últimas noticias
Siria
viernes, 03 de noviembre de 2017

Mufti Hassoun, la religión del patriotismo (Parte II)

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En un muy especial y sumamente enriquecedor encuentro, la delegación argentina en Siria compartió una extensa charla con el gran Mufti de Siria, Ahmad Badr Al-Din Hassoun.

Durante su reciente viaje a Siria, la delegación argentina de dirigentes de nuestra colectividad en su carácter de emigrados, fue recibida en Damasco por la máxima autoridad islámica de Siria, quien transmitió el esencial mensaje de la lucha de Siria por sostener su identidad ante el embate de un extremismo importado y ajeno a su milenaria tradición; y a la vez compartió su aguda visión en materia geopolítica.

La riqueza, extensión y alto valor de las palabras del Mufti han propiciado la partición de la nota en dos partes.

Parte II

Yaudat Brahim brindó al Mufti un panorama de la colectividad en la Argentina y sus instituciones sirias y sirio libanesas donde no se diferencia el credo y se trabaja con una mentalidad abierta hacia la sociedad en general, en pos de combatir la tarea desinformativa de los medios dominantes.

Se intercambió sobre Siria y Líbano y su innegable hermandad histórica, señalando el Mufti que desde hace un tiempo ciertas fuerzas políticas en Líbano lideradas por algunos hermanos libaneses, Hariri y por Geagea (Alianza 14 de Marzo) han estado pidiendo una fuerza internacional para separar a Líbano de Siria, pero el resto del pueblo libanés no comparte esa posición. 

Merced a esto, esa fuerza estadounidense y británica presente en la frontera sirio-jordana, en principio pensamos nosotros que venía a combatirnos, pero nos dimos cuenta que en realidad venían a proteger a DAESH (ISIS) con sus aviones, y sacando a los terroristas y sus familias en helicópteros. A su vez, los estadounidenses y británicos se están retirando lentamente. Estas son las fuerzas de países que dicen no ser hostiles a Siria.

Por su parte Trump amenazó frente a la ONU directamente con la destrucción total a Corea del Norte, si no detiene la producción de armas. El ex presidente Carter dice que Israel tiene 160 cabezas nucleares, mientras que Corea no tiene ni una sola hasta ahora, sino que dice que las va a fabricar. En Irán por su parte, los ulemas han prohibido la fabricación de armas nucleares. Vemos entonces como (las potencias occidentales) manipulan el discurso y como mientras dicen ser los protectores de la paz, son los creadores y máximos fabricantes de las armas nucleares.

El peligro próximo es la guerra entre Pakistán, India y China. Y lo que sucede hoy con el exilio de musulmanes en Myanmar es fruto del juego anglo-estadounidense. Ellos han armado a jóvenes musulmanes de Myanmar y los han llevado a hacer ataques suicidas en el país con lo cual mataron algunos policías, luego esto generó una mortal represión sobre los musulmanes de Myanmar. Entonces luego estos comenzaron a pedir un Estado propio en una zona llamada Arakan.

El objetivo es que pasados unos años de la creación de ese nuevo Estado, 200 millones de indios musulmanes pidan lo mismo en India, y otros 40 millones de musulmanes de China hagan lo mismo, generando un cuadro de conflicto apto para los intereses de EEUU y Gran Bretaña.

En siria tenemos un dicho “el que cocina el veneno, no lo prueba”. Pero ahora ellos lo están probando con el fanatismo que han fomentado y que los está castigando (en sus propios países).

Y este debe ser un tema de cuidado para la comunidad islámica en Argentina. Deben tener mucho cuidado con cualquier mezquita o centro cultural erigido por Arabia Saudita, Qatar, Emiratos o Turquía. Porque están fomentando un pensamiento fanático. Por eso les ofrecemos desde Siria los profesores y profesoras que necesiten para que enseñen este pensamiento de hermandad islamo-cristiana que practicamos y vivimos en nuestro país como una sola familia.

La guerra que lleva casi 7 años en Siria nos ha dado nuevas defensas. Cristianos han tenido que trasladarse y refugiarse en casas de musulmanes y viceversa. En Tartous algunos de los eclesiásticos albergan tanto a población de cristianos como de musulmanes, provenientes de las provincias de Alepo y Hama, viviendo en las instalaciones de la propia iglesia. En la parte no techada del edificio se colocó un falso techo para generarles a los musulmanes un espacio para que puedan rezar, dentro de la propia iglesia.

Entonces vinieron delegaciones europeas y yo los envié a conocer esa realidad. Volvieron a verme y me dijeron que nunca habían visto algo como eso. Les dije “porque uds. no leen. Aquí en nuestras más grandes mezquitas omeyas en Damasco y Alepo, tenemos en el centro de ellas a San Juan Bautista y a Zacarías, dentro de las mezquitas. Si nosotros fuéramos fanáticos esas tumbas no tendrían que estar”.

Por eso, ustedes tienen una gran responsabilidad como sociedad siria. Sería muy oportuno que lleven autoridades de aquí.  Puede ser alguno de los patriarcas, y yo puedo ir con ellos para presentarnos ante el gobierno y parlamento argentino con el objeto de advertirles de lo que está pasando, a la vez que podamos visitar a la colectividad sirio libanesa.

Y sería fantástico que puedan construir una escuela llamada Escuela Sirio Libanesa desde el jardín hasta la universidad. Si quieren conservar las próximas generaciones tienen que lograr este proyecto. Por eso aquí el Sr. presidente y la primera dama, es en la educación en lo que más se han preocupado recientemente y están buscando a todos los chicos con niveles destacados y los llevan a participar a competencias internacionales en todas las disciplinas de estudio, donde han estado teniendo excelentes desempeños.

 

 

Nota: la Parte I, en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada