últimas noticias
Siria
viernes, 30 de abril de 2021

Rusia enviará observadores a las elecciones sirias

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En respuesta al pedido internacional de Damasco, Moscú confirma que enviará observadores a las elecciones presidenciales sirias del 26 de mayo, según informa en comunicado oficial la Cancillería rusa.

Agencias

En comunicado oficial de este viernes, el ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia aseguró la predisposición de Moscú, en el contexto de su respuesta a las demandas de la parte siria, a enviar un grupo de observadores a las elecciones presidenciales sirias.

“Respondiendo al llamamiento de la parte siria, estaremos listos para enviar observadores rusos a las próximas elecciones en la República Árabe Siria”, dijo el comunicado.

En ese marco, el presidente del Comité Internacional en el Consejo de la Federación de Rusia, Grigori Karasin, anunció que el Consejo formará una delegación para asistir al proceso de elección del Presidente de la República Árabe Siria.

En declaraciones a la agencia rusa Sputnik, Karasin dijo: "Hemos recibido una invitación oficial de la parte siria para seguir el progreso de las elecciones presidenciales, y formaremos un grupo de observadores en el futuro cercano".

Descalificación / demonización

Por otra parte, y en respuesta a la campaña difamatoria de varios países occidentales sobre la elección siria, la diplomacia rusa afirmó en su comunicado que “la organización de la campaña electoral presidencial en la República Árabe Siria es un asunto exclusivamente interno de este país y cumple plenamente con los requisitos de la actual Constitución de 2012 y la legislación nacional. Estas acciones no contradicen en modo alguno las disposiciones de la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU y otras decisiones internacionales, que se basan en el respeto a la soberanía de la República Árabe Siria”.

Asimismo el comunicado de la Cancillería rusa afirmó que “las declaraciones realizadas recientemente desde las capitales de varios estados extranjeros sobre la supuesta ilegitimidad de las próximas elecciones son un elemento de fuerte presión política sobre Damasco y un nuevo intento de injerencia en los asuntos internos de Siria. Nadie tiene derecho a decirles a los sirios cuándo y bajo qué condiciones deben elegir a su jefe de estado”.

Finalmente expresó sus esperanzas en que “a pesar de la ocupación extranjera ilegal en curso de parte del territorio sirio, la votación se lleve a cabo de conformidad con las normas nacionales e internacionales vigentes”.

La diplomacia rusa apunta a los países occidentales aliados de EEUU, incluida la Unión Europea, que ante la imposibilidad de incluir a candidatos opositores desde el exterior que sean funcionales a la agenda de la OTAN, critican constantemente las elecciones presidenciales celebradas por el gobierno sirio, calificándolas de "ilegales".

Durante un discurso en marzo, con motivo del décimo aniversario del inicio de la crisis en Siria, el Alto Representante para Asuntos Exteriores en la Unión Europea, Josep Borrell, destacó que es necesario iniciar un proceso político real en Siria, destacando la necesidad de celebrar elecciones libres y justas, bajo la supervisión de las Naciones Unidas.

Siria convoca a observadores extranjeros

Con el objetivo de dar transparencia a su proceso eleccionario y para rebatir los ataques difamatorios sufridos por Damasco, el miércoles 28 del corriente, la Asamblea del Pueblo (Parlamento) aprobó por mayoría invitar a parlamentos de países hermanos y amigos para asistir al proceso de elección del Presidente de la República Árabe Siria y conocer de cerca la marcha de este proceso.

Se enviaron invitaciones a parlamentarios de Argelia, Omán, Mauritania, Rusia, Irán, Armenia, China, Venezuela, Cuba, Bielorrusia, Sudáfrica, Ecuador, Nicaragua y Bolivia.

Damasco espera la afluencia durante mayo de más delegaciones que se sumen a los parlamentarios rusos, para observar el proceso eleccionario sirio.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada