últimas noticias
Siria
miércoles, 07 de julio de 2021

Inicia 16ª reunión de Astana sobre Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con la presencia de las delegaciones sirias, países garantes, observadores y la ONU, la 16ª reunión sobre Siria en el formato Astana, comenzó este miércoles en Nur-Sultan la capital de Kazajistán.

La delegación de la República Árabe Siria, encabezada por Ayman Sousan, ministro adjunto de Exteriores y Expatriados, arribó a la capital kazaja para participar en la reunión que durará dos jornadas, el 7 y 8 de julio.

El encuentro cuenta con la presencia de las delegaciones sirias (gobierno y oposición), así como de los tres países garantes (Rusia, Turquía e Irán), países observadores (Jordania, Líbano e Irak) y la Organización de las Naciones Unidas, a través de una delegación encabezada por el enviado especial para Siria, Geir Pedersen.

Durante la ronda se tratarán los más importantes temas referidos a la crisis que aqueja a Siria desde hace una década; temas tales como: la situación en el país árabe, la ayuda humanitaria internacional, la reanudación del trabajo del Comité Constitucional Sirio en Ginebra (Suiza), liberación de rehenes, liberación y búsqueda de personas desaparecidas, entre otros.

Como es habitual se desarrollará hoy una primera fecha de las conversaciones, que constará de consultas bilaterales y trilaterales entre las delegaciones y los países garantes, mientras que en el segundo día se sumará una sesión plenaria general, así como una reunión periódica del Grupo de Trabajo sobre Detenidos.

La presente ronda de conversaciones estaba prevista para realizarse en mayo pasado, pero se postergó por la situación sanitaria derivada de la pandemia. Estos encuentros se desarrollan desde 2017, teniendo como sede Kazajistán y Rusia.

En la última ronda celebrada en febrero, las conversaciones de Astana discutieron el regreso de los refugiados sirios a su país y la situación económica del país árabe levantino. Su agenda también incluyó temas de apoyo al proceso político en Siria.

Comité Constitucional en el foco de los garantes

Representantes de Rusia, Turquía e Irán, garantes del formato Astana, prevén abordar con el enviado de la ONU, Geir Pedersen, las próximas consultas del Comité Constitucional sirio que sesiona en Ginebra, informó el delegado de Rusia para Siria, Alexander Lavrentiev.

"Vamos a centrarnos en el proceso político y la labor del Comité Constitucional en Ginebra", dijo a la prensa el enviado ruso para Siria.

El representante ruso subrayó que se analizará, en particular, con el enviado de la ONU la necesidad de que se lleve a cabo la sexta ronda de consultas del Comité Constitucional sirio dadas las condiciones para que sea un éxito.

Lavrentiev subrayó el posicionamiento ruso en favor del último canal del mecanismo de ayuda transfronteriza que funciona sin coordinación con el Gobierno sirio.

"Reiteramos que debe ponerse fin a ese mecanismo (...) constituye un anacronismo", indicó, destacando que el mismo fue una medida temporal, aprobada en 2014 por la ONU, cuando el Gobierno sirio no controlaba gran parte de las fronteras con los Estados vecinos.

Actualmente, con un panorama totalmente distinto en el que Damasco controla la mayoría de sus fronteras nacionales, el sostenimiento de este mecanismo es fomentado por EEUU y sus aliados para usufructuar un mandato internacional en beneficio de su propia agenda y mantener vías de ingreso al país por las cuales, bajo la “máscara” de la ayuda humanitaria, alimenta de armas y suministros a las agrupaciones terroristas (células remanentes de DAESH) y a la milicia kurda SDF, su agente local en el este sirio.

Finalmente, Lavrentiev instó a Estados Unidos y los países de su órbita a cambiar su comportamiento hacia Siria y su pueblo haciendo mayor hincapié en el verdadero costado humanitario de la crisis y el marco socio-económico que aqueja a los sirios.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada