últimas noticias
Siria
martes, 11 de septiembre de 2018

Multitudinario retorno sirio desde Líbano

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Casi 800 refugiados en el país del cedro regresaron a casa en los últimos días.

Continúa el retorno de exiliados sirios a casa: desde de más de tres localidades libanesas, durante este fin de semana, casi ochocientas personas regresaron voluntariamente a su hogar.

Según comunicó la Seguridad General libanesa, el regreso se realizó en forma organizada y en coordinación con el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR).

"La Seguridad General, en coordinación con el ACNUR, aseguró el regreso voluntario de 778 refugiados sirios de diversas partes del Líbano al territorio sirio a través de los cruces fronterizos de Masnaa, Abboudieh y Al-Zamrani", expresa el comunicado

Desde la localidad libanesa de Arsal, al norte del país del cedro, más de 200 personas retornaron a la región de Qalamoun, en un contexto de extrema seguridad por parte de las autoridades libanesas.

Por otro lado, en el sur del país, más de 50 refugiados partieron desde Sidón con escolta de la Cruz Roja libanesa. Además, un grupo de alrededor de 43 personas que se reunieron en Shebaa, cruzó la frontera de Masnaa.

También, en el noreste, decenas de refugiados también reunieron para volver a casa. En Trípoli, desde el norte, y Burj Hammoud, desde el este de Beirut, varios micros partieron a Siria.

“Regreso voluntariamente a mi país y espero que todos regresen y que la paz y la seguridad también vuelvan al mundo árabe”, dijo a la prensa local Riyad Qaouk, un carpintero que había estado en Líbano por más de cuatro años. El carpintero contó que encontró trabajo en Líbano pero con gran dificultad y que su regreso a Siria estaba “envuelto en incertidumbre” ya que su casa, en Damasco, había sido destruida durante los combates.

Qaounk formaba parte de la inmensa lista de refugiados sirios en el Líbano, que hoy cuenta con alrededor de un millón de exiliados del país vecino registrados con el ACNUR en Líbano, aunque los funcionarios estiman que el número se acerca a los 1.5 millones.

La Seguridad Genera libanesa, único organismo estatal libanés que coordina oficialmente con Damasco, ha encabezado el proceso de organización de retornos a pequeña escala en los últimos meses.

Según el informe  de este lunes (10/9/18) del Centro de Recepción y Reubicación de Refugiados, manejado por las fuerzas rusas en Siria, desde el 18 de julio de 2018, un total de 11.541 refugiados han regresado desde Líbano, incluyendo las salidas del domingo.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada