últimas noticias
Siria
martes, 02 de febrero de 2021

Reconstrucción siria en 2021

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Cinco millones de desplazados internos han regresado a sus hogares. Una de las prioridades del Estado es asegurar los requisitos para el regreso en las áreas liberadas. Viceministro Khartah: “50 mil millones de libras para el Comité de Reconstrucción este año”.

Fuente: Al Watan

Más allá de la difícil situación impuesta a la República Árabe Siria con medidas coercitivas económicas, ocupación, saqueo y terrorismo remanente en partes de su territorio, es destacable el gran esfuerzo del Estado sirio para reconstruir el país y contener las variadas problemáticas de infraestructura y sociales resultantes de casi una década de guerra terrorista impuesta.

El viceministro de Administración Local y Medio Ambiente, Louay Khartah, reveló que dentro del presupuesto estatal para este año, se han destinado 50 mil millones de libras sirias (casi USD 20 millones) al Comité de Reconstrucción, suma que se ha distribuido a los ministerios para implementar los distintos proyectos de reconstrucción aprobados para 2021.

Según informó este domingo el diario Al Watan, el funcionario especificó algunos de los montos y su distribución para las carteras ministeriales; entre ellas: Educación, Interior, Obras Públicas, Salud, Hacienda, Agricultura, Electricidad, Petróleo, Comunicaciones y Justicia.

Entre otros proyectos, el viceministro destacó los más salientes como la rehabilitación del Hospital de Oncología de Alepo y del Hospital Ibn Al-Walid en Homs, así como la construcción del Centro de Trabajadores de Adra en la zona rural de Damasco, o la rehabilitación de las instalaciones de mantenimiento de aeronaves en el Aeropuerto Internacional de Damasco, en segunda y tercera fase.

A su vez, informó del proyecto de remoción de la contaminación del río Barada, el cual recibió la suma de SYP 1.500 millones  (aprox. USD 600 mil).

En cuanto a proyectos aprobados por el Ministerio de Electricidad destacó el de rehabilitación de la red eléctrica en las gobernaciones de Damasco, Deir Ezzor y las áreas liberadas en el campo de Idleb.

En específico sobre su cartera, el Ministerio de Administración Local, explicó que los fondos se destinarán a la rehabilitación de viviendas dañadas por incendios, el traslado de escombros, la apertura de caminos, la remoción de edificios dañados, además de la rehabilitación de los edificios de las unidades administrativas y la rehabilitación de caminos de servicio y saneamiento.

Con respecto a los proyectos del Ministerio de Cultura aprobados por el Comité de Reconstrucción, destacó la rehabilitación del Centro Cultural Dar al-Assad en Alepo y la restauración y mantenimiento de los museos de Deir Ezzor y Daraa.

Desplazados internos y zonas liberadas

El alto funcionario confirmó que a la fecha 4,9 millones de desplazados internos han sido devueltos a sus hogares. A su vez explicó que entre las prioridades del Estado está asegurar los requisitos para el retorno en las zonas liberadas por el Ejército Árabe Sirio, restaurando instituciones y servicios, rehabilitando la infraestructura y asegurando las necesidades de los ciudadanos.

Señaló que entre los servicios prestados en el último año a las zonas liberadas, se rehabilitaron 5.503 viviendas dañadas y se apoyó a agricultores y ganaderos en varias provincias a través de la distribución de semillas de trigo y cebada, forrajes para ganado ovino, bovino y aviar. Además, se rehabilitaron 14 hospitales, 48 clínicas, 24 panaderías estatales y 868 escuelas y establecimientos de servicios.

Reveló que el número de albergues temporales dispuestos por el Gobierno en 2020 fue de 133 centros que acogieron a 35.601 ciudadanos. En paralelo a la reubicación de los desplazados internos, la estadística marca un positivo descenso con respecto a 2019, año en que se contabilizaron 153 centros que albergaron a 37.234 ciudadanos.

En ese marco, Khartah destacó que a su vez, un total de 148 proyectos han sido ya implementados por la sociedad civil en cooperación con organismos internacionales.

Refugiados y retorno

El viceministro señaló que hay muchas facilidades proporcionadas por el Estado para el regreso de los refugiados sirios desde el exterior, especialmente después de la reciente conferencia de refugiados que se celebró en Damasco.

Las mismas incluyen la concesión a los repatriados que están ausentes del servicio militar y del servicio de reserva, de un período de seis meses para establecerse su situación, así como dar la libertad de entrar o regresar a los ciudadanos que vienen al país proporcionándoles la documentación correspondiente de tránsito, para que puedan ingresar al país vecino sin ningún impedimento.

Finalmente indicó que una de las instalaciones también está facilitando el ingreso de niños nacidos fuera del país, acompañados de sus familias ("padre y madre") según acta de nacimiento acreditada por el país en el que residen. También se permite a los sirios cuyos pasaportes han expirado ingresar al país tras la debida verificación, así como obtener documentos personales, "obtener un registro civil y una declaración de familia" desde el centro fronterizo para quienes hayan perdido sus pasaportes fuera del país, pues la Constitución y las leyes vigentes garantizan el derecho al retorno de los ciudadanos en cualquier momento.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada