últimas noticias
Siria
miércoles, 15 de marzo de 2017

ONU y Amnistía enfrentados por limpieza étnica en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La ONU refuta las denuncias de limpieza étnica realizadas por Amnistía Internacional respecto de los kurdos en Siria.

Agencias

Un nuevo informe de la Comisión Internacional Independiente de Investigación de la ONU ha refutado las alegaciones de Amnistía Internacional y Turquía de que las milicias kurdas, principalmente las Unidades de Protección del Pueblo (YPG), se dedica a la limpieza étnica en áreas bajo su control en el norte de Siria.

“Aunque las acusaciones de ‘limpieza étnica’ se siguieron recibiendo durante el período bajo el examen, la Comisión no encontró pruebas que sostuvieran las alegaciones de que las YPG o las FDS (Fuerzas Democráticas Sirias) atacaran a las comunidades árabes sobre la base del origen étnico ni de que las autoridades cantonales trataran sistemáticamente de cambiar la composición demográfica de los territorios bajo su control en base a la comisión de violaciones dirigidas contra un grupo étnico determinado”, dijo la ONU.

Los grupos kurdos están usando este informe para disipar las afirmaciones de Turquía y de los grupos militantes de que participan en una limpieza étnica. Sin embargo, el informe fue crítico con respecto a las YPG, destacando el reclutamiento forzoso en sus filas.

“En algunos casos, las YPG o las FDS no proporcionaron ayuda humanitaria adecuada, como tiendas de campaña o agua a las comunidades desplazadas. “Las FDS y las YPG continúan forzando a hombres y menores al servicio militar”.

 

Informe de Amnistía Internacional (AI)

AI publicó en octubre de 2015 el informe “Siria: ‘No teníamos donde ir’ – Desplazamiento forzado y demoliciones en el norte de Siria ”, responsabilizando a la Administración Autónoma conducida por las FDS por prácticas de limpieza étnica considerados crímenes de guerra.

“Al demoler casas, y en algunos casos hacer desaparecer localidades completas, forzando el desplazamiento de sus habitantes, la Administración Autónoma incurre en un abuso de autoridad y viola el derecho internacional humanitario”, dijo Lamah Fakih, Asistente de Crisis para Amnistía Internacional.

“En su lucha contra el E.I., la Administración Autónoma está pisoteando los derechos de todas las poblaciones civiles que quedaron en el medio del conflicto. Hemos sido testigos de grandes desplazamientos y destrucción que no es fruto del conflicto armado”, agregó Fakih.

El equipo de investigación visitó 14 localidades en las gobernaciones de Al Hasakeh y Al Raqqa entre julio y agosto de 2015, para indagar sobre el desplazamiento forzado y la demolición de casas en las áreas bajo el control de la Administración Autónoma.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada