últimas noticias
Siria
jueves, 08 de octubre de 2020

Nueva escultura engalana las calles de Damasco

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El corcel árabe que siempre ha llevado a los jinetes que defendían Damasco a saciar su sed con el agua de Fijah, fue representado en una nueva obra artística urbana creada por el escultor sirio Hussam Jannoud.

Fuente: SANA

En una de las plazas damascenas, la Plaza Al Maliki, con vistas a los barrios de la capital habitada más antigua del mundo, se erige una nueva escultura de un caballo árabe que sacia su sed con el agua de Fijah.

La escultura de cuatro metros de altura, imbuida de espíritu oriental, fue creada por el escultor sirio Hussam Jannoud en su modesto estudio. El trabajo, que partió de un pequeño modelo a escala, comenzó a principios de año y llevó alrededor de cinco meses para su ejecución e instalación.

Con sus sencillas herramientas, Jannoud logró de una manera inteligente ejecutar una obra escultórica única que embelesa a los espectadores, desde su inauguración el pasado 22 de septiembre.

Entrevistado por la agencia SANA, el artista explicó que seleccionó el caballo árabe como tema de su escultura, ya que simboliza la historia e identidad así como la firmeza y el orgullo de la cultura siria.

“El tema y el momento de este trabajo simbolizan nuestra voluntad y capacidad para enfrentar las difíciles circunstancias por las que atravesamos”, dijo Jannoud.

A pesar de la sencillez y modestia del estudio de Jannoud, el artista pudo lograr una gran obra escultórica mediante un método creativo que le permitió llevar a la realidad su idea y dar rienda suelta a su sensibilidad.

Si bien su pequeño estudio no prestaba las mejores condiciones para el proyecto, el hábil escultor hizo uso de su pericia técnica para sortear los impedimentos del espacio físico. Jannoud cavó un pozo en el suelo y preparó una nueva superficie de trabajo sobre la que desarrolló su obra totalmente libre de cualquier limitación.

Algunos especialistas y críticos de las artes plásticas vieron en esta obra el espíritu de Oriente. El reconocido artista Suhail Baddour describió la escultura de Jannoud como una gran obra cuidadosamente realizada.

50

Pero esta delicada escultura del caballo no fue la primera obra de Jannoud en el marco del arte urbano. Anteriormente realizó una obra escultórica en Jadidat Artouz dedicada al heroico soldado sirio que sacrificó su alma en defensa de la patria.

Actualmente Hussam Jannoud está trabajando en otra obra escultórica que aborda la difícil realidad que vive hoy la sociedad siria, ya que aborda el tema de la guerra, y destaca la firmeza de las mujeres sirias y su papel en la crianza de una generación marcada por la resistencia y la resiliencia.

Sus obras futuras serán nuevas muestras de la capacidad y alta calidad de los más refinados y profesionales artistas sirios y a la vez continuarán dando testimonio de una cultura viva de un milenario pueblo que se sobrepone ante la agresión.

 

 

 Informe y entrevista (Video: SANA)

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada