últimas noticias
Siria
miércoles, 16 de agosto de 2017

Mekdad: EEUU y el Reino Unido suministraron armas químicas a los terroristas

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Siria acusa a las potencias occidentales y sus aliados regionales de suministrar armas químicas al terrorismo que opera en el país, mientras la llamada “oposición” vuelve a la carga con nuevas mentiras químicas.

Agencias

En rueda de prensa ofrecida este miércoles en Damasco, el vicecanciller sirio Faisal Mekdad informó que el gobierno sirio llevó adelante investigaciones sobre el incidente de Khan Shaykhun.

A su vez, el alto funcionario, refutó las acusaciones efectuadas contra Damasco por parte de EEUU y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas (OPCW por sus siglas en inglés).

Asimismo Mekdad reveló una serie de evidencias que sostienen que la agrupación terrorista Al Nusra en complicidad con la falsa organización humanitaria “White Helmets ” (WH - Cascos Blancos), fueron quienes fabricaron el ataque.

“Los WH actuaron y fabricaron todo lo que sucedió en Khan Shaykhun. Ellos pertenecen al Frente Al Nusra y están financiados por países occidentales como Gran Bretaña, Francia, Alemania y EEUU”, dijo.

El viceministro acusó a EEUU y sus aliados de vulnerar la Convención de Armas Químicas a través del suministro a las de materiales tóxicos organizaciones terroristas en Siria.

“Durante la liberación de ciertas áreas, fueron encontrados materiales químicos de fabricación turca, así como munición de origen estadounidense y británico conteniendo materiales químicos”, reveló.

"Todas las armas halladas son granadas de mano y proyectiles para lanzagranadas cargados con sustancias tóxicas irritantes CS y CN (…), las municiones químicas fueron producidas por la compañía Federal Laboratories en EEUU mientras los agentes tóxicos fueron fabricados por las empresas Cherming Defence UK (Reino Unido) y NonLethal Technologies (EEUU)".

De acuerdo con el viceministro, las sustancias en cuestión fueron encontradas en almacenes de los terroristas en Alepo, y en varios suburbios orientales de Damasco.

Señaló también que conforme al artículo 5 de la Convención sobre la Prohibición de las Armas Químicas, los agentes tóxicos irritantes están permitidos únicamente contra los disturbios y prohibidos como medio de guerra.

Agresión y chantaje, otra vez a la carga

Con respecto al arsenal químico sirio, el viceministro enfatizó que “Damasco anunció que no tiene en su poder armas químicas, y que todo su stock fue destruido oportunamente en países occidentales”, afirmando que el gobierno sirio ha cumplido todos sus compromisos en esta materia pero sin embargo los países occidentales están usando la temática como un elemento de presión mediática, justificación de agresiones militares y chantaje contra Siria.

Denunció que desde el comienzo de la crisis que aqueja al país, informes sobre el uso de armas químicas en distintas áreas han sido moneda corriente en los medios masivos de occidente, basándose en afirmaciones de grupos terroristas que acusan al Estado sirio sin ninguna evidencia.

Los medios masivos fueron funcionales a principios de abril a la difusión de la versión de la llamada “oposición siria” que denunciaba un supuesto ataque químico el 4 de ese mes en la ciudad de Khan Shaykhun (Prov. de Idleb), con un saldo de más de 80 muertos, culpando automáticamente a Damasco por la tragedia.

Seguidamente, el 7 de abril, sin prueba alguna y sin esperar el debido proceso de investigación, la milicia estadounidense atacó con misiles de crucero la base aérea siria de Sha’irat en la provincia de Homs.

A su vez, un nuevo y propagandístico reporte (5 páginas) a cargo de la llamada “Syrian Network for Human Rights” (Red Siria por los Derechos Humanos), salido a la luz el martes 15 de agosto, afirma que el Ejército Árabe Sirio (EAS) llevó adelante al menos otros 5 ataques químicos sobre posiciones de la “oposición”, luego del ataque de Khan Shaykhun.

Por supuesto una vez más, las recientes acusaciones también carecen de toda solidez probatoria. 

 

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada