadi Al-Khalil afirmó que al sumarse Siria a la iniciativa mejora la cooperación bilateral con China en varias áreas, incluida la facilitación del intercambio comercial, la reconstrucción de infraestructura en energía eléctrica y energías alternativas.

Al-Khalil señaló que se presentó un conjunto de propuestas para vincular un grupo de rutas marítimas y terrestres para facilitar el intercambio comercial con los países vecinos y el establecimiento de zonas comerciales, además de establecer centrales eléctricas, y señaló que la implementación de estas propuestas contribuye al proceso de desarrollo económico mediante la participación de empresas chinas en la fase de reconstrucción así como la superación de las sanciones coercitivas unilaterales impuestas a Siria.

Por su parte, el Embajador Feng Biao, señaló que la firma del memorando profundiza la cooperación bilateral, brindando la mayor contribución a la reconstrucción económica y el desarrollo social en Siria.

Feng señaló que la iniciativa está en línea con el fuerte deseo de los países del mundo de una amplia participación económica, ya que se han sumado unos 150 países y 32 organizaciones, y se ha convertido en la plataforma de cooperación internacional más amplia del mundo.

China lanzó en 2013 la Iniciativa Belt and Road (Cinturón Económico de la Ruta de la Seda), que es un proyecto a gran escala que tiene como objetivo conectar los países del mundo entre sí a través de una red de carreteras terrestres, ferrocarriles, puertos, oleoductos, rutas marítimas y redes de telecomunicaciones que pasan a través de China y una serie de otros países.

La iniciativa consta de dos ramas, siendo la primera la Franja Económica de la Ruta de la Seda, que pretende unir a China con Europa, pasando por Asia Meridional y Asia Central, y la segunda, la Ruta Marítima de la Seda, que pretende unir China con Europa, pasando a través del sudeste asiático y el Medio Oriente y el norte de África. Ambas variantes de este amplio proyecto de Pekín, presentan oportunidades únicas para los intereses de Siria y los países de la región.

 

Video reporte (SANA):

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada