últimas noticias
Siria
lunes, 18 de marzo de 2019

La ONU se expide sobre el conflicto en Siria ante un nuevo aniversario

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con el conflicto de Siria entrando en el noveno año, Naciones Unidas pide protección de civiles, acceso humanitario sostenido y un mayor apoyo internacional para una solución política.

Fuente: ONU

El 17 de marzo se cumplieron ocho años del inicio del conflicto en Siria. En ese marco, el Secretario General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres, emitió una declaración oficial.

Declaración del Secretario General sobre Siria

Mientras el conflicto ingresa en su noveno año, los sirios continúan sufriendo uno de los peores conflictos de nuestro tiempo. Cientos de miles han sido asesinados, muchos más mutilados física y psicológicamente, millones siguen desplazados, decenas de miles están detenidos y desaparecidos, cientos de miles han muerto y sirios en el noreste y noroeste siguen bajo el temor constante de que se produzca otra catástrofe humanitaria.

Emito cuatro llamamientos urgentes a todas las partes.

Primero, insto a todas las partes a mantener sus compromisos y defender el acuerdo de alto el fuego en Idleb. Estoy extremadamente preocupado por el aumento de las operaciones militares en las últimas semanas. Las operaciones de lucha contra el terrorismo no pueden anular las responsabilidades de proteger a los civiles. Un alto el fuego en Idleb es un paso necesario para allanar el camino para un alto el fuego a nivel nacional.

En segundo lugar, cuando se contempla, planifica o ejecuta cualquier forma de operación militar por parte de cualquier actor, el derecho internacional humanitario debe respetarse plenamente y protegerse los derechos humanos. Los civiles inocentes, la mayoría de ellos mujeres y niños, han pagado el precio más alto en este conflicto debido a la flagrante falta de respeto por el Derecho Internacional Humanitario y de los Derechos Humanos.

En tercer lugar, el acceso humanitario sostenido sigue siendo crítico, con 11.7 millones de personas que necesitan protección y asistencia. Fui impulsado por la solidaridad internacional, en el contexto de la Conferencia de Bruselas III sobre "Apoyar el futuro de Siria y la región", y hablé enérgicamente de la necesidad de abordar las necesidades del pueblo sirio. Agradezco el generoso apoyo de los donantes internacionales que han prometido un récord de USD 7 mil millones para 2019 para los sirios dentro y fuera del país.

Cuarto, se necesita urgentemente un mayor apoyo internacional para que las partes en el conflicto avancen seriamente hacia la búsqueda de una solución política que satisfaga las aspiraciones legítimas de todos los sirios. Apoyo plenamente a mi Enviado Especial, Geir O. Pedersen, para facilitar un proceso político sirio y dirigido por sirios para aplicar la resolución 2254 (2015) del Consejo de Seguridad y el Comunicado de Ginebra de junio de 2012.

Es una obligación moral y un imperativo político que la comunidad internacional apoye a los sirios para que se unan en torno a una visión de su futuro común que proteja a los civiles, alivie el sufrimiento, evite una mayor inestabilidad, aborde las causas fundamentales del conflicto y forje, por fin, una solución negociada creíble.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada