últimas noticias
Siria
jueves, 10 de mayo de 2018

Nueva provocación israelí a Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El régimen de Israel atacó territorio sirio con misiles durante más de dos horas la madrugada de este jueves.

Hechos y versiones

Al menos 20 cohetes fueron lanzados desde el sur de Siria sobre una decena de objetivos técnicos y militares israelíes en el Golán sirio ocupado, a última hora del miércoles 9.

El régimen de Tel Aviv acusó a Irán de realizar este ataque, que algunos expertos consideraron una posible respuesta de Teherán a los recientes ataques israelíes en la base aérea T4 en Siria (9 de abril ), donde algunos militares iraníes fueron asesinados.

En respuesta, la milicia del régimen sionista bombardeó las posiciones del Ejército Árabe Sirio (EAS) y las Fuerzas de Defensa Nacional (NDF) cerca de Hadar y Khan Arnabah en la sureña provincia siria de Quneitra.

A continuación, por la madrugada del jueves, y bajo el mismo pretexto de atacar instalaciones iraníes, Israel llevó a cabo un ataque, que duró más de dos horas, contra 35 objetivos militares en Siria, incluidas áreas en la parte sur del país, sur de Damasco y en la provincia de Homs.

Según la agencia siria, SANA, las Fuerzas de Defensa Aérea interceptaron decenas de misiles israelíes "impidiendo que la mayoría alcanzaran sus objetivos". Sin embargo, una parte de los mismos golpeó "varios batallones de defensa aérea, radares y un depósito de municiones".

Por su parte, el Comando General del Ejército Árabe Sirio dijo en un comunicado oficial que la defensa aérea había derribado "una gran parte" de los misiles israelíes, y a su vez reveló que se sufrieron las bajas de tres de sus oficiales y que otros dos resultaron heridos.

“La confrontación del Ejército con otra agresión israelí reafirma una vez más el estado de alerta del Ejército y la disposición a defender la soberanía de la patria contra cualquier agresión", dijo el Comando General del EAS en su declaración oficial.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores sirio, el último movimiento de Israel hacia una "confrontación directa" indica el inicio de una "nueva fase de agresión" contra Siria.

"Esta conducta agresiva de la entidad sionista... no conducirá más que a un aumento de las tensiones en la región", citó SANA a un funcionario del ministerio.

Haciendo alusión a supuestos objetivos pertenecientes a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria Iraní, el ministro de Defensa israelí, Avigdor Liberman, afirmó que casi toda la infraestructura iraní en Siria había sido destruida.

"No permitiremos que Irán convierta a Siria en una base de primera línea para la actividad contra Israel. Esta es nuestra política clara, y la seguimos", dijo.

A la vez, EEUU apoyó públicamente las acciones israelíes. "Esto demuestra que no se puede confiar en el régimen iraní". Israel tiene absolutamente el derecho soberano de defenderse y los apoyamos en todos los esfuerzos que tengan para defenderse", dijo a Fox News la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders.

No parece casual que la actual semi-escalada tuviese lugar luego del anuncio del presidente Donald Trump el 8 de mayo confirmando el retiro estadounidense del acuerdo nuclear con Irán.

El Ministerio de Defensa de Rusia anunció esta mañana en un comunicado oficial que 28 aviones de combate de la Fuerza Aérea israelí habían lanzado más de 60 misiles en posiciones de las Fuerzas de Defensa Aérea Siria (SAADF) y fuerzas iraníes en la provincia de Damasco y el sur de Siria. Según la declaración, el ejército israelí también lanzó otros 10 misiles tácticos tierra-tierra durante el ataque.

El ejército ruso agregó que la defensa siria había derribado más de la mitad de los misiles israelíes lanzados la madrugada del 10 de mayo. El ministerio agregó que actualmente está investigando los resultados del ataque israelí.

Mientras tanto, desde Teherán legisladores iraníes dijeron que su país no tenía ningún papel en el ataque sobre posiciones israelíes, y que su nación no opera ninguna base en Siria.

Mohammad Javad Jamali Nobandegani, miembro del Comité de Política Exterior y Seguridad Nacional del Parlamento iraní, dijo que la afirmación de Israel de que respondió a una provocación previa era "una mentira", y agregó que "el historial de Israel de llevar a cabo ataques no provocados en Siria se encuentra bien documentada". "Irán no tiene una base militar en Siria", agregó Nobandegani.

Como era de esperar, el presunto ataque iraní no causó víctimas ni daños a la infraestructura israelí, ya que ningún cohete golpeó el territorio palestino ocupado por Israel, sino la región de las Alturas del Golán, que es territorio sirio ocupado por Israel.

De paso a Líbano

Dos cohetes impactaron en territorio libanés durante el ataque de Israel sobre Siria; no se registraron lesiones en ambos impactos.

En las primeras horas de la mañana del jueves, un cohete tierra-tierra detonó en las afueras de la aldea de Marjayoun, al sur del Líbano, luego del ataque israelí a la República Árabe Siria, según informó la Agencia Nacional de Noticias libanesa (NNA). 

Este primer misil, fue recuperado por una unidad especial del Ejército Libanés y transportado a una de sus bases para su posterior inspección. 

Además, otro cohete cayó dentro del campo de refugiados de Hassan Yaktine en la aldea de Kabb Elias Zahle, en el centro del país del cedro, alrededor de las 3:30; sin embargo, por el momento no se esclareció  el origen de este misil.

Las patrullas del ejército corrieron a las ciudades mencionadas y los expertos militares comenzaron a inspeccionar los restos para tomar las medidas necesarias. Afortunadamente, no se informaron lesiones en ambos incidentes.

Los aviones israelíes fueron vistos violando el espacio aéreo libanés durante toda la noche cerca de Hasbani y Marjayoun, dos aldeas del sur cerca de la frontera con Israel, según el Ejército Libanés.

Amenazas

Aunque el ejército del régimen israelí afirma no buscar una "escalada adicional", también dijo que "el régimen sirio será responsable de todo lo que ocurra en su territorio" y advirtió contra cualquier ataque de represalia.

"Deben entender que si llueve aquí, se derramará allí", dijo el ministro de Defensa israelí, Avigdor Lieberman, quien habló en la conferencia de seguridad de Herzliya, cerca de Tel Aviv, varias horas después del inicio de la escaramuza.

Lieberman agregó que las fuerzas israelíes permanecen en alerta máxima, pero dijo que espera que este "capítulo" esté terminado.

Medios masivos

Naturalmente, la mayoría de los medios de comunicación occidentales como el New York Times -que ha demostrado repetidamente un ferviente sesgo pro-israelí- optaron por tomar la palabra de la milicia israelí como propia.

Por supuesto, después de la reciente agresión de Washington, París y Londres contra Siria so-pretexto de alegados "ataques químicos" jamás probados, ¿por qué siquiera molestarse en verificar las afirmaciones de Irán cuando es más fácil citar a Israel?

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada