últimas noticias
Siria
miércoles, 02 de septiembre de 2020

Jura del flamante gabinete sirio

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los miembros del nuevo Gabinete ministerial, presidido por el premier Hussein Arnous, juraron hoy ante el presidente Bashar Al Asad. El mandatario presidió reunión posterior y brindó mensaje de apertura de gestión.

Fuente: SANA

Tras la Ceremonia de Jura realizada este miércoles en el palacio de gobierno, el presidente de la República Árabe Siria, Bashar Al Asad, presidió una reunión con el nuevo Gabinete de 30 ministros a quienes brindó su mensaje de inicio de gestión a partir de su tradicional visión de estadista.

Su disertación, de 35 minutos, se centró en transmitir las directrices de Estado en pos de una buena gobernanza y eficiente gestión para el desarrollo de las prioridades en la nueva etapa ejecutiva que se inicia.

02
Administración eficiente

El presidente dio la bienvenida al nuevo equipo de gobierno y afirmó que “un nuevo gobierno significa nuevos miembros con nuevas ideas y viejos miembros con ideas renovadas, lo que significa reformulación con formas más desarrolladas y activas a través de visiones de revisión, estrategias y desarrollo de mecanismos de ejecución”.

Destacó el mandatario como primer punto prioritario, el proyecto de reforma administrativa, anunciado por él hace tres años, y afirmó que la emisión de buenas leyes y políticas exitosas depende de una buena administración para su gestión y aplicación.

En ese sentido, extendió el concepto al manejo eficiente de los recursos humanos y las competencias profesionales de los mismos a través de programas y planificación estratégica.

Como marco articulatorio de lo antedicho, el primer mandatario señaló la importancia de la coordinación inter e intra institucional.

 “La coordinación es un mecanismo claro dentro de las instituciones… cuando hay contradicción en las capacidades y cuando hay contradicción en las leyes, el hablar de coordinación se convierte en un lema sin sentido y el programa de reforma administrativa busca corregir todas estas cosas para sacar lo mejor resultados”, dijo.

Lucha anticorrupción

El jefe de Estado destacó el éxito de las instituciones sirias durante la fase pasada en su política anticorrupción lo que indica que no han sido meros enunciados, sin embargo afirmó que aún no es suficiente y se debe continuar en el sendero.

“…no quiero que se entiendan mis palabras como que la mayoría de la sociedad es corrupta porque esto es ilógico, siempre la mayoría es buena pero los pocos corruptos son los que abruman porque tienen el poder y la capacidad de incidir… y lo que hemos iniciado en el Estado necesita redoblar los esfuerzos en el futuro”.

El presidente Asad reafirmó la importancia de las leyes establecidas para la lucha anticorrupción pero señaló que se debe prestar suma atención a las excepciones, que deben ser manejadas con las correspondientes normativas y un criterio basado en el bienestar de la ciudadanía.

Producción

El presidente afirmó la importancia del apoyo a la producción nacional como principal herramienta de lucha contra el bloqueo económico, y en ese marco destacó la prioridad de la agricultura siria.

“La infraestructura está disponible y el ambiente es agrícola lo que significa que podemos lograr muchas oportunidades laborales en muy poco tiempo y al mismo tiempo podemos lograr la seguridad alimentaria, lo cual significa asegurar el factor más importante de la resiliencia”, dijo.

Destacó en este aspecto la prioridad del sector agrícola y enfocarse en el apoyo a todas las industrias y servicios que sostienen la agricultura, y aportan valor agregado al producto nacional, para consolidar la autosuficiencia.

Tecnología, banca e información

El primer mandatario sirio se refirió también al sector de la tecnología de la información (IT) como un importante campo de desarrollo del valor nacional. Afirmó que no es un sector que necesite materia prima importada, ya que la materia prima básica es la materia gris, la juventud y la mente creativa. Agregó que las puertas del desarrollo y la creatividad en este sector están abiertas sin límites y no se verán afectadas por el bloqueo.

Asimismo, destacó la importancia de los recursos electrónicos para la bancarización de la economía en general frente a la economía informal, fomentando así el pago electrónico.

“Si pensamos en tópicos como la transparencia, la evasión fiscal, la corrupción, la fortaleza de la libra siria y otros temas, todos nos ponen frente a la electrónica, con pagos que contribuyan a fortalecer la libra siria mediante su transferencia desde el canal aleatorio (informal) al organizado dentro de los bancos”, dijo.

En cuanto a los medios en el país, el presidente afirmó que los medios sirios han dado buenos pasos a la luz de las difíciles condiciones, y agregó que “deben seguir buscando los puntos de defecto (falencias gubernamentales) sin ninguna duda”.

“Y el deber de los funcionarios es responder, ya sea mediante una entrevista o mediante un comunicado. Es necesario ampliar el círculo de diálogo ya sea con ciudadanos, especialistas o con funcionarios… esto eleva el nivel de diálogo y conocimiento, así como eleva nuestra capacidad en la sociedad siria para encontrar soluciones a los problemas con una visión más amplia en lugar de una estrecha”, dijo.

Gestión

El Mandatario cerró su mensaje con una felicitación a los flamantes ministros, deseándoles éxitos en el servicio de la patria y destacando que “no deben temerle al error porque es parte de la naturaleza humana… y todos sabemos que los que trabajan cometen errores y los que no trabajan, no los cometen… nuestro éxito estará en nuestra capacidad primero para ver el error y luego en nuestra habilidad para corregirlo”, dijo.

 

Disertación del presidente Bashar Al Asad | Damasco, Septiembre 2, 2020 (Video: Presidencia Siria)

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada