últimas noticias
Siria
martes, 12 de diciembre de 2017

Putin realizó visita sorpresa a Siria y ordenó retirada de parte de tropas rusas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Putin fue recibido en la base aérea rusa de Hmeimim por distintas autoridades, entre ellos el Presidente, Al Asad, el ministro de Defensa ruso, Shoigú y el Comandante del contingente militar ruso en Siria, Surovikin.

Agencias

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, arribó la base aérea de Hmeimim donde se entrevistó con su par sirio, Bashar Al Asad, y junto a quien anunció la retirada de una gran parte de las tropas rusas de Siria, durante una visita sorpresa al país árabe. Rusia presta ayuda militar a Siria desde 2015, año en que el conflicto experimentó una importante escalada con la expansión del control territorial de DAESH.

“Ordeno al ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor proceder a la retirada de un grupo de las tropas rusas a las bases de su emplazamiento permanente”, dijo Putin al intervenir ante los militares, según informaron las agencias rusas.

El jefe del Kremlin señaló que “a lo largo de dos años y medio, las Fuerzas Armadas de Rusia junto con el Ejército sirio destruyeron a los grupos terroristas internacionales más potentes militarmente”. Y agregó, “debido a esto he tomado una decisión: una parte significativa del contingente militar ruso que se encuentra en la República Árabe de Siria regresa a casa, a Rusia”.

No es la primera vez que el Kremlin anuncia una retirada de tropas del país árabe. El pasado mes de enero ya ordenó el repliegue de parte de las fuerzas rusas tras la derrota de la oposición en la batalla de Alepo. Rusia tampoco va a renunciar a seguir utilizando de forma permanente la base aérea de Hmeimin y el cercano puerto de Tartus, el único del que dispone su flota en el Mediterráneo.

 

Putin señaló que la colaboración entre el ejército ruso y sirio han llevado a la destrucción de los grupos terroristas militarmente más poderosos. Además concluyó que por esta razón retirará una “parte significativa” de las tropas que mantiene en el país.

Hmeimim, donde están los militares rusos, y la base naval de Tartus, seguirán siendo operativas sin precisar el número de soldados rusos que seguirán en Siria. El jefe de las fuerzas rusas en Siria, el General Surovikin, dijo que 23 aviones y dos helicópteros rusos debían abandonar Siria, seguidos por unidades de la policía militar, unidades antiminas y médicos del hospital de campaña.

Al Asad agradeció de nuevo a Putin, a quien visitó hace solo dos semanas, la “participación de Rusia en la lucha contra el terrorismo” en su país, según informó la agencia estatal de noticias SANA. La intervención directa de Moscú dio un vuelco al conflicto en septiembre de 2015, cuando las tropas sirias se encontraban en difícil situación ante el avance de las agrupaciones armadas.

También celebró el anuncio la Comisión Suprema para las Negociaciones (CSN), principal coalición opositora siria. “Queremos una Siria segura para que su pueblo pueda volver a su casa y cualquier paso, cualquier procedimiento que contribuya a que Siria sea más pacífica, cualquier paso en esa dirección es bienvenido”, afirmó el portavoz de la CSN, Yehia Aridi.

Por su parte, Washington reaccionó a este anuncio con escepticismo. “Las declaraciones rusas sobre la retirada de sus tropas no suelen corresponderse con una reducción real de sus efectivos y no afectan a las prioridades de Estados Unidos en Siria”, aseguró el portavoz del Pentágono, el mayor Adrian Rankine-Galloway.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada