últimas noticias
Siria
miércoles, 26 de diciembre de 2018

Misiles navideños de Tel Aviv

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Jets F-16 israelíes bombardearon una instalación militar siria en el oeste de provincia de Damasco el martes por la noche.

Agencias

El ministerio de Defensa sirio informó que durante la noche del martes 25 la Fuerza Aérea israelí bombardeó un depósito militar en la ciudad de Qatana, causando daños significativos en el sitio y dejando 3 soldados heridos.

La mayoría de los misiles israelíes fueron derribados por las fuerzas de defensa aérea sirias antes de que pudieran alcanzar la instalación de Qatana.

Los aviones del régimen israelí ingresaron previamente en el espacio aéreo libanés antes de atacar a sus objetivos en Siria, en el marco de una nueva doble violación y agresión a la soberanía de ambos países, como provocación para buscar una escalada internacional.

Escudos civiles

Los informes sirios fueron ampliamente corroborados por el Ministerio de Defensa de Rusia que afirmó que Israel realizó ataques aéreos contra objetivos sirios mientras que dos vuelos civiles estaban aterrizando en Beirut y Damasco, poniendo a su vez a los pasajeros en riesgo.

El ejército israelí puso a dos aviones civiles en peligro inminente, dijo a la prensa Igor Konashenkov, el portavoz del Ministerio de Defensa ruso. "Los actos de provocación de la Fuerza Aérea israelí pusieron en peligro dos aviones de pasajeros cuando seis de sus F-16 llevaron a cabo ataques aéreos en Siria desde el espacio aéreo libanés".

Los F-16 israelíes llevaron a cabo su ataque cuando las aeronaves civiles estaban aterrizando en los aeropuertos internacionales de Beirut y Damasco. Por este motivo, el ejército sirio no respondió con el despliegue de misiles tierra-aire ni con sistemas de interrupción electrónicos "para evitar una tragedia" y permitir que el control de tráfico aéreo de Damasco desvíe uno de los aviones de pasajeros a un aeropuerto de reserva en Khmeimim (prov. de Lataquia).

Las fuentes rusas confirmaron en su reporte que dos misiles de precisión impactaron en un complejo logístico a 7 km de Damasco e hirieron a tres personas allí.

La Fuerza Aérea israelí utilizó hasta 16 bombas GBU-39 guiadas por láser, de fabricación estadounidense, pero solo dos de ellas alcanzaron sus objetivos. La mayoría fueron interceptadas por las defensas aéreas de Siria, según el Ministerio de Defensa ruso.

Por su parte, el régimen de Tel Aviv no ha confirmado los ataques, pero informó que sus fuerzas activaron sus sistemas de defensa aérea para derribar un misil antiaéreo sirio.

A su vez, el ministro libanés de Obras Públicas y Transporte, Youssef Fenianos, dijo que dos aviones civiles estuvieron al borde de una catástrofe en el espacio aéreo libanés debido a las acciones del régimen de Israel. "Hubo una conversación telefónica con el premier Saad Hariri, durante el cual se le informó sobre los detalles de lo que ocurrió ayer. Milagrosamente, fue posible evitar una catástrofe humanitaria en la que los pasajeros de dos aeronaves civiles en el espacio aéreo libanés podrían haber sufrido, durante la invasión de aviones israelíes que lanzaron un ataque sobre el sur de Damasco", dijo Fenianos.

Según el alto funcionario del país del cedro, las autoridades libanesas tienen la intención de enviar una queja al Consejo de Seguridad de la ONU en relación con esta nueva invasión de aviones israelíes en el espacio aéreo libanés para atacar a Siria, y su amenaza a los aviones civiles.

En septiembre pasado, un avión ruso IL-20 fue derribado por el fuego de la defensa aérea siria cuando aviones de combate israelíes lo usaron como escudo para atacar objetivos en la costa siria. El último ataque aéreo muestra que Israel está usando la misma táctica pero ahora con aviones civiles, poniendo en peligro los vuelos no solo sobre Siria, sino también sobre Líbano y Jordania.

Defensa aérea

Según se confirmó, las fuerzas sirias no utilizaron el sistema de defensa aérea S-300 recientemente entregado por Rusia para repeler el ataque ya que el personal sirio aún no ha terminado la formación necesaria. Según los expertos, el sistema sirio S-300 se pondrá en servicio de combate en la segunda quincena de enero o principios de febrero de 2019.

A su vez, el reciente ataque israelí se produjo un día después de que el Ministerio de Defensa ruso anunciara que 150 militares de uno de los regimientos de misiles de superficie del Distrito Central Militar de Rusia habían regresado de Siria.

Por otra parte, analistas consideran que dado que el S-300 es un artículo caro, tanto Damasco como Moscú esperarán ponerlo en uso frente a los F-35 israelíes de última generación, mientras que para defenderse de los cohetes convencionales de los F-16 sería suficiente con los sistemas Pantsir-S1 y S-200, aseguran.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada