últimas noticias
Siria
lunes, 10 de julio de 2017

Inició Ginebra VII

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El enviado de Naciones Unidas para Siria, Staffan de Mistura, inició este lunes en la ciudad suiza una nueva ronda de conversaciones indirectas entre el gobierno sirio y grupos de oposición.

Agencias

De Mistura declinó hacer comentarios sobre sus expectativas frente a las conversaciones, ahora que se ha establecido un cese el fuego en el suroeste de Siria, el cual entró en vigor el domingo a mediodía.

La tregua parcial fue negociada por EEUU, Rusia y Jordania, y anunciada por los presidentes Donald Trump y Vladimir Putin durante la Cumbre del G-20 en Alemania.

La nueva ronda de conversaciones patrocinadas por la ONU en Ginebra podría extenderse durante toda la semana. El enviado se reuniría primero con representantes del gobierno sirio, antes de un encuentro con representantes de la oposición.

Los esfuerzos diplomáticos pretenden en parte garantizar la entrega de ayuda humanitaria a Siria y sentar las bases para la era post conflicto en temas como gobernabilidad y nueva constitución.

El representante permanente de Moscú ante las Naciones Unidas en Ginebra, Alexéi Borodavkin, manifestó que espera que la nueva ronda de negociaciones sobre la solución en Siria, que inició este lunes y que se prolongará hasta el 15 de julio, alcance importantes avances.

"El enviado de la ONU para Siria, Staffan de Mistura, compartió con nosotros sus planes, de cómo quiere llevar estas negociaciones, trabajar con las partes; y lo que dijo fue apoyado por los representantes de los Estados miembros del Consejo de Seguridad de la ONU en Ginebra; esperamos que se logre un cierto progreso", comentó Borodavkin a la prensa.

Además indicó que durante la nueva ronda de negociaciones Rusia se ha planteado mantener un encuentro tanto con la delegación de Damasco como con las de la oposición, así como con las delegaciones de EEUU, Francia y China.

Si bien las negociaciones de la diplomacia internacional tienen desde 2012 su centro en los esfuerzos de los distintos encuentros de Ginebra, esta última etapa en 2017 ha adquirido nuevos bríos merced a un trabajo simultaneo en los foros de Astana (patrocinados por la terna Moscú, Ankara y Teherán), que han brindado a la fecha los máximos avances en terreno, simbolizados por el memorándum sobre zonas de distención en el oeste del país.

La ONU celebra el acuerdo sobre las zonas de distensión en Siria

Mientras comienza el nuevo ciclo en Ginebra, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, aplaudió el acuerdo sobre las cuatro zonas de seguridad en Siria y sobre la tregua y el suministro de ayuda humanitaria logrado por Rusia, EEUU y Jordania para una de las zonas, la correspondiente al suroeste del país.

"Es un paso importante hacia la disminución de la violencia y el mejoramiento del acceso humanitario al territorio de Siria", dijo Guterres agregando el régimen del cese del fuego se respalda en muchas resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

El canciller ruso, Serguéi Lavrov, informó el 7 de julio que los expertos de Rusia, EEUU y Jordania coordinaron un memorando sobre la creación de una zona de distención en el suroeste de Siria, que abarca las provincias de Quneitra, Suwaida y Deraa, la tregua empezó a regir al mediodía del 9 de julio.

Según las informaciones recientes, el alto el fuego se observa y hasta ahora no se registraron infracciones.

En una primera etapa, el mantenimiento de la seguridad en torno a esa zona de distensión correrá a cargo de la policía militar rusa, que se coordinaría con los estadounidenses y los jordanos.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada