últimas noticias
Siria
miércoles, 21 de abril de 2021

Parlamento sirio anuncia nuevas solicitudes a candidatura presidencial

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El Parlamento Sirio recibió este miércoles otras tres solicitudes a candidaturas para las elecciones presidenciales del 26 de mayo. Ya son seis los solicitantes, incluido el presidente Bashar Al Asad.

Fuente: SANA / Agencias

El presidente de la Asamblea Popular (Parlamento) de la República Árabe Siria, Hammoudeh Sabbagh, anunció este miércoles que el máximo cuerpo legislativo recibió nuevas notificaciones del Tribunal Constitucional Supremo con los nombres de tres nuevos solicitantes para postularse a la Presidencia de la República.

En este caso se incorporaron: Mohanad Nadim Shaaban, Mohammad Muwaffaq Sawwan y el actual presidente Bashar Hafez Al Asad, que iría por una reelección.

Se suman así a los dos solicitantes (Abdullah Salloum Abdullah y Mohammad Firas Yasin Rajjouh) informados el pasado lunes 19 y a la Sra. Faten Ali Nahar que se presentó el martes 20, constituyéndose en la primera mujer en la historia institucional del país levantino en presentarse para la carrera presidencial.

Cabe señalar que todos los anunciados no están clasificados aun legalmente como candidatos, sino como aspirantes a candidaturas, hasta tanto superen la instancia de apoyo legislativo.

Según la Constitución, una vez vencido el plazo de presentación de las solicitudes (10 días a partir del 19/4, o sea el 28 de abril), los 250 diputados del Parlamento sesionan para votar y otorgar el apoyo a los aspirantes a candidatura, y cuando alguno de ellos obtiene el voto positivo de al menos 35 diputados (14%), pasa a ser oficialmente un candidato a las elecciones presidenciales.

Según declaró Sababgh a la prensa: "Siria está completando el proceso de lograr y preservar los intereses del pueblo sirio a través de las elecciones presidenciales".

A su vez señaló que “las elecciones son una puerta para proteger la independencia al ser parte de la sacralidad de los derechos constitucionales”, y destacó el fracaso de los intentos de Occidente en posponer estas elecciones con el pretexto de la guerra.

En consonancia, varios diputados enfatizaron la importancia del derecho constitucional representado por las elecciones presidenciales, destacando que el anuncio de las mismas en la fecha especificada dentro de los plazos constitucionales es la mayor evidencia de que la guerra terrorista no ha podido socavar la Estado de las instituciones y la ley en Siria, e instaron a los ciudadanos en el país y el extranjero a que ejerzan su sagrado derecho y deber electorales.

La Asamblea Popular anunció el pasado domingo la fecha para las elecciones presidenciales, establecida para el 26 de mayo próximo en todo el territorio sirio y el 20 de mayo para los ciudadanos sirios en el exterior.

Sirios en el exterior

Tal como informó  la pasada semana la Embajada de Siria en Argentina, las casas diplomáticas sirias en el exterior han llamado a los ciudadanos sirios a actualizar su registro en los padrones, hasta el 25 de abril, para participar en las elecciones presidenciales a realizarse el 20 de mayo en las embajadas sirias de todo el mundo.

Según la Ley General de Elecciones emitida en 2014 y sus enmiendas, el proceso de elección se lleva a cabo en el extranjero como máximo diez días antes de la fecha fijada para las elecciones dentro de Siria.

De acuerdo con los artículos 101 al 103 de dicha ley, el Ministerio de Relaciones Exteriores y Expatriados insta a la mediación de las embajadas sirias en el exterior, utilizando los métodos que estas consideren adecuados para que los ciudadanos anuncien su deseo de votar en el extranjero registrando sus nombres en la embajada correspondiente con toda la información requerida relativa a su identidad.

Dentro de un período especificado, el nombre se verifica en el registro electoral, y una vez vencido el plazo establecido para el registro, se realizan listas electorales independientes organizadas para cada embajada con el padrón oficial que incluye a quienes cumplen las condiciones legales para la elección.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada