últimas noticias
Siria
miércoles, 29 de mayo de 2019

La ocupación estadounidense perpetúa el deterioro en Rukban y al-Houl

Por Redacción Diario Sirio Libanés

En paralelo con el debate en la ONU sobre la situación humanitaria en Siria, Damasco y Moscú piden a la comunidad internacional que ejerza presión sobre Washington para que retire sus tropas de Siria.

Agencias

Una vez más el tema humanitario en Siria ocupa la atención de la diplomacia internacional y muestra a Washington y sus aliados encendiendo alarmas para evitar cualquier acción de las fuerzas nacionales sirias por liberar el cantón de Idleb de la presencia terrorista.

La protección de los civiles sirios sigue siendo utilizada como excusa para evitar la liberación en una parte del país, y justificar la ocupación en otra.

Por ello, nuevamente Damasco y Moscú hicieron un llamado a resolver el extremo deterioro de la situación humanitaria de los civiles rehenes de la ocupación estadounidense en los campamentos de Rukban y al-Houl.

Declaración de los comités para el retorno

Siria y Rusia han pedido hoy a la comunidad internacional que ejerza presión sobre EEUU para obligarlo a retirar de Siria sus tropas de ocupación lo antes posible.

En una declaración conjunta, los comités de coordinación sirio y ruso para el retorno de los sirios desplazados, instaron hoy “a la comunidad internacional, a los organismos de las Naciones Unidas y a las organizaciones humanitarias internacionales a adoptar una postura de principios para influir en los EEUU con el objeto de resolver el retiro de sus fuerzas de Siria lo más pronto posible”.

Los comités reafirmaron que "las fuerzas estadounidenses que ocupan tierras en Siria ingresaron al país de manera ilegítima y su presencia obstaculiza los esfuerzos realizados para restaurar la vida normal del país y constituyen un obstáculo a la estabilidad en el sureste de Siria, lo que provoca situaciones catastróficas para los residentes del campamento al-Rukban que son retenidos allí por la fuerza por parte de grupos terroristas controlados por EEUU".

Según la declaración, los médicos de la Media Luna Roja Árabe Siria (SARC) tras examinar a los pacientes en el campamento, afirmaron que presentan enfermedades crónicas con casos de tuberculosis y enfermedades dermatológicas, así como un cuadro general de malnutrición y en el caso específico de los niños con deficiencias vitamínicas e infecciones intestinales y virales.

La declaración indicó que Siria y Rusia están tomando medidas sin precedentes para salvar a los residentes del Campamento al-Rukban, habiendo evacuado ya a 13,337 personas desde el 23 de marzo.

Asimismo afirma que el Estado sirio está tomando todas las medidas posibles para garantizar una vida digna a quienes salen del campamento, proporcionándoles refugios de vivienda temporal equipados con alimentos básicos y necesidades médicas. A su vez informa que ya más del 85 por ciento de los evacuados ha podido abandonar dichos refugios temporarios para regresar a sus respectivos lugares de origen.

El documento insta a EEUU a evitar que los terroristas a quienes respalda chantajeen a aquellos que están dispuestos a salir del campamento, y que a su vez permita el ingreso de representantes de Siria, Rusia y SARC a al-Rukban.

A su vez, la declaración denuncia que la situación de 73 mil civiles en el campamento de al-Houl controlado por EEUU, en la provincia de Hasaka, se están deteriorando ya que el número de sus habitantes aumentó más de siete veces en los últimos cuatro meses. En ese sentido los comités solicitan se brinde apoyo a los esfuerzos realizados por el Estado sirio para el regreso de los desplazados a sus lugares de origen.

Finalmente, en reconocimiento del marco general de acciones de presión que sufre Siria, ambos comités solicitan a EEUU y la UE que levanten las sanciones económicas unilaterales impuestas al país árabe y que impiden la obtención de equipos y materiales médicos así como maquinaria y materiales de construcción para restaurar la vida pacifica en todo el país.

Sesión en la ONU

Mientras tanto el Consejo de Seguridad de la ONU, mantuvo este martes en Nueva York una sesión especial dedicada a la situación humanitaria en Siria (video completo en este enlace ).

Allí los representantes de Washington y sus aliados, especialmente Londres y París, hicieron nuevas declaraciones acusatorias contra el Estado Sirio y se desgarraron las vestiduras por los civiles de Idleb, mientras que hipócritamente solicitaron a Damasco que permita el acceso de ayuda humanitaria al campamento de Rukban. No mencionaron al-Houl.

El representante permanente de Siria, Dr. Bashar Al Jaafari, respondió categóricamente denunciando una vez más el origen del sufrimiento humanitario del pueblo sirio, a partir de la acción de los crímenes de guerra y de lesa humanidad cometidos por las agrupaciones terroristas sustentadas por EEUU y sus aliados internacionales y regionales.

A su vez, afirmó que el tema humanitario ha sido utilizado desde el inicio del conflicto como excusa para destruir la reputación de Siria y sus instituciones, dirigiendo a la opinión pública en su contra y fomentando la invasión de su territorio.

Al Jaafari solicitó al máximo organismo internacional que tome las medidas que impone la Carta de las Naciones Unidas, para terminar con la ilegal ocupación de su país por parte de fuerzas extranjeras, y terminar con el apoyo externo a las milicias irregulares y terroristas, todo lo cual es el origen del sufrimiento humanitario del pueblo sirio.

La participación del embajador Al Jaafari, en video en este enlace (18’).

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada