últimas noticias
Siria
miércoles, 17 de enero de 2018

Recrudece tensión turco-kurda en el norte sirio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Turquía amenaza expandir presencia y operaciones militares hacia cantón de Afrín y hacia Manbij en medio de preocupaciones kurdas.

Agencias

Según informaron medios turcos el martes, una posible ofensiva en el norte de Siria hacia el cantón bajo control kurdo de Afrín (norte de la prov. de Alepo), está lista a ser iniciada con bombardeos aéreos sobre 149 posiciones de los kurdos YPG.

Las fuerzas YPG son el brazo armado del partido kurdo PYD en Siria, aliado al partido kurdo PKK en Turquía, ambos considerados terroristas por Ankara.

El partido PYD ha  llamado a la comunidad internacional a tomar acciones contra los bombardeos de Turquía en Afrín, y a la vez señaló que Afrín “no estará sola” en referencia al apoyo del resto de las áreas bajo control de la milicia kurda en el norte y este del país.

Al mismo tiempo, el ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, según citó la agencia Anadolu, dijo el martes que Ankara no puede limitar sus medidas precautorias contra las YPG solo al distrito de Afrín, sino que podría moverse hacia Manbij, ciudad cabecera del área bajo control kurdo al este del Éufrates.

Según el diplomático, contrariamente a las promesas estadounidenses, las ciudades de Manbij y Raqqa no fueron dirigidas por consejos locales tras su liberación de DAESH, sino que cayeron bajo control del PYD.

Operación sobre cantón de Afrín

Desde el sábado 13 de enero, Ankara ha estado amenazando con iniciar una operación militar contra los armados kurdos de Afrín como reacción al anuncio de la llamada coalición internacional (EEUU) del lanzamiento de una nueva ”fuerza fronteriza” dirigida por las SDF -mayormente compuestas por las YPG- en el noreste de Siria.

A su vez, el ejército turco ha desplegado más unidades armadas equipadas con tanques e vehículos en la frontera con Siria, al norte de Afrín. Inclusive se informó del despliegue de misiles de mediano alcance tierra-aire I-Hawk en las ciudades de Kirikhan y Yayladagi en la limítrofe provincia de Hatay.

En las ultimas 72 hs. se han reportado bombardeos turcos en Basufan y Burj Haydar, al sur del cantón; y en Ayn Daqna y Qastal al norte. Por su parte, Rusia a través de su ministro de Exteriores, Sergei Lavrov, pidió el lunes a Ankara que detenga los bombardeos.

Perspectivas

Muchos expertos habían advertido que EEUU y su coalición no protegerían el cantón de Afrín que se encuentra aislado del área bajo control kurdo en el este del Éufrates (Manbij, etc). Esta advertencia se corroboró en la realidad este martes cuando el vocero de la coalición estadounidense, Cnel. Ryan Dillon, dijo que EEUU no apoya a las fuerzas YPG kurdas en Afrín ya que el área no fue parte de las operaciones de la coalición contra DAESH.

Es muy posible que esa declaración estadounidense haya impulsado las nuevas amenazas de Cavusoglu a Manbij.

En líneas generales, aunque algunos creen que prevalecerán las cartas diplomáticas, muchos analistas ven como posible que Ankara se embarque por completo en la mencionada operación, mientras que por su parte activistas pro-kurdos señalan que no será una batalla fácil para el ejército turco.

Lo seguro es que los armados kurdos YPG en el cantón de Afrín se encuentran decididamente en una situación complicada, rodeados por fuerzas turcas al norte, este y oeste, mientras en el flanco sur están las tropas sirias.

Si bien el Ejercito Árabe Sirio y aliados están de momento ocupados luchando por la liberación de los cantones terroristas de Idleb y Ghouta Oriental, la tensión con los armados kurdos permanece también en un marco en el que ya Damasco los ha considerado traidores por su afiliación a los planes cantonizadores de Washington en el país.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada