últimas noticias
Siria
miércoles, 01 de noviembre de 2017

Positiva gestión de Astana VII

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los tres países garantes (Rusia, Turquía, Irán) han emitido una declaración conjunta tras la séptima ronda internacional realizada en la capital kazaja.

Agencias

La séptima ronda de conversaciones de Astana se llevó a cabo el 30 y 31 de octubre con la participación de representantes de los tres países garantes, así como del gobierno sirio y  la oposición, Naciones Unidas, Jordania y EEUU.

Si bien las negociaciones no lograron alcanzar acuerdo en dos puntos clave referidos al desminado de áreas y el intercambio de detenidos, los garantes emitieron una declaración conjunta al finalizar la segunda jornada este martes.

El documento incluye acuerdos en la implementación de las zonas de distensión, el avance en el proceso político, un incremento en la asistencia humanitaria y la concertación de un congreso inter-sirio en pos de encontrar una solución definitiva al conflicto que aqueja al país levantino.

La mencionada instancia política habría emergido de esta ronda con nombre y apellido, se trata de un Congreso de Diálogo Nacional Sirio acordado a iniciativa de Rusia, país que será sede del mismo.

Este 31 de octubre el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia comunicó que un total de 33 organizaciones fueron invitadas a participar en el congreso a celebrarse en la ciudad rusa de Sochi el 18 de noviembre.

Según la lista publicada en la página web de la Cancillería rusa, entre los invitados figuran representantes de los kurdos sirios, así como la Coalición Nacional de Fuerzas Opositoras y Revolucionarias de Siria y el Alto Comité de Negociaciones.

Transcribimos aquí el texto completo de la declaración conjunta de Astana VII, tal como fuera dada a conocer por el ministro de Exteriores de Kazajistán, Kairat Abdrakhmanov:

La República Islámica de Irán, la Federación de Rusia y la República de Turquía como garantes de la observancia del régimen de cese al fuego en la República Árabe Siria:

  • acogiendo favorablemente los avances en la aplicación del Memorandum sobre la creación de zonas de distensión en la República Árabe Siria del 4 de mayo de 2017 durante los últimos seis meses;
  • reafirmando su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria;
  • haciendo hincapié en la importante reducción de la violencia sobre el terreno en Siria como resultado de las medidas adoptadas para reforzar y mantener el régimen de cese al fuego, incluyendo el lanzamiento de las zonas de desescalada y la creación de zonas de seguridad:

1] Enfatizan el progreso en la lucha contra el terrorismo y la eliminación de DAESH / ISIL, el Frente Al Nusra y todas las demás personas, grupos, empresas y entidades asociadas con Al-Qaeda o DAESH / ISIL como resultado del lanzamiento de las áreas de desescalada y reafirman su determinación de tomar todas las medidas necesarias para continuar la lucha contra ellos dentro y fuera de las áreas de distensión.

2] Subrayan que la crisis siria no tiene solución militar y debe resolverse solo a través del proceso político sobre la base de la implementación de la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad de la ONU y exhortan a las partes en conflicto a beneficiarse de las condiciones favorables emergentes en el terreno con una visión para intensificar los esfuerzos de avance en el proceso político en curso en Ginebra.

3] Acuerdan discutir en consistencia con el proceso de Ginebra dirigido por la ONU, la propuesta de la Federación Rusa de convocar un Congreso del Diálogo Nacional sobre el cual la parte rusa compartió información con los garantes.

4] Enfatizan la necesidad de que las partes en conflicto adopten medidas de fomento de la confianza, incluida la liberación de detenidos / secuestrados y la entrega de los cuerpos, así como la identificación de personas desaparecidas, para crear mejores condiciones para un proceso político y un alto el fuego duradero.

5] Subrayan la necesidad de aumentar aún más la ayuda humanitaria internacional a Siria, proporcionar un acceso humanitario rápido, seguro y sin obstáculos a todos los necesitados y, a este respecto, recuerdan las disposiciones pertinentes del Memorando de 4 de mayo de 2017.

6] Reafirman su determinación de seguir aplicando las disposiciones del Memorandum del 4 de mayo de 2017 y otras decisiones adoptadas anteriormente en el marco del proceso de Astana.

7] Expresan su sincero agradecimiento al Presidente de la República de Kazajstán, Su Excelencia Nursultan Nazarbayev y a las autoridades de Kazajstán por haber acogido en Astana la Reunión Internacional sobre Siria.

8] Deciden mantener el siguiente encuentro de alto nivel en Astana, durante la segunda mitad de diciembre de 2017.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada