últimas noticias
Siria
martes, 18 de diciembre de 2018

Reunión 3+1 en Ginebra

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con el objeto de tratar el tema del comité constitucional, se reunieron en Ginebra los cancilleres de los tres países garantes de Astana con el saliente enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura.

Agencias

Los esfuerzos para establecer un comité constitucional para Siria merecen hacer un “esfuerzo extra”, dijo el martes el enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, después de reunirse con los ministros de Exteriores de Irán, Rusia y Turquía, garantes del alto el fuego en el país levantino, con quienes acordó que dicho comité debería reunirse por primera vez a principios del próximo año, en Ginebra.

En declaraciones a la prensa en esa ciudad suiza, el veterano negociador confirmó que había mantenido consultas "intensivas" con Sergei Lavrov (Rusia), Mevlut Cavusoglu (Turquía) y Mohammad Javad Zarif (Irán).

"En estrecha consulta con el Secretario General, creo que queda un esfuerzo adicional en la maratón para garantizar el paquete necesario para un comité constitucional creíble, equilibrado e inclusivo", dijo de Mistura, "y para incluir un acuerdo de presidencia equilibrada, un cuerpo de redacción y un umbral de votación, que se establecerán bajo los auspicios de las Naciones Unidas en Ginebra".

El establecimiento de un comité constitucional de 150 miembros (50 pro-Damasco, 50 opositores, 50 sociedad civil) se acordó en el Congreso del Dialogo Nacional Sirio celebrado en Sochi, Rusia, en enero pasado, con miras a renovar la carta magna siria en la era de la posguerra.

En una reunión informativa del Consejo de Seguridad de la ONU en octubre, Staffan de Mistura señaló que el Gobierno sirio no estuvo de acuerdo con una lista de 50 personas que la organización había sugerido que deberían formar parte del comité.

Esta lista del "Tercio de posición media" corresponde a delegados que representan a expertos sirios, sociedad civil, independientes, líderes tribales y mujeres. Según la versión oficial siria se trataría de 15 nombres con los que Damasco no concuerda, presumiblemente los propuestos por la ONU bajo el rótulo de “expertos”.

Últimas gestiones

En lo que probablemente fue su última conferencia de prensa en Ginebra antes de renunciar como enviado especial de la ONU para Siria después de más de cuatro años en el cargo, de Mistura explicó que iría a la sede de la ONU en Nueva York para consultar con el Secretario General e informar el jueves al Consejo de Seguridad sobre los últimos acontecimientos.

Sus comentarios se producen después de más de siete años de un conflicto impuesto que han cobrado cientos de miles de vidas, han desplazado a millones y destruido la economía e infraestructura de la República Árabe Siria.

Al notar que su sucesor, el diplomático noruego Geir Pedersen , comenzaría a trabajar el 7 de enero, de Mistura destacó "la determinación de la ONU de continuar sus esfuerzos por el pueblo sirio" y subrayó la importancia de un autentico apoyo mancomunado de la comunidad internacional.

A pesar de tener que enfrentar numerosos desafíos durante su tiempo como enviado de la ONU, Staffan  de Mistura dijo que estaba renunciando por razones personales, no profesionales.

A su vez, destacó el "aprecio" del Secretario General, Antonio Guterres, de los esfuerzos de Irán, Rusia y Turquía para colaborar entre sí "y las partes sirias" en el comité constitucional, así como en otras reuniones de alto nivel.

“Estas consultas fueron una parte clave de nuestro esfuerzo intensivo a solicitud del Secretario General para avanzar fundamentalmente en la posibilidad de establecer un comité constitucional sirio, dirigido por sirios y facilitado por la ONU, con el fin de redactar una reforma constitucional que cuente con una aprobación popular", dijo de Mistura, "como una contribución al acuerdo político en Siria que da efecto a la Declaración Final de Sochi del 30 de enero de 2018, en el contexto del proceso de Ginebra para implementar la resolución 2254 del Consejo de Seguridad".

Declaración conjunta

Antes de la conferencia de prensa del Enviado Especial de la ONU, el Ministro Exteriores de Rusia Sergei Lavrov, leyó una declaración conjunta que describía los "positivos resultados" de las consultas de la terna garante de Astana (Rusia, Turquía e Irán) con las partes sirias sobre la composición del comité constitucional.

Según el texto de dicho comunicado, publicado en el portal del Ministerio de Exteriores ruso:

Los Ministros de Relaciones Exteriores de la República Islámica de Irán, la Federación de Rusia y la República de Turquía como garantes del formato de Astana celebraron la reunión trilateral y las consultas con el Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Siria, Sr. Staffan de Mistura, en Ginebra el 18 de diciembre de 2018.

Los ministros:

1. Presentaron los resultados positivos de sus consultas con las partes sirias sobre la composición del Comité Constitucional;

2. Reafirmaron su determinación de facilitar el inicio del trabajo del Comité Constitucional, entre otras cosas mediante la elaboración de sus principios rectores generales a través de la interacción con las partes sirias y el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Siria, sobre la base de los cuales se determinarán las normas de procedimiento que asegurará su trabajo eficiente y sostenible. La labor del Comité Constitucional debe regirse por un sentido de compromiso y participación constructiva encaminada a lograr un acuerdo general de sus miembros que permita que el resultado reciba el mayor apoyo posible del pueblo sirio;

3. Acordaron realizar esfuerzos para convocar la primera sesión del Comité Constitucional en Ginebra a principios del próximo año;

4. Expresaron su convicción de que estos pasos conducirán al lanzamiento de un proceso político viable y duradero que sea sirio, dirigido por sirios y facilitado por la ONU, en línea con las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi y la resolución del Consejo de Seguridad de la ONU 2254;

5. Reafirmaron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria y destacaron que estos principios deben ser respetados por todas las partes.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada