últimas noticias
Siria
jueves, 17 de junio de 2021

Memorando bilateral agrícola entre Siria e Irak

Por Redacción Diario Sirio Libanés

La República Árabe Siria y la República de Irak firmaron este jueves en Damasco un memorando de entendimiento de alto alcance en materia de cooperación científica y técnica en el sector agrícola.

Fuente: SANA / Agencias

Representadas por sus respectivas máximas autoridades gubernamentales del área, Siria e Irak firmaron este jueves en Damasco un memorando de entendimiento para la cooperación científica y técnica en el sector agrícola.

El mismo tiene como objetivo mejorar la cooperación en los campos de investigación, producción vegetal y animal, salud animal, políticas agrícolas, estadísticas, intercambio de bienes, así como trabajar en la extensión y desarrollo de las áreas rurales en ambos países.

El memorando fue firmado por el ministro sirio de Agricultura y Reforma Agraria, Ing. Muhammad Hassan Qatna, y su homólogo iraquí, el ministro de Agricultura, Ing. Muhammad Karim al-Khafaji.

Durante una reunión que precedió a la firma del documento, que se llevó a cabo en el edificio del Ministerio de Agricultura, el ministro Qatna indicó que se discutieron mecanismos de cooperación en el campo del uso de la tierra, la investigación científica agrícola, vegetal y animal, el desarrollo de plantas y recursos zoogenéticos, la regulación de los pastos, las modernas técnicas de riego, las áreas de extensión agrícola, el desarrollo de la comunidad rural, las políticas agrícolas, las estadísticas y las dificultades prioritarias existentes en el proceso de intercambio de productos que requieren solución para lograr una cooperación agrícola amplia e integrada entre ambos países.

A su vez, el ministro iraquí destacó la importancia de fortalecer la cooperación en el campo de la investigación científica y la salud animal y discutir el archivo del cambio climático, señalando que hay escasez de algunos alimentos en Irak y la necesidad de suplir la misma mediante la importación y buscando establecer proyectos conjuntos bilaterales.

El Director de la Autoridad de Investigación Agrícola de Irak, Firas Hussein, señaló la importancia de la reunión para abrir un camino de resolución de muchos problemas pendientes, destacando la gran cooperación con el Centro Árabe de Estudios de Zonas Áridas y Tierras Secas (ACSAD ) y la Autoridad de Investigación Agrícola de Siria Asimismo destacó la predisposición del Ministerio de Agricultura iraquí para poner sus experiencias en manos de las partes interesadas del lado sirio e intercambiar experiencias.

En un comunicado a la prensa posterior a la reunión declaró el ministro Qatna, que también se discutieron los mecanismos para facilitar el paso de camiones sirios a Irak, temática para cuyo detallado estudio se propusieron futuras reuniones especializadas, además de las reuniones que se realizarán entre técnicos para implementar el convenio de cooperación que se firmó hoy.

En una declaración similar, el ministro iraquí al-Khafaji dijo que se discutieron varios aspectos técnicos, incluida la facilitación del intercambio comercial y la reducción de la carga impositiva sobre los comerciantes sirios toda vez que entregan productos de manera oportuna a precios aceptables, señalando que uno de los objetivos más importantes de la visita a Damasco es la coordinación inter-árabe sobre el tema del agua, especialmente con respecto al río Éufrates

En este punto, Bagdad y Damasco buscan unificar esfuerzos con las organizaciones internacionales y las Naciones Unidas en pos de presionar a Turquía para que actúe legalmente de acuerdo con los tratados internacionales y respete su obligación de permitir el paso de agua a Irak y Siria.

Participaron de la reunión el Viceministro de Agricultura sirio, Ing. Ahmed Qadish, junto al Presidente de la Unión General de Agricultores, la directora del Sindicato de Ingenieros Agrícolas, el Presidente de la Federación de Cámaras Agrícolas, el director del Sindicato de Veterinarios, un representante de ACSAD, y la Directora de la Autoridad General para la Investigación Científica Agrícola.

Por parte de la delegación de Irak, participó la Directora de la Comisión General de Investigación Científica Agrícola y el Jefe del Departamento de Silvicultura y Lucha contra la Desertificación.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada