últimas noticias
Siria
jueves, 21 de abril de 2022

Proyecto arqueológico en Palmira es candidato al Premio Internacional ICCROM

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Un proyecto arqueológico del templo de “Baal Shamin” en Palmira fue seleccionado entre los finalistas para la tercera edición del Premio ICCROM Sharjah sobre la Preservación y Protección del Patrimonio Cultural en la Región Árabe 2020-2022.

Fuente: Agencias

Un proyecto arqueológico integrado en el templo de “Baal Shamin” en Palmira fue seleccionado entre los finalistas para la tercera edición del Premio ICCROM Sharjah sobre la Preservación y Protección del Patrimonio Cultural en la Región Árabe 2020-2022.

La selección del proyecto denominado “Cool Art Palmyra” por parte de la oficina del Centro Internacional de Estudios para la Conservación y la Restauración de los Bienes Culturales (ICCROM ) en Sharjah, Emiratos Árabes Unidos, contó con 15 proyectos de nueve países árabes elegidos por el jurado.

El premio ICCROM Sharjah se otorga en forma bienal y tiene como objetivo honrar y premiar a obras destacadas que contribuyan a la protección y revitalización del patrimonio cultural tangible en la región árabe.

El comité del proyecto, compuesto por siete distinguidos expertos árabes e internacionales, dividió los proyectos nominados en dos categorías principales: 1) Edificios y sitios patrimoniales y 2) Colecciones en Instituciones Culturales (como museos y archivos).

El proyecto "Cool Art Palmyra" trabaja en el desarrollo de cuatro ejes relacionados con el templo de Baal Shamin actualmente destruido, utilizando los documentos del arqueólogo suizo Paul Collar, quien encabezó la campaña de excavación arqueológica en el sitio de Palmira en la década de 1950, con la mayor parte de su trabajo centrada en el templo de Baal Shamin.

Los ejes del proyecto incluyen el desarrollo de bases de datos y modelos 3D en el archivo de Paul Collar en cooperación con organizaciones internacionales, incluida la Universidad de Lausana en Suiza y la Fundación Aga Khan para la Cultura (AKTC), también con base en Suiza, así como el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), entre otras.

El tercer eje es el desarrollo de una base de datos para la identificación de materiales, cuya tarea que ayuda a combatir el comercio ilícito de materiales culturales de Siria, en colaboración con el Consejo Mundial de Museos de Austria y las partes interesadas.

El cuarto eje del proyecto se dedica a la conciencia técnica del proyecto a través de exposiciones realizadas en ciudades internacionales, a saber, París, Bonn, Lausana, Washington y "Expo Dubai 2020", además de conferencias y seminarios internacionales en Europa y América, actividades en redes sociales y publicaciones de difusión en idioma árabe.

Estas actividades tienen como objetivo preservar el patrimonio cultural sirio en riesgo, a través de una serie de talleres, bajo el programa “Dealing with the Past” (Atendiendo el Pasado), que se establecieron por primera vez en conjunto con el PNUD, donde se pusieron a disposición todos los documentos relacionados al templo y por la importancia del proyecto, este fue incluido en el panorama y circuito cultural y académico europeo.

Los organizadores del proyecto confirman que después de tres años de investigación y trabajo, han podido proporcionar a la comunidad muchos modelos 3D y una herramienta de visualización digital, y se puede acceder y presentar cerca de 5000 documentos en todo el mundo en inglés, alemán, francés, italiano y árabe.

En 2020, superando a otros 14 proyectos de todo el mundo árabe presentados, Siria ganó la segunda edición del Premio ICCROM Sharjah por Buenas Prácticas en la Preservación y Protección del Patrimonio Cultural en la Región Árabe, a través del proyecto de restauración del Mercado Arqueológico de Saqatiyah en la Ciudad Vieja de Alepo, que fue presentado por la AKTC en cooperación con la Fundación Siria para el Desarrollo, el Ayuntamiento de Alepo y la Dirección General de Antigüedades y museos.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada