últimas noticias
Siria
jueves, 20 de diciembre de 2018

Manéjese con cuidado: Trump anunció retiro de Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Tras un inesperado anuncio de Donald Trump, habrían comenzado movimientos de retiro de tropas estadounidenses del territorio sirio.

Agencias

En un movimiento sorpresivo, incluso para sus aliados, el ejército de los Estados Unidos se está preparando para retirar sus fuerzas del noreste de Siria de inmediato, según informaron fuentes familiarizadas con la situación al Wall Street Journal este miércoles.

De acuerdo al periódico con sede en Nueva York, funcionarios de Washington comenzaron a informar a sus aliados en el noreste de Siria sobre sus planes para comenzar el retiro inmediato de las fuerzas estadounidenses fuera de la región.

Citando a un funcionario, el Washington Post confirmó ese informe y reveló que la decisión de retirar las tropas estadounidenses de Siria se tomó a última hora del martes 18 de diciembre.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo en Twitter que EEUU ha "derrotado al ISIS en Siria" y agregó que esta fue la única razón por la que mantuvo sus fuerzas en el país levantino.

A su vez, la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Sarah Sanders, confirmó que EEUU ha empezado a devolver las tropas a sus hogares para pasar a "la siguiente fase de esta campaña". Recordó que "los Estados Unidos y nuestros aliados están dispuestos a volver a comprometerse en todos los niveles para defender los intereses estadounidenses siempre que sea necesario, y continuaremos trabajando juntos para negar a los terroristas islamistas radicales el territorio, los fondos, el apoyo y los muchos medios de infiltración de nuestras fronteras”.

No se proporcionaron más detalles oficialmente. Según los informes de los medios de comunicación, el personal del Departamento de Estado debía ser evacuado de Siria en un plazo de 24 horas, mientras que el supuesto período para el retiro de las tropas, es de 60 a 100 días.

Sin embargo, teniendo en cuenta la redacción de la declaración y la experiencia de Estados Unidos sobre el "retiro de tropas" de Afganistán e Irak, bien se podría esperar que EEUU solo reduzca la cantidad de personal desplegado en el terreno, pero no se retire completamente, ya que las tropas a las que se alude son las 2000 tropas regulares oficialmente declaradas.

Una parte notable de las Fuerzas de Operaciones Especiales podría permanecer en Siria junto con las fuerzas adicionales de compañías militares privadas vinculadas a los EEUU (mercenarios paramilitares), para "defender los intereses estadounidenses".

Debe recordarse que Trump hizo ya un anuncio similar en el pasado, cuando dijo en marzo de este año que Estados Unidos retiraría sus tropas de Siria "muy pronto" y permitiría que "otras personas" manejen la situación en el país. Sin embargo, poco más tarde funcionarios de su administración lo negaron.

La ilegal ocupación estadounidense en territorio sirio ha estado activa desde 2014, cuando la coalición internacional liderada por Washington lanzó su “campaña contra el terrorismo en Siria”, sin obtener el permiso del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas ni de Damasco, en una nueva demostración de unilateralismo bajo el paraguas de la autoproclamada “excepcionalidad” del país del norte.

¿Motivos?

El noroeste sirio ha sido testigo de un alto nivel de tensiones durante las últimas dos semanas, merced a los preparativos iniciados por Turquía para lanzar una operación militar contra las milicias kurdas, que a su vez están respaldadas por EEUU.

Los análisis más livianos consideran que esta puede ser una de las razones que han obligado a Trump a reconsiderar la postura y extraer a sus fuerzas del país, para evitar choques con su aliado más oriental de la OTAN (Ankara), y seguir luego manejando su estrategia manteniendo la presión sobre este último.

Otros observadores se centran en cuestiones domésticas estadounidenses y ven en el anuncio, en principio el cumplimiento de una promesa de campaña del Trump candidato que anunciaba las intenciones de derrotar a DAESH (ISIS) y luego retirarse de Siria, pero también una posible victoria en la interna del inquilino de la Casa Blanca sobre las águilas belicistas del Pentágono.

Los más escépticos consideran que la inesperada declaración de Trump, que aparentemente tomó por sorpresa incluso a sus aliados, podría ser solo otro truco de relaciones públicas diseñado para blanquear y engrandecer el papel de su administración en el conflicto en Siria.

Sin embargo, las últimas noticias dan cuenta de que al parecer la Casa Blanca ha confirmado la retirada y de hecho en el terreno habría dado inicio la movilización de las tropas estadounidenses.

Repercusiones

Tanto Francia como el Reino Unido tienen también, aunque en menor número, tropas en Siria apoyando la ilegal presencia estadounidense. En paralelo a un llamativo silencio y aparente acompañamiento francés , desde Londres un portavoz del gobierno británico dijo que estos desarrollos "no señalan el fin de la coalición global o su campaña" contra ISIS, y afirmó que el Reino Unido "seguirá comprometido" para garantizar la "derrota duradera" de ISIS.

Desde Moscú en cambio se perciben cautelosos aires de alivio. María Zakharova, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia, dio la bienvenida este jueves a la decisión de EEUU y dijo que este paso podría crear una buena perspectiva para una solución política en Siria.

"Una historia importante que podría evolucionar a partir de esta decisión es una perspectiva real para una solución política", dijo Zakharova.

Según la portavoz rusa, la retirada de las tropas estadounidenses reaviva la esperanza de que el noreste de Siria "siga el ejemplo de Alepo y otras ciudades y aldeas sirias que comienzan a regresar a la vida pacífica"… "una vez que los estadounidenses estaban allí, se perdió tal esperanza", agregó.

Por su parte, las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (SDF ), agrupación compuesta por las milicias kurdas YPG bajo el paraguas de Washington, condenaron la decisión de la Casa Blanca de retirar las tropas de Siria y dijeron que tendrá "un impacto negativo" en la operación antiterrorista en curso en la región y alentará al terrorismo y a sus partidarios, a la vez que "decepcionará las esperanzas de los pueblos de la región de seguridad y estabilidad".

"Afirmamos a la opinión pública internacional que la lucha contra el terrorismo aún no ha terminado... está en una etapa crucial que requiere esfuerzos concertados de todos y un mayor apoyo de la coalición internacional para sostenerla, no una retirada de ella", dijo el comunicado oficial de las SDF publicado este jueves.

Mientras tanto en casa, la decisión de Trump resultó en una reacción negativa de muchos políticos y funcionarios neoconservadores de los EEUU que desfilaron hoy por los medios más importantes rasgándose las vestiduras para manifestar que sus fuerzas deberían permanecer en Siria para continuar la inconclusa lucha contra el terrorismo y a la vez presionar a Irán y Rusia (y sostener a Israel).

En cuanto a Damasco, que aún no se ha pronunciado oficialmente al respecto mostrando signos de cautela, solo se han recogido declaraciones del enviado de Siria a China, embajador Imad Moustapha , quien conectó la anunciada retirada estadounidense con la temática de los kurdos sirios y sus milicias, señalando que su única opción sensata ahora es devolver las tierras que han recuperado al control del legítimo gobierno sirio.

"La decisión de evacuar [a las tropas estadounidenses de Siria] constituiría un gran golpe para los movimientos separatistas kurdos en el noreste de Siria que han creído tontamente que las tropas estadounidenses allí serían protección y garantía para replicar el modelo del Kurdistán iraquí en Siria. Ahora tienen que enfrentar la realidad, o vuelven a la normalidad y reintegran esa parte de Siria con el resto del país... o se convertirán en una presa para los planes más viles del presidente turco Erdogan contra ellos y el resto de Siria", dijo.

El diplomático sirio también notó que Damasco nunca había tenido dudas de que los estados extranjeros que habían desplegado ilegalmente sus tropas en Siria llegarían a darse cuenta de que se había vuelto demasiado costoso mantener su presencia militar en el país y eventualmente tendrían que irse.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada