últimas noticias
Siria
jueves, 23 de febrero de 2017

Nueva ronda en Ginebra

Por Al Masdar / Traducido por Redacción Diario Sirio Libanés

Un nuevo proceso de conversaciones de paz para Siria, comienza hoy en Ginebra, bajo auspicios de ONU.

Luego de 10 meses de pausa, se reanudan este jueves 23 las conversaciones intra-sirias auspiciadas por la ONU, en la capital suiza, Ginebra.

Las delegaciones del gobierno sirio y la oposición representada por un número de grupos (Riad, Moscú, El Cairo, Astana), harán un nuevo intento de acordar sobre el futuro del país levantino, que ha sido golpeado por un sangriento conflicto impuesto que lleva ya casi seis años.  

Las partes discutirán la gobernabilidad, así como un marco temporal para preparar una nueva constitución y futuras elecciones, según afirmó en conferencia de prensa el enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, agregando que esto es lo estipulado en la Resolución 2254 del Consejo de Seguridad, de diciembre 2015.

En el primer día de conversaciones, de Mistura planea mantener reuniones bilaterales con algunos participantes. Luego, el enviado de la ONU, espera dar una bienvenida oficial a las delegaciones en presencia del Grupo Internacional de Apoyo a Siria (ISSG por sus siglas en ingles).

Según de Mistura, “esto confirma la unidad de la comunidad internacional y su determinación en resolver la crisis en Siria”.

El alto funcionario no dio mayores detalles sobre el proceso en sí, pero indicó que si bien durante previas rondas se había reunido con representantes de distintas delegaciones, en esta oportunidad acordó con los participantes que las conversaciones directas serían más eficientes.

Durante los últimos quince días, el gobierno sirio y la oposición armada se han sentado dos veces a la mesa de negociaciones en la capital kazaja, Astana, durante las sesiones plenarias. Aparentemente, de Mistura intentará repetir este exitoso modelo en la plataforma de Ginebra.

El enviado de la ONU afirmó que las condiciones actuales difieren de la situación de enero-abril del año pasado, destacando que dicha diferencia consiste en que el cese al fuego establecido el pasado diciembre ha demostrado ser más duradero que el acordado el año anterior.

A su vez, la oposición se encuentra esta vez nutrida de representantes no solo políticos, sino también de los grupos armados, incluyendo el llamado Ejercito Libre Sirio (FSA por sus siglas en ingles). También la situación militar en Siria ha cambiado significativamente tras la recuperación de las fuerzas leales de la ciudad de la segunda ciudad del país, Alepo.

El tiempo exacto de duración de este nuevo proceso de Ginebra, aún se desconoce, pero la oficina de de Mistura ha dicho que se espera dure cerca de dos semanas.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada