últimas noticias
Siria
martes, 28 de enero de 2020

Liberación de Ma’arat al-Nu’man

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El bastión terrorista cayó tras la última e importante ofensiva del Ejército Árabe Sirio en el sudeste de Idleb.

Agencias

En respuesta a las constantes provocaciones y ataques terroristas a través de la línea de contacto, en violación del cese al fuego impuesto el 12 de enero, el Ejército Árabe Sirio (EAS) reinició operaciones en el cantón de Idleb, último reducto de las bandas armadas extremistas en el noroeste del país.

Durante la pasada semana las fuerzas sirias defendieron sus posiciones y repelieron tres grandes ataques coordinados y simultáneos por parte de las agrupaciones terroristas.

A partir del viernes 24 de enero y mediante operaciones simultáneas en el sudeste de Idleb y el sudoeste de Alepo, el EAS aumentó la presión sobre Al Nusra y sus aliados apoyados por Turquía. La ofensiva siria fue apoyada por una intensa campaña de bombardeos de la Fuerza Aérea Siria y su homóloga de Rusia sobre las posiciones fortificadas de los radicales. 

Partiendo del último avance y liberación de la ciudad de Jarjanaz el 23 de diciembre las fuerzas nacionales, encabezadas por las reconocidas Fuerzas Tigre de élite, avanzaron en dirección al bastión de Ma’arat al-Nu'man. La ciudad, que fue capturada por las bandas armadas en 2012, es el centro urbano más grande del sureste de Idleb.

La noche del viernes 24, las fuerzas sirias reanudaron una ofensiva terrestre hacia el este de Jarjanaz, liberando las aldeas de Deir Gharbi, Tqana, Ma’ar Shimmareen, Abu Jurif y Kursiyan.

El sábado 25, el EAS llegó a las afueras sudeste de Ma`arat al-Nu`man después de capturar las ciudades de Talmenes y Ma’ar Shamshah. De este modo impuso el control de fuego sobre la estratégica ruta M5, que pasa por la ciudad.

El domingo 26, el EAS avanzó hacia el noreste del enclave y capturó la ciudad de Ghadqah. Se reportaron grandes bajas de las hordas extremistas y, aunque en menor medida, también de las fuerzas del EAS.

El lunes 27, el Ejército asedió la fortaleza de Ma’arat al-Nu’man cortando la autopista M5 al norte y al sur de la ciudad, flanqueando y rodeando el enclave. Las tropas gubernamentales liberaron Hamidiya, Bseida, Maasaran, Tal Al-Shih, Maziyan y varias otras aldeas. Con este avance, se instauró un asedio completo a Ma’arat al-Nu’man desde las direcciones norte, sur y este.

Con sus fuerzas locales desprovistas de asistencia, merced a la simultánea ofensiva siria más al norte (sudoeste de Alepo), los armados de Al Nusra no resistieron mucho tiempo el asedio. En su lugar, se dedicaron activamente a plantar minas y dispositivos explosivos en el área, para ganar tiempo a posteriori y complicar las tareas de limpieza y seguridad del EAS tras la inevitable liberación.

Este martes, las fuerzas sirias ingresaron en Ma’arat al-Nu’man y la cercana base militar Wadi al-Deif. Tras ello, comenzaron las tareas de consolidación de sus posiciones y desminado del área.

Últimas informaciones dan cuenta que las unidades del EAS avanzaron al oeste y suroeste de Ma’arat al-Nu’man con el objetivo de limpiar todo el conurbano de la ciudad de la amenaza terrorista y despejar la porción de la ruta M5 entre Khan Shaikhun y Ma’arat al-Nu’man.

En los próximos días, es probable que el EAS continúe desarrollando sus operaciones ofensivas contra los grupos terroristas en la parte sur del cantón de Idleb.

Mientras tanto, otro punto caliente de la batalla por el Gran Idleb es el oeste y sudoeste de Alepo, donde la 4º División Blindada se enfrenta en una intensa lucha con los terroristas, en pos de asegurar el centro de la ciudad de Alepo, constante blanco de ataques de mortero en zonas civiles.

Según fuentes sirias, las tropas gubernamentales liberaron una parte del barrio Rashidin 5, las granjas de Khan Tuman y varios otros puntos en el sudoeste de Alepo.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada