últimas noticias
Siria
lunes, 11 de enero de 2021

Palmira comienza restauración del Centro de Turismo

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El ministerio sirio de Turismo anunció el domingo el inicio de la restauración del Centro de Atención a Visitantes de la ciudad de Palmira, cuyo casco histórico es Patrimonio de la Humanidad desde 1980.

Fuente: SANA

El director del Órgano de Ejecución de Proyectos del Ministerio, Ing. Mohanna Skeiker, explicó que este importante proyecto turístico y arqueológico, que se está implementando en cooperación con el Ministerio de Cultura, es parte del plan para restaurar la vida turística a su gloria en la histórica ciudad de Palmira.

Indicó a su vez que la agencia implementadora depende de la Corporación de Construcción Militar en Homs, con la que el Ministerio celebró un contrato por valor de SYP 300 millones (unos 500 mil dólares), en cuyo marco ya se han realizado los estudios previos de ingeniería y arquitectura para lanzar la ejecución de obra con un plazo de tres meses.

El proyecto apunta a preservar la naturaleza de su edificio arqueológico, que solía ocupar un importante sitio destinado a visitantes y turistas.

Por su parte, la Subdirectora General del organismo, Ing. Mai El Solh, destacó la importancia de rehabilitar e invertir el Centro de Visitantes Turísticos, que se considera la puerta de entrada del turista cuando visita Palmira.

El edificio, que es el centro neurálgico de la actividad turística, cuenta con habitaciones de alojamiento para el descanso del visitante, así como todo el material necesario para la organización de su visita, a través de mapas, fotografías, folletos y equipamiento multimedia con pantallas para presentar films documentales sobre la ciudad, su valor arqueológico y su desarrollo a través de los tiempos.

Casco urbano

A su vez, en el casco urbano, y con el objetivo de facilitar el regreso de todos los residentes a sus hogares, el Ayuntamiento de Palmira continúa retirando escombros y los montículos de tierra que dejaron los ataques y presencia terrorista de DAESH en los barrios, calles y entradas principales de la ciudad.

El titular del Ayuntamiento de Palmira, Hani Daas, expresó que "desde la liberación de la ciudad de manos de los terroristas y el regreso de la seguridad y estabilidad a la misma, el gobierno municipal ha estado buscando implementar proyectos para remover escombros y polvo de todos los barrios, señalando que el proyecto actual incluye la transferencia de unos 50 mil metros cúbicos, que se adicionaran al total ya extraído de 70 mil”.

Asimismo, la Corporación de Construcción Militar, ha preparado el equipamiento de ingeniería necesario para el proyecto de reubicación de escombros y montículos de tierra del área urbana de Palmira, que está por concluir, con el objetivo de abrir las principales carreteras que ayuden a rehabilitación de las infraestructuras de la ciudad.

 

Video reporte SANA: Remoción de escombros en Palmira:

La novia del desierto

Palmira, o Tádmur, según la denominación más antigua, es conocida como “la novia del desierto”. Con una historia que data del S. II a.C., fue en los albores del S. I d.C., una suerte de oasis para las caravanas procedentes de Asia que viajaban hacia el Mediterráneo.

En la antigua ciudad,  situada en el desierto de Siria, en la actual provincia de Homs, se encuentran valiosas evidencias constructivas de civilizaciones como la aramea, árabe y grecorromana. Fue sede del Reino de igual nombre bajo la reina Zenobia, entre los años 268 y 272 de la era moderna.

En el marco de la reciente guerra terrorista impuesta a Siria, entre 2015 y 2016 fue ocupada por las hordas de DAESH, que fueron expulsadas definitivamente en marzo de 2017.

La presencia de los fanáticos extremistas causó grandes daños humanos y materiales. Estos últimos especialmente en el área urbana de Tadmor, así como sobre el invaluable patrimonio histórico y arqueológico  a través de la voladura de monumentos tales como el Templo de Bel, el Templo de Baalshamin y el Arco del Triunfo, entre otros, los cuales hoy se encuentran también en plena fase reconstructiva.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada