últimas noticias
Siria
martes, 17 de septiembre de 2019

Quinta cumbre tripartita de garantes: Declaración conjunta

Declaración conjunta de los presidentes de Rusia, Turquía e Irán reunidos en la capital turca este lunes, en el marco del formato de Astana.

Declaración conjunta de los presidentes de
la República Islámica de Irán, la Federación de Rusia y la República de Turquía

El presidente de la República Islámica de Irán S.E. Hassan Rouhani, el presidente de la Federación de Rusia S.E. Vladimir Putin y el presidente de la República de Turquía S.E. Recep Tayyip Erdogan, se reunieron en Ankara el 16 de septiembre de 2019 para una Cumbre tripartita.

Los presidentes:

1. Discutieron la situación actual en el terreno en Siria, revisaron los acontecimientos posteriores a su última reunión en Sochi el 14 de febrero de 2019 y reiteraron su determinación de mejorar la coordinación trilateral a la luz de sus acuerdos.

2. Destacaron su fuerte compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria, así como con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas. Destacaron que estos principios deben ser respetados universalmente y que ninguna acción debería socavarlos, sin importar quién la emprenda.

3. Reafirmaron a este respecto la necesidad de respetar las decisiones jurídicas internacionales universalmente reconocidas, incluidas las disposiciones de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas que rechazan la ocupación del Golán Sirio, en primer lugar la Resolución 497 del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y, por lo tanto, condenaron la decisión de la Administración de los EEUU sobre el Golán Sirio ocupado, lo que constituye una grave violación del derecho internacional y amenaza la paz y la seguridad regionales.

Consideraron que los ataques militares israelíes en Siria desestabilizan y violan la soberanía y la integridad territorial de este país e intensifican la tensión en la región.

4. Discutieron la situación en el noreste de Siria, enfatizaron que la seguridad y estabilidad en esta región solo pueden lograrse sobre la base del respeto a la soberanía y la integridad territorial del país y acordaron coordinar sus esfuerzos para este fin.

5. Rechazaron a este respecto todos los intentos de crear nuevas realidades sobre el terreno con el pretexto de combatir el terrorismo, incluidas las ilegítimas iniciativas de autogobierno, y expresaron su determinación de oponerse a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía y la integridad territorial de Siria también como una amenaza para la seguridad nacional de los países vecinos.

6. Revisaron en detalle la situación en el área de distensión de Idleb y subrayaron la necesidad de respetar la calma en el terreno mediante la implementación completa de todos los acuerdos sobre Idleb, en primer lugar, el Memorando del 17 de septiembre de 2018.

Expresaron su alarma por el riesgo de más deterioro de la situación humanitaria en y alrededor del área como resultado de la escalada continua y acordaron tomar medidas concretas para reducir las violaciones.

Expresaron su grave preocupación por el aumento de la presencia de la organización terrorista "Hayat Tahrir al-Sham" en el área y reafirmaron la determinación de continuar la cooperación para finalmente eliminar a DAESH (ISIL), el Frente Al Nusra y todos los demás individuos, grupos, empresas y entidades asociadas con Al-Qaeda o DAESH, y otros grupos terroristas, según lo designado por el Consejo de Seguridad de la ONU.

A la vez que deploraron las bajas civiles y el desplazamiento de personas, acordaron tomar medidas concretas, basadas en los acuerdos anteriores, para garantizar la protección de la población civil de conformidad con el derecho internacional humanitario, así como la seguridad del personal militar de los países garantes, tanto dentro como fuera del área de distensión de Idleb.

7. Reafirmaron su convicción de que no podría haber una solución militar al conflicto en Siria y que el mismo solo podría resolverse a través del proceso político facilitado por las Naciones Unidas y liderado por Siria y de propiedad siria, en línea con la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

8. Expresaron su satisfacción por la exitosa finalización del trabajo sobre la composición del Comité Constitucional y reiteraron su apoyo a los esfuerzos del Enviado Especial del Secretario General de las Naciones Unidas para Siria, Geir O. Pedersen, para lograr un acuerdo entre las partes sirias sobre las normas de procedimiento.

Reafirmaron su disposición a facilitar el lanzamiento del Comité Constitucional en Ginebra de conformidad con las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

9. Destacaron la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria a todos los sirios en todo el país sin condiciones previas.

Con el fin de aliviar el sufrimiento de los sirios y apoyar el progreso en el proceso de solución política, exhortaron a los miembros de la comunidad internacional, las Naciones Unidas y sus agencias humanitarias a asumir una mayor responsabilidad en el reparto de la carga y mejorar su asistencia a Siria, entre otras cosas mediante el desarrollo de proyectos de recuperación temprana, incluida la restauración de activos de infraestructura básica: instalaciones de suministro de agua y energía, escuelas y hospitales, así como la acción humanitaria contra las minas explosivas.

10. Destacaron la necesidad de facilitar el regreso seguro y voluntario de los refugiados y las personas desplazadas internamente (PDI) a sus lugares de residencia originales en Siria, garantizando su derecho al retorno y el derecho a recibir apoyo.

En este sentido, pidieron a la comunidad internacional que proporcione contribuciones apropiadas para su reasentamiento y su vida normal, y reafirmaron su disposición a continuar la interacción con todas las partes relevantes, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras agencias internacionales.

Acordaron coordinar sus iniciativas para organizar conferencias internacionales sobre la asistencia humanitaria a Siria y el regreso de los refugiados sirios.

11. Acogieron con beneplácito la participación de Irak y el Líbano como nuevos observadores del formato de Astana.

12. Además de la cuestión siria, discutieron los recientes desarrollos regionales e internacionales, así como su colaboración en diferentes campos y reiteraron su decisión de promover la cooperación económica y comercial conjunta.

13. Decidieron celebrar la próxima Cumbre tripartita en la República Islámica de Irán, por invitación del Presidente de la República Islámica de Irán, Hassan Rouhani.

14. Los presidentes de la República Islámica de Irán y la Federación de Rusia expresaron su sincero agradecimiento al Presidente de la República de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, por organizar la Cumbre tripartita en Ankara.

 

 

Ankara, 16 de septiembre de 2019

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada