últimas noticias
Siria
lunes, 18 de febrero de 2019

Palabras de estadista

Por Redacción Diario Sirio Libanés

“La guerra ha sido entre nosotros, los sirios, y el terrorismo; hemos triunfado juntos, no unos contra otros”. El presidente de la República Árabe Siria, Dr. Bashar Al Asad, brindó el domingo una cátedra de gestión política y patriotismo.

SANA

En un discurso de poco más de una hora, ofrecido el domingo a los jefes de los Consejos Locales de todas las provincias, el presidente sirio detalló la visión nacional en todas sus dimensiones. Pasado, presente y futuro se conjugaron en una lección de alta política y visión de Estado que enorgulleció a los funcionarios quienes brindaron una ferviente recepción y despedida al mandatario.

Compartimos lo más destacado de su mensaje, con un subtitulado para facilitar su lectura y a pie de nota el video completo de su disertación.

Consejos Locales y descentralización

Gracias a nuestras fuerzas armadas, las fuerzas de apoyo, aliados, amigos y hermanos, Siria logró derrotar al terrorismo. La protección de la patria no se habría logrado sin una voluntad popular unificada de todos los elementos de la sociedad siria.

La celebración de elecciones para los Consejos Locales demuestra la fortaleza del pueblo sirio y el Estado, así como el fracaso de la apuesta de los enemigos para convertir el Estado sirio en un estado fallido incapaz de realizar sus tareas.

Es destacable la importancia de la experiencia de la administración local, que tuvo aspectos positivos y negativos como cualquier otra experiencia. La Ley Nº 107 fue un paso importante para mejorar la efectividad de la administración local al otorgar a los municipios más independencia y expandir la descentralización.

Dicha ley debía implementarse en los subsiguientes cinco años, pero su emisión en el momento en que comenzó la guerra contra Siria, generó que su implementación se retrasase y las elecciones se pospusiesen como consecuencia natural de la existencia de áreas fuera del control del Estado.

La esencia de la ley de administración local es lograr un equilibrio en el desarrollo en todas las áreas al otorgar a las unidades administrativas locales la autoridad para desarrollar sus áreas en términos de economía, desarrollo urbano, cultura y servicios, mejorando así las condiciones de vida de los ciudadanos mediante el lanzamiento de proyectos, proporcionando oportunidades de trabajo y prestando servicios a nivel local, particularmente en áreas remotas.

Hoy ya no es práctico administrar los asuntos de la sociedad y el Estado y lograr un desarrollo equilibrado de la misma manera centralizada en que se había hecho durante décadas. La población de Siria en 1971, cuando se promulgó la ley anterior, era alrededor de 7 millones, mientras que la población en 2011, cuando se promulgó la Ley 107, alcanzaba los 22 millones.

El número de personas con calificaciones científicas avanzadas también se duplicó tres veces en ese tiempo, lo que hace que las unidades locales sean más capaces de realizar sus tareas sin referirse o depender plenamente de las autoridades centrales, aunque todavía hay diferencias en el número de personas con calificaciones entre ciertas áreas, y es por esto que la ley debe aplicarse gradualmente para que no haya discrepancias en el desarrollo entre zonas.

A medida que las unidades locales administran los asuntos cotidianos en sus áreas, los establecimientos centrales pueden concentrarse en su función de supervisión y en estrategias y políticas integrales en lugar de enredarse en los detalles diarios. De esta forma,  el lanzamiento de proyectos de desarrollo a nivel local complementará los proyectos estratégicos del Estado y esto en sí mismo es una inversión de recursos financieros y humanos.

Las unidades locales son las más capaces de percibir detalles en la sociedad y, por lo tanto, pueden proporcionar estadísticas precisas que son vitales para la autoridad central en términos de diseñar planes más realistas que se adapten a las necesidades de los ciudadanos y del país.

Otro aspecto importante de la ley de administración local es ampliar la participación en el desarrollo de la comunidad local, que especificaría sus necesidades y administraría sus recursos, además de permitir que los ciudadanos supervisen el desempeño de la administración y corrijan cualquier falla, ampliando de esta forma la asociación de los ciudadanos con los establecimientos estatales en la toma de decisiones.

Si bien las soluciones generalmente se solicitan desde arriba, en este caso pueden provenir tanto de arriba como de la base, ya que la base puede ser más capaz de proponer soluciones tácticas, lo que hace que los ciudadanos sean más que críticos; los hace críticos, participantes en la solución y portadores de responsabilidad.

Esto significa una asociación completa entre la sociedad y el Estado, que es la verdadera expresión de la práctica democrática basada en un diálogo amplio y continuo, que transforma la democracia de ser meras palabras, a la acción y los logros.

Según los estudios publicados durante la guerra contra Siria por los centros de investigación en los países que apoyan el terrorismo, así como las declaraciones de los funcionarios de esos países, se pudo ver que las políticas de estos países hacia Siria se basan en dos pilares:

El primero es apoyar el terrorismo, que es un pilar temporal, y el segundo es aplicar un tipo de descentralización que es diferente del que propone la Ley 107; una descentralización que debilita la autoridad del Estado y la margina, debilitando así la soberanía, el nacionalismo y la cohesión social, lo que llevaría a la división social y, en última instancia, a la división geográfica.

Aquellos que persiguieron estos planes tienen una forma de pensar limitada, ya que sus objetivos no podrían lograrse sin una verdadera división social en Siria, que nunca existió; de lo contrario, Siria se habría dividido durante los primeros años o incluso meses de la guerra.

"Pero nuestros enemigos no aprenden lecciones, y tal vez eso sea bueno, porque les hará repetir los mismos errores", dijo, y agregó que "hay dos verdades que nunca cambiaron: la primera es el plan para controlar no solo a Siria sino a todo el mundo, que es llevado a cabo por los Estados occidentales liderados por EEUU, y la segunda es la voluntad de resistencia de nuestro pueblo, que se mantuvo firme y se volvió más arraigada".

Cipayos y traidores

Hoy, el terrorismo está sufriendo derrotas en un área tras otra, y la seguridad se está restaurando a millones de sirios en áreas liberadas. “Con cada centímetro liberado, hay un enemigo que se ve frustrado, y con cada pulgada que se limpia hay un agente, un traidor y un mercenario que se queja. ¿Por qué se quejan? Según sus propias declaraciones, se quejan porque sus patrocinadores les fallaron”.

“Desde el principio, ustedes se ofrecieron a sí mismos y a la patria en venta. No diría que ofrecieron sus principios, porque para empezar no tenían ningunos. Se ofrecieron a sí mismos y a la patria en venta, y en ese momento hubo demanda por este tipo de bienes, y se les pagó y (los clientes) compraron generosamente, pero después de que los nuevos propietarios los probaron, y a pesar de toda la cirugía plástica, mejoras, actualizaciones y modificaciones, ustedes fallaron en las tareas requeridas, por lo cual (los compradores) decidieron venderlos con un descuento después de que la demanda (por vuestros servicios) disminuyera en el mercado internacional de esclavos, pero a un precio bajo, y ellos no encontrarán un (nuevo) comprador y probablemente los regalarán gratis, y nadie los tomará”.

“Pero (ustedes) fueron vendidos sin la patria, porque la patria tiene dueños reales, no ladrones. La patria tiene un pueblo que ve a su patria como su alma cuya muerte significaría su propia muerte, mientras que los comerciantes consideran que la patria es una mercancía que pueden reemplazar si desaparece después de pagar el precio. La patria es como un alma; estas son frases que uds. no entienden... la patria es sagrada; estas son palabras cuyo significado uds. desconocen, porque son agentes baratos que no entienden nada más que humillación y desgracia y que solo merecen desprecio y desdén".

Después de todos estos años, aquellos que traicionaron a su madre patria no han aprendido la regla evidente de que el verdadero valor es dado por el pueblo real, mientras que el pueblo ilusorio que inventaron en su enferma imaginación realmente no existe. El único camino para llegar al verdadero pueblo es a través de la honestidad y la claridad, no a través de la traición y la hipocresía, ni a través de los funcionarios y agencias de inteligencia de otros Estados.

El único camino para estos individuos es a través de la reconciliación, la entrega de sus armas y la retractación de sus pecados, y el pueblo sirio con su gran corazón perdonará a aquellos que son honestos en su arrepentimiento, y el pueblo sirio esperará el futuro.

Fuerzas nacionales y apoyo popular

Las naciones y los países se construyen y fortalecen con lecciones y experiencias, y Siria se volverá más fuerte y mejor porque perseveró y enfrentó la guerra con valentía. Quienes expresaron la fuerza de Siria son las Fuerzas Armadas que, con la ayuda de aliados y amigos, lograron derrotar al terrorismo; lo que no podría haber sido posible sin un apoyo popular a gran escala.

Si bien algunos interpretarían dicho apoyo popular como el apoyo de la mayoría que estaba en las áreas controladas por el Estado, el hecho es que también había simpatizantes leales en las áreas donde los militantes estaban presentes, pero que no podían irse por temor a ser asesinados por los militantes.

La unificada voluntad popular de toda la sociedad siria refutó la narrativa de los enemigos que buscaba representar lo que está sucediendo en Siria como una guerra civil y un enfrentamiento entre grupos religiosos, sectarios o étnicos. "Hoy y en el futuro, debemos darnos cuenta del hecho de que la guerra fue entre nosotros, los sirios y los terroristas exclusivamente. Triunfamos juntos, no unos contra otros, y cualquier victoria es exclusivamente sobre el terrorismo, independientemente de su nacionalidad".

La participación de algunos sirios en el terrorismo y la traición no significa que representen a la sociedad siria; más bien representan el lado oscuro de cualquier sociedad causada por la falta de valores, principios y moral, que produce crimen, extremismo y corrupción, lo que lleva a la ausencia de afiliación a la patria, que es explotada por los enemigos internos y externos para fragmentar el país.

Desplazados y refugiados

Los sirios han sufrido mucho durante la guerra, y parte de este sufrimiento es el desplazamiento impuesto por el terrorismo de millones de sirios en el extranjero. El Estado nacional ha trabajado arduamente para aliviar el sufrimiento de los desplazados internos y para facilitar el regreso de los refugiados del extranjero, pero ciertos Estados dificultan este retorno.

El tema de los refugiados se preparó un año antes de la guerra cuando se construyeron los campamentos en los países vecinos, con el objetivo de crear sufrimiento humanitario y utilizar a los refugiados para condenar al Estado sirio, para inclinar a la opinión pública internacional contra Siria y de ese modo, imponer sanciones más estrictas, mas allá de que dichas sanciones cumplan o no con el derecho internacional.

El tema de los refugiados era una fuente de corrupción explotada por los Estados que apoyan el terrorismo y los funcionarios de las organizaciones que debían enviar ayuda humanitaria, pero en lugar de eso fue enviada a los terroristas, así como a los funcionarios en los países donde había refugiados.

Resolver el problema de los refugiados significa que esas partes perderían sus excusas políticas y los beneficios financieros, razón por la cual se aferran a este problema, y es por eso que los funcionarios europeos y estadounidenses hacen declaraciones audaces que se oponen abiertamente al regreso de los refugiados bajo tontas y poco convincentes excusas.

Hay intentos constantes de convencer a los refugiados y expatriados de que son buscados y que serían arrestados si ingresan a Siria, lo que hizo que muchos evitaran regresar al país por temor, mientras que algunos de los que llegaron sintieron que estaban arriesgándose en una aventura y luego no podían creer que no fueron arrestados.

En los últimos años, decenas de miles de refugiados regresaron a Siria y se establecieron en sus áreas después de que están fueron aseguradas. No se debe permitir que los patrocinadores del terrorismo exploten el sufrimiento de los refugiados en sus juegos políticos.

"Como lo hice antes, pido a todos los que abandonaron el país debido al terrorismo que regresen y lleven adelante sus deberes nacionales y contribuyan a la construcción de la patria".

Guerra mediática: problemas reales y ficticios

Hay algunos que todavía caen en las tramas de división elaboradas por los enemigos de Siria que buscan crear un conflicto social que lograría una rápida división, y esas personas ayudaron a promover conceptos destructivos sin saberlo y con buenas intenciones, pero estos conceptos realmente dieron como resultado división social con respecto a una serie de problemas, con algunos de estos conceptos creados localmente, mientras que otros se promovieron desde el extranjero a través de las redes sociales.

El diálogo es necesario, pero hay una diferencia entre las propuestas que crean el diálogo y otras que crean división, y debemos centrarnos en los denominadores comunes.

Un ejemplo son las discusiones suscitadas en la sociedad siria sobre la reciente crisis relacionada con el gas para cocinar y otros materiales. Allí se destacan tres puntos evidentes: el primero es que las quejas que se escucharon expresaban un sufrimiento real que no fue fabricado o exagerado, que afectó a la mayoría de los sirios.

El segundo punto es la crítica, que es necesaria cuando hay deficiencias, pero debe ser objetiva. Y el tercer punto es el diálogo, que debe ser productivo y basado en hechos, no en emociones.

Tal diálogo nos permite distinguir a aquellos que tienen problemas reales de aquellos que son oportunistas y buscan reunir aplausos o admiradores en las redes sociales, así sería posible distinguir los problemas reales que tenemos en Siria de lo que se publicita desde el exterior.

Ni deseo aquí atacar a los oportunistas, enemigos o redes sociales, ni tampoco pretendo negar las deficiencias, la corrupción o el bloqueo. Todos ellos son elementos que a veces se agrupan y se tratan como un solo problema; mientras que cada elemento tiene diferentes causas y debe abordarse con soluciones diferentes pero paralelas.

Desinformación y guerra multidimensional

Hay personas de fuera del país que exageran pequeños problemas o minimizan los grandes problemas para desviar la atención de ellos, o incluso crean pequeños problemas marginales para distraernos, y también intentan confundir las causas de los problemas, a veces describiendo la corrupción como negligencia, o atribuyendo la negligencia al bloqueo, o pintando a los corruptos como víctimas.

Todo esto provoca una pérdida de información sobre los detalles y lleva a enfrentar los problemas de manera incorrecta, llevándonos a ninguna parte; lo que se denomina "luchar contra molinos de viento" (Don Quijote), y esto produce más tensión y frustración, lo que facilita la propagación de cualquier idea (implantada).

No deberíamos pensar que la guerra ha terminado como lo que ocurrió el año pasado, y esto se dirige tanto a los ciudadanos como a los funcionarios.

Estamos librando cuatro guerras: la primera es militar, la segunda es el bloqueo (económico), la tercera es a través de Internet y las redes sociales, y la cuarta es la guerra lanzada por personas corruptas cuyos intereses se ven afectados y, por lo tanto, tratan de colocarse en el papel de víctimas para servir a sus intereses personales.

Discutir estas cuatro guerras no es un intento de justificar las deficiencias. La más importante que ocurrió recientemente en relación con la escasez de cilindros de gas se debe a la falta de transparencia de las instituciones involucradas hacia los ciudadanos. Porque sin información, los ciudadanos no pueden ser objetivos en sus críticas ni pueden discernir información falsa. La falta de información correcta no significa que debemos dar por sentado cualquier información sin verificación.

Actualmente nos enfrentamos a la cuarta generación de guerras por Internet que se basa en difundir información errónea a través de páginas o sitios que asumen identidades nacionales o pretenden representar una aldea, ciudad o barrio local, mientras que los que escriben en ellos están en el extranjero, y comienzan a difundir información errónea sobre la situación de seguridad, como rumores de secuestros y agresiones, o falsifican los tipos de cambio y difunden historias sobre la economía que afectan la confianza de los ciudadanos en su país.

La situación actual exige mucha cautela dado que los enemigos han fallado al apoyar el terrorismo; de modo que a través de sus representantes y agentes, buscarán crear un caos desde el interior de la sociedad siria.

Necesidades y soluciones

Aquellos que sufren no pueden darse el lujo de escuchar la retórica; necesitan una solución, al igual que un paciente que acude al médico para una cura, no lo hace por simpatía o solo para denunciar la enfermedad.

Las principales cuestiones que deben abordarse son el suministro de bienes, regulaciones y precios, y el principal desafío es el suministro de bienes, que a su vez se ve afectado por tres elementos, el primero es el bloqueo impuesto a Siria.

“El bloqueo es una batalla en sí misma. Es una batalla de ataque y retirada similar a las batallas militares". Esta batalla involucró éxitos y reveses, porque los enemigos de Siria siguen cambiando sus métodos, y algunos bienes se ven afectados por diversas condiciones.

El segundo elemento de este problema es la distribución, que a veces resulta en soluciones parciales en algunas áreas, mientras el problema se intensifica en otras. En las condiciones actuales, el mecanismo de distribución debe cambiarse para tener en cuenta factores como la población, la industria, la agricultura, y el número de vehículos.

El tercer elemento está relacionado con las unidades administrativas que comienzan desde las gobernaciones y las unidades que se encuentran debajo de ellas, donde existen casos de corrupción, violación de otros derechos, egoísmo y fraude. En un país con una población de más de diez millones estos detalles no se pueden gestionar con un enfoque centralizado, y aquí es donde la administración local entra en juego.

La administración social debería proponer ideas que darían lugar a leyes y posiblemente a nueva legislación, encontrando así soluciones reales a los problemas.

"Tenemos leyes, pero carecemos de estándares y mecanismos, e incluso si existen, son débiles o incorrectos... sin estándares ni mecanismos no podremos resolver ningún problema, por lo tanto, debemos ser prácticos en nuestro diálogo”.

El sufrimiento es la justificación y la causa para buscar soluciones, pero no puede ser una justificación para tratar la verdad de manera injusta, y la verdad dice que hay guerra, terrorismo y bloqueo, y la verdad es que hay una baja moral y hay egoísmo y corrupción, y parte de estos hechos están fuera de nuestras manos, parcialmente pero no del todo. Por ello, la reconstrucción y la reforma de las mentes son el mayor desafío, no la reconstrucción de la infraestructura.

Reconstrucción social y material

La reconstrucción comenzó desde los primeros días de liberación de la primera área, y esto ha continuado cada vez que el Ejército ingresó a un área nueva, mientras que los planes de zonificación están en marcha para las áreas dañadas, y ya se han realizado progresos en varias zonas de Damasco, Alepo y Homs.

"Cuando nuestros enemigos comenzaron la guerra, sabían que nos dejarían una infraestructura destruida, y hoy saben que la reconstruiremos, pero lo más difícil es lidiar con la destruida y destructiva estructura intelectual. No debemos fallar en eso”.

El futuro de Siria lo deciden exclusivamente los sirios, y sus amigos brindan asesoramiento y asistencia, mientras que la ONU puede desempeñar un papel siempre y cuando lo haga a partir de su Carta de principios que está basada en la soberanía de los Estados.

La soberanía de los Estados es algo sagrado; si es violada por medio de la agresión y el terrorismo, esto no significa abandonar su esencia, que es la decisión nacional independiente.

Constitución y ocupación extranjera

La Constitución no está sujeta a negociación, y Siria no permitirá que los Estados hostiles alcancen ninguno de sus objetivos a través de sus agentes con nacionalidad siria.

Lo que se llama ‘el proceso político’, que comenzó en 2012, no ha logrado nada porque los países hostiles siguen insistiendo en su agresión y obstrucción de cualquier proceso especial si es serio como Sochi y Astana.

En lo referido a la formación del Comité Constitucional, hay un lado que representa el punto de vista del Gobierno sirio y el pueblo sirio que está de acuerdo con ese punto de vista, pero el otro lado en lugar de representar a los sirios que no están de acuerdo con ese punto de vista; más bien representa al Estado turco.

Después que los enemigos de Siria fracasaron en todas las etapas anteriores, pasaron a la fase de involucrar a su representante turco en el área norte, que es lo que sucedió en 2018. La "zona segura" que Turquía está propugnando es lo mismo habían estado pidiendo desde el primer año de la guerra, pero los estadounidenses no se lo permitieron y les dijeron que se quedaran allí, porque en ese entonces tenían terroristas para llevar a cabo sus planes. Sin embargo, tras la liberación de Alepo, Deir Ezzor, el campo de Damasco, el campo de Homs, parte del campo de Hama y la región sur hacia Daraa, las cosas se pusieron mal para los estadounidenses que solo tenían Idleb y algunas áreas donde los grupos luchaban en su nombre, por lo que el papel turco se volvió esencial para reorganizar las cartas.

"Independientemente de estos complots, cada territorio o pulgada de Siria se liberará, y cualquier persona que interfiera es un enemigo, y cualquier fuerza de ocupación será tratada como un enemigo".

El problema radica en los sirios que trabajaron con Occidente, EEUU y Turquía, y que dieron justificativos para la interferencia de Turquía. Desde el comienzo de los acontecimientos, cuando estos grupos hablaban de "libertad, dignidad y democracia" luego se convirtieron en grupos armados que se llamaron "Ejército Libre", y cuando llegó Al-Nusra se convirtieron en parte de él, y cuando llegó DAESH se unieron a él, y ahora que los estadounidenses decidieron aparentar estar luchando contra DAESH, estos grupos se aliaron con los norteamericanos.

“La pregunta de hoy es: ¿dónde está la libertad? Parece que la libertad de la que habían estado hablando solo está en el seno de los estadounidenses o los ocupantes, y parece que solo sienten su dignidad cuando es pisoteada, y parece que la democracia está dando rienda suelta a los extranjeros en sus tierras. A ellos les diríamos: ¿por qué actúan como leones contra su Estado y actúan como un grupo de gatos contra el ocupante?

"Los estadounidenses no los protegerán... ustedes serán una carta de negociación en su bolsillo junto con los dólares que tienen, y ya han comenzado a negociar". Si no se preparan para defender a su país, serán simples esclavos de los otomanos. Solo su Estado los protegerá y solo el Ejército Árabe Sirio los defenderá cuando se unan a él y luchen bajo su bandera.

"Cuando nos paremos en una posición y en la misma trinchera, enfrentemos a un solo enemigo y apuntemos en la misma dirección en lugar de apuntarnos el uno al otro, no habrá preocupación de ninguna amenaza, sin importar cuán grande sea”.

Ha llegado el momento de que esos grupos decidan cómo los juzgará la historia. Ellos tienen una opción: ser amos en su propia tierra, o esclavos y peones en manos de los ocupantes.

"Como notaron, no nombraré a estos grupos, pero como de costumbre, por algunas horas o quizás por algunos días, emitirán declaraciones atacando este discurso, entonces sabrán de quién estoy hablando", agregó.

En cada familia siria, hay un mártir que sacrificó su vida para que otras familias pudieran vivir, y hay personas heridas que perdieron parte de sus cuerpos para proteger a otros, y el Estado y el pueblo de Siria tienen la obligación para con ellos de apoyarlos en hechos, no solo en palabras.

“No olvidaremos a nuestros ciudadanos secuestrados, cientos de los cuales han sido liberados, pero para cada ocasión de alegría por la liberación de un secuestrado, existe el dolor de una familia cuyos seres queridos todavía no han regresado. Nunca dejaremos de trabajar para liberarlos o descubrir su destino, y cuando sepamos dónde están, no desperdiciaremos la más mínima oportunidad ni método para asegurar su regreso".

Mientras que celebrar las elecciones de la Administración Local es un signo de recuperación, la recuperación total y la estabilidad solo se lograrán mediante la eliminación de todos los terroristas, hasta el último de ellos.

Llamo a los jefes de los consejos de administración local a que muestren dedicación y trabajen diligentemente para ganarse la confianza de los ciudadanos, deseándoles éxito en el desempeño de sus funciones.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada