últimas noticias
Siria
lunes, 18 de abril de 2022

Independencia de Siria: Informe histórico

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Dossier histórico sobre los antecedentes del Día de la Evacuación, fecha de la Independencia de Siria en 1946.

El 24 de julio de 1920, Youssef al-Azmeh, el entonces ministro de Defensa sirio, fue martirizado junto con otros héroes mientras defendía la tierra siria del ejército francés, en una batalla que tuvo lugar en la ciudad de Maysalún, ubicada a 50 km al oeste de Damasco, en la frontera actual con el Líbano.

En esta batalla, al-Azmeh se enfrentó con pocos hombres y armas al ejército colonialista francés comandado por el general Ghoro, quien contaba con una gran cantidad de hombres y armas pesadas y moderna. En esa batalla, al-Azmeh junto con muchos soldados de su ejército fueron martirizados.

Durante los años de la Primera Guerra Mundial (1914-1918), el pueblo sirio resistió valiente y valientemente la codicia de los invasores que planeaban dividir el mundo árabe en Estados, según los secretos arreglos franco-británicos del acuerdo Sykes-Picot de 1916.

En ese momento, Sharif Hussein bin Ali fue el primero que pidió la independencia de los árabes del Imperio Otomano, y planeó declarar la Revolución de La Meca para liberar toda la tierra árabe del Imperio Otomano. La ejecución de varios revolucionarios sirios y libaneses por parte del comandante del ejército otomano Yamal Basha (apodado como el carnicero), aceleró la declaración de esta Revolución.

El 5 de octubre de 1918, el rey de Siria, el príncipe Faisal, leyó una declaración anunciando su plan para formar un gobierno árabe de unidad que supere todas las diferencias y trate a todos los ciudadanos árabes por igual. Este anuncio provocó la ira de los colonialistas que inmediatamente anunciaron la aplicación del acuerdo Sykes-Picot para hacer frente al creciente patriotismo del pueblo árabe.

El rechazo del pueblo sirio a los esquemas coloniales hizo que Francia enviara un ejército por mar, y ocupara Beirut, y entre el 10 de noviembre y el 7 de diciembre de 1918, las fuerzas francesas ocuparon la costa siria mientras que las tropas británicas ocuparon varias ciudades sirias.

Cuando Francia nombró al general Ghoro como jefe de las tropas francesas, el gobierno sirio formado por el rey Faisal, emitió un comunicado anunciando su pleno apoyo a la independencia de toda Siria y negándose a hacer del territorio palestino una patria para los judíos, según el plan sionista que ya estaba en marcha impulsado especialmente desde Londres. El comunicado también expresó rechazo a toda injerencia extranjera.

El 14 de julio de 1920, el coronel francés Bayer fue enviado a Damasco con una advertencia escrita del general Ghoro al rey Faisal pidiéndole a este último que reconociera oficial e incondicionalmente el mandato francés sobre Siria y suspendiera el servicio militar obligatorio, y también poniendo la estratégica línea ferroviaria ex otomana, entre Damasco y Riyad, al servicio del ejército francés.

El pueblo sirio rechazó la advertencia y la consideró una ofensa contra su voluntad; sin embargo, el 17 de julio de 1920, el rey Faisal accedió a cumplir con las demandas francesas.

En ese momento, el ministro de Defensa, Youssef al-Azmeh, rechazó las demandas francesas y decidió resistir. El 24 de julio de 1920, en la ciudad de Maysalún, 3000 hombres sirios se reunieron y juraron defender la patria siria hasta la última gota de sangre.

A pesar de su reducido número y de sus viejas armas, estos héroes se enfrentaron con firmeza al ejército francés y resistieron con coraje y honor, sin poder impedir que el numeroso y bien armado ejército francés entrara en Damasco.

El héroe Youssef al-Azmeh fue martirizado en la batalla y el ejército francés entró en Siria; y desde el primer día, el pueblo sirio comenzó a resistirse y escribir con su sangre una honrosa historia de lucha.

El martirio de Youssef al-Azmeh se convirtió en un faro que guio la lucha del pueblo sirio por toda la patria, hasta lograr la independencia. La batalla de Maysalún quedó grabada en la memoria, y los colonialistas necesitarían mucho tiempo para olvidar el grito de independencia lanzado por el pueblo sirio.

Durante este proceso de lucha, los sirios de todos los rincones brindaron eternos ejemplos de valentía y patriotismo, lo cual dio como resultado la evacuación de las tropas francesas ocupantes y con ello la independencia, el 17 de abril de 1946.

En este día, los sirios recuerdan nombres y elevan imágenes de sus héroes en la lucha contra el colonialismo, tales como Youssef Al-Azmeh, Ibrahim Hanano, Sheij Saleh Al-Ali, Sultan Pasha Al-Atrash, Ahmad Mraiwed, Hasan al-Kahrrat y tantos otros que se han convertido en íconos de honor para una era famosa por su lucha y resistencia contra el brutal colonizador.

Legado patrio

Hoy, el pueblo sirio celebra una vez más el aniversario del Día de la Independencia, con más determinación y voluntad para continuar enfrentando el terrorismo, la ocupación y la expoliación.

Los sirios afirman que no renunciarán a la gloriosa historia de sus antepasados, que fundaron el Estado Nacional independiente y rechazaron toda forma de agresión y colonialismo.

En la máxima fecha patria, Siria sigue demostrando que continuará inclaudicable en la lucha, hasta la liberación del último grano de las tierras árabes ocupadas y de cada centímetro del territorio sirio que sea blanco del nuevo proyecto colonial de las agendas destructivas y desestabilizadoras enemigas del pueblo sirio y los hermanos pueblos árabes de la región.

Noticias relacionadas

  • Presidente Asad recibe a titular de OIEA
    Presidente Asad recibe a titular de OIEA
  • Siria y Arabia Saudita estrechan cooperación bilateral
    Siria y Arabia Saudita estrechan cooperación bilateral
  • Una foto publicada en las redes sociales del ataque aéreo israelí en la zona rural de Damasco, el 28 de febrero de 2023. Foto: X.
    Defensas aéreas sirias repelen nuevo ataque aéreo israelí contra Damasco
  • Ataque aéreo del régimen israelí contra un edificio residencial en Kafar Sousah | Damasco, febrero 21, 2024 (Foto: SANA)
    Nueva agresión aérea del régimen israelí contra Damasco
  • España: Comunicado del Movimiento de Apoyo a Siria
    España: Comunicado del Movimiento de Apoyo a Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada