últimas noticias
Siria
viernes, 04 de agosto de 2017

Los jóvenes refugiados sirios y el retorno

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Una encuesta entre 400 jóvenes sirios refugiados en Líbano y Jordania, reveló su visión de los sobre las posibilidades de retorno y distintos tópicos referidos al conflicto en su país.

Agencias

Los datos surgen de hallazgos suplementarios del 9º Encuesta Anual de Juventudes Árabes (2017), realizada por la compañía de estudios sociológicos ASDA’A Burson-Marsteller .

El sondeo, se realizó entre febrero y marzo, con la participación de 400 refugiados sirios de entre 18 y 24 años, repartidos en mitades por género y residentes en los campamentos de Jordania y Líbano.

Según sus autores, bajo el subtítulo “Una voz para los jóvenes refugiados sirios”, la encuesta se enfocó en las esperanzas, preocupaciones y aspiraciones de este grupo específico de jóvenes refugiados en sendos países limítrofes, una pequeña muestra del total de refugiados sirios en la región.

El retorno y sus condiciones
01 Retorno

Acerca de las posibilidades del retorno permanente a su país, un 54% respondió que es improbable, mientras que un 42% dijo que es probable.

En cuanto a las condiciones esenciales para el retorno, y frente a una amplia lista de opciones, el 47% eligió el fin de la guerra, mientras que un 25% optó por la expulsión de DAESH del país.

Muy lejos en la lista fueron seleccionados la mejora de la situación económica (8%) y la dimisión del presidente Al Asad (7%).

 

 

 

 

 

Acuerdo de Paz

La investigación también encontró que la mayoría de los jóvenes refugiados no consideran la dimisión del presidente sirio como un pre-requisito para llegar a un acuerdo de paz.

Solo un poco más de un cuarto (27%) estuvo de acuerdo con el postulado “No puede haber acuerdo de paz mientras Al Asad permanezca en su puesto”, versus un 71% que eligió “terminar con los combates es más importante que la dimisión del presidente Al Asad”. Un 2% eligió “No sabe/No contesta”.

Emigración
02 Paises

Consultados sobre “¿en qué país del mundo, excluyendo a Siria, desearía vivir?”, las respuestas fueron múltiples, pero se destacaron Canadá (27%), EEUU (23%), Emiratos Árabes Unidos (22%), Alemania (22%), Francia (14%) y Reino Unido (13%).

 

 

 

 

 

 

 

 

 Trump, Rusia, Irán, DAESH
03 Trump

Una amplia mayoría, 66%, opinó que la impronta de Donald Trump como presidente de EEUU no cambiará el curso del conflicto, mientras que un 23% dijo que lo empeorará, frente a un 9% que optó por que lo mejorará.

Sobre el impacto de Rusia en el conflicto, este es positivo para el 49% de los encuestados y negativo para el 46%. Una paridad casi idéntica se vio en el caso de Irán con resultados de un 49% positivo y un 48% negativo.

Acerca de DAESH, el 77% coincide en que el grupo terrorista se ha debilitado en el último año, siendo una proporción significativamente más alta que la de sus pares jóvenes en la región que afirman lo mismo pero en un 61%.

Sobre las formas de combatir ese cáncer fanático, la mayoría de los sirios encuestados creen que debe utilizarse una combinación de la acción militar junto a reformas educativas y campañas mediáticas informativas que desenmascaren su ideología opuesta a los principios del Islam.

 

 

Nota: Infografía extraída de Gulf News .

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada