últimas noticias
Siria
viernes, 24 de septiembre de 2021

Mikdad: El peligro del terrorismo es uno de los máximos desafíos globales

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El canciller sirio, Faisal Mikdad, se expidió en la primera reunión del Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas.

Agencias

El ministro de Relaciones Exteriores y Expatriados de Siria, Faisal Mikdad, participó en la Primera Reunión Ministerial del “Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas” celebrada este jueves en Nueva York, con la participación de los cancilleres de 18 países.

El encuentro se produjo el jueves, en el marco de su presencia en la ciudad estadounidense, sede central de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), para participar de la apertura del nuevo ciclo anual de sesiones de la ONU, y como parte de una amplia agenda de encuentros bilaterales con distintos homólogos de otros estados.

El canciller sirio se refirió a los principales desafíos que enfrentan varios estados miembros, entre ellos Siria, entre los que mencionó: el peligro del terrorismo que respaldan algunos estados miembros de la ONU, así como las medidas coercitivas unilaterales y los intentos de intervención en los asuntos internos, todo ello en flagrante violación de la Carta de la ONU y el derecho internacional.

La primera reunión del grupo de 18 estados, emitió el jueves una Declaración Política, en la que los firmantes expresaron preocupación “por la creciente tendencia a recurrir al unilateralismo, en detrimento de, no solo el multilateralismo, sino también de la cooperación y la solidaridad internacionales”.

 

02 800

Asimismo, reafirmaron la vigencia de la Carta de las Naciones Unidas y que sus principios son indispensables “para preservar y promover la paz y la seguridad internacionales, el estado de derecho, el desarrollo económico y el progreso social, así como los derechos humanos de todos, pero también para lograr un mundo más pacífico, próspero, justo y equitativo”.

También trasmitieron su apoyo a aquellas “naciones y pueblos sometidos a enfoques unilaterales y arbitrarios que violan, tanto los propósitos como los principios consagrados en la Carta de las Naciones Unidas y las normas básicas del derecho internacional”.

Además, exigieron “pleno respeto del derecho inalienable de los pueblos a la libre determinación, así como a la integridad territorial e independencia política de todas las naciones”.

En cuanto a lo orgánico y operativo, los Estados participantes expresaron su voluntad de expandir el trabajo del Grupo de Amigos más allá de la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, “con el fin de avanzar en nuestros esfuerzos conjuntos para asegurar el respeto y la adhesión a la Carta de las Naciones Unidas, tanto en su carta como en su espíritu”.

Organización emergente

En respuesta al manejo de doble rasero imperante en el máximo organismo internacional multilateral (ONU), resultante del desbalance permanente que genera EEUU y su bloque de aliados globales, el Grupo de Amigos en Defensa de la Carta de las Naciones Unidas fue fundado en marzo de 2021 por 18 estados miembros de las Naciones Unidas, y luego lanzado y avalado por la propia ONU en julio de 2021.

Los fundadores e integrantes son: Angola, Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Camboya, China, Corea del Norte, Cuba, Eritrea, Guinea Ecuatorial, Irán, Laos, Nicaragua, Palestina, Rusia, San Vicente y Granadinas, Siria y Venezuela.

El principal objetivo de la organización según expresa en su declaración fundacional , es emitir un mensaje en apoyo del tratado fundacional de las Naciones Unidas, conocido como la Carta de la ONU, y la vigencia de sus propósitos y principios rectores que buscan promover el multilateralismo y la diplomacia por sobre el uso de la fuerza; y a su vez evitar las violaciones percibidas por parte de cualquier Estado en detrimento de otro u otros.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada