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Siria
martes, 02 de junio de 2020

Reapertura de ruta Alepo-Raqqa

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La carretera Alepo-Raqqa se reabre luego de ocho años. Damasco busca revitalizar la economía a pesar de la guerra y el cerco económico de las ilegales sanciones impuestas por Washington y la UE.

Agencias

Las autoridades sirias anunciaron la reapertura de la autopista Alepo-Raqqa (210 Km.), luego de su cierre hace más de ocho años, en los inicios de la guerra terrorista impuesta contra el país levantino.

El gobernador de la provincia de Raqqa, Obaid Al-Hassan, confirmó en una declaración especial al periódico sirio Al-Watan que ha sido reabierta la carretera internacional Raqqa-Alepo, que conecta las provincias de Alepo y Raqqa a través de la ciudad de Tabaqa.

Esta carretera ha estado cerrada desde principios de 2013 y desde entonces el tráfico entre estas dos capitales provinciales sirias se ha desviado, obligando a una circunvalación extensa triangulando con la ciudad de Salamiyah en la provincia de Hama.

La reapertura de este camino contribuirá a fluidizar el movimiento entre Raqqa y su área rural así como su conexión con otras provincias, además de estimular el movimiento económico de estas áreas.

Si bien la ciudad de Raqqa permanece bajo el control de los grupos armados kurdos YPG asociados con EEUU, bajo el rótulo de Fuerzas Democráticas Sirias (SDF), existe un acuerdo con el gobierno sirio en Damasco para permitir que las personas viajen de ida y vuelta desde las áreas bajo su control (mayormente al este del Éufrates) hacia el territorio controlado por el Estado.

Reactivación ferroviaria (Etapa 1: Damasco-Alepo)

En una situación que encuentra a la economía nacional constantemente amenazada por los nocivos efectos de las ilegales medidas de bloqueo impuestas por EEUU y sus socios de la UE, agravados por la suma de la pandemia de COVID, el Gobierno sirio continúa buscando maximizar sus recursos para resistir los embates de un inhumano terrorismo económico de las potencias occidentales.

En ese marco, son de destacar los ingentes esfuerzos del Estado sirio en pos de revitalizar las rutas de transporte civil y de mercancías.

Así como sucede con el caso de las rutas viales, también adquiere especial importancia para el Ministerio de Transporte la red ferroviaria siria que cuenta con una extensión histórica de 2139 Km., compuestos por la línea principal (de Damasco al norte, este y oeste = 1801 Km.) a la que se suma la antigua línea del Hijaz (de Damasco hacia el sur = 338 Km.).    

El director general de la Corporación de Ferrocarriles Sirios, Najib Al-Faris, declaró que el 90 por ciento del ferrocarril que une Damasco con Alepo (356 Km.) ha sido rehabilitado y reparado, y el primer viaje entre las dos ciudades se lanzará en un plazo de 30 a 60 días.

"Ya casi hemos terminado de reparar aproximadamente el 90 por ciento del ferrocarril entre las dos ciudades y se han restaurado (las formaciones), y dentro de un mes o dos lanzaremos el primer tren. El viaje durará cuatro horas desde Alepo a Damasco y visceversa", dijo Al-Faris a los medios.

Explicó que cuando las fuerzas gubernamentales retomaron las áreas alrededor de Alepo de manos de los grupos armados, se observó que más de la mitad del camino había sido destruido, y que las facciones armadas no solo destruyeron la vía del ferrocarril, sino que también robaron los rieles de hierro.

Al-Faris indicó que actualmente una pequeña sección del ferrocarril está en servicio y su distancia alcanza los 20 kilómetros al conurbano este hasta la estación Jibreen, donde los trabajadores y estudiantes viajan a Alepo, y dos trenes operan diariamente, uno en la mañana temprano y el otro en la tarde.

Por su parte, el ingeniero de reparación de almacenes, Safwan Kaddour, declaró a la prensa que el proceso de restauración de los trenes sirios se está realizando a toda marcha y se encuentra "en su apogeo". A su vez aseguró que en caso de que falten algunos materiales, los expertos encontrarán una alternativa para ellos.

“Estamos reparando todos los trenes para el país, y nos faltan muchas cosas, que se obtienen de repuestos viejos, en las estaciones de Homs, Hama y Lataquia. Los trenes ya están trabajando allí, y ahora estamos reparando una formación de vehículos dañados para la ciudad de Damasco”, dijo Kaddour.

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