últimas noticias
Siria
martes, 26 de marzo de 2019

Golán: condena global al apoyo de Trump a la ocupación israelí

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Múltiples voces condenatorias respondieron a la decisión de la administración Trump de reconocer la soberanía israelí sobre el Golán Sirio ocupado.

Unilateralismo pro-sionista

En un nuevo movimiento unilateral avasallando el derecho internacional, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reconoció el lunes 25 de marzo al Golán sirio ocupado como territorio israelí, buscando brindar un impulso electoral al visitante primer ministro del régimen de Tel Aviv, Benjamín Netanyahu. La República Árabe Siria respondió categóricamente en rechazo y fue apoyada por múltiples voces a nivel global.

02 320

Con Netanyahu mirando por encima del hombro, Trump firmó el lunes una proclamación que otorga el reconocimiento por parte de Washington del Golán ocupado como territorio israelí, generando un cambio dramático a décadas de política estadounidense.

La medida, que Trump anunció previamente en un tweet el jueves pasado, fue el gesto más abierto del presidente republicano para ayudar al derechista Netanyahu, quien había estado presionando a la Casa Blanca en ese sentido desde febrero de 2017.

Reacciones

Siria reaccionó rápidamente a la proclamación de Trump, calificándola de un “flagrante ataque” a su soberanía e integridad territorial, destacando que la misma no afectará su legítimo derecho a reclamar su tierra ocupada.

El ministro sirio de Asuntos Exteriores, Walid Al Muallem, dijo que el reconocimiento de Estados Unidos de la soberanía israelí sobre el Golán conducirá a su aislamiento. “No importa cuántos años hayan pasado, esto no cambiará el hecho de que el Golán es un territorio sirio ocupado”, agregó.

La Presidencia de Rusia advirtió este martes sobre las repercusiones negativas de la declaración del presidente Trump, afirmando que representa una nueva violación del derecho internacional. A su vez, la portavoz del Ministerio de Exteriores, Maria Zakharova, advirtió que la declaración de Trump representa un paso hacia el debilitamiento de la estabilidad en el Medio Oriente. “La postura de Rusia hacia el Golán es firme y no ha cambiado y considera al Golán como una tierra siria”, afirmó.

Por parte de  Irán, ya el pasado viernes en la instancia del adelanto por Twitter de la intención de Trump, el portavoz de su Ministerio de Exteriores, Bahram Qassemi, condenó enérgicamente la maniobra estadounidense de reconocer al Golán como territorio israelí, y afirmó que “basados en las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, el Golan es un territorio sirio ocupado, y la única solución al tema es poner fin a la ocupación”.

A su vez, el vocero del Ministerio de Exteriores de China, Geng Shuang, señaló este martes en conferencia de prensa que “la comunidad internacional reconoce que los Altos del Golán es un territorio ocupado. El Consejo de Seguridad de la ONU adoptó resoluciones que exigen la retirada de Israel. China se opone a los intentos unilaterales de cambiar los hechos y espera no ver una escalada de tensión en la región”.

Por su parte el presidente del Líbano, Michel Aoun, afirmó que “ningún presidente de un Estado extranjero tiene el derecho de tomar decisiones sobre las tierras de los demás y esta situación contradice completamente el derecho internacional”, y advirtió que este problema representa una escalada peligrosa en la región que preocupa al país del cedro que también tiene territorios ocupados por el régimen de Tel Aviv. En ese marco destacó que la decisión de Trump “también perjudica directamente a los intereses libaneses”.

Desde Palestina, tanto el presidente Mahmud Abbas como el movimiento Hamas, criticaron la decisión. En una declaración emitida por su oficina, Abbas dijo: “No hay legitimidad que pueda invalidar las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, la Asamblea General de la ONU o la Iniciativa de Paz Árabe”. Mientras que Ismail Haniya, líder de Hamas en Gaza, dijo que el Golán “seguirán siendo eternamente una parte integral de Siria”. Y agregó que “Hamas apoya a Siria frente a la arrogancia estadounidense…”

Mientras tanto, en la ONU, para el secretario general Antonio Guterres está “claro que el estado del Golán no ha cambiado”, según afirmó el portavoz del organismo, Stephane Dujarric. “La política de la ONU sobre el Golán se refleja en las resoluciones relevantes del Consejo de Seguridad y esa política no ha cambiado”, agregó.

La resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU adoptada en forma unánime por el cuerpo de 15 miembros en 1981 declaró que la “decisión de Israel de imponer sus leyes, jurisdicción y administración en el territorio sirio ocupado de los Altos del Golán es nula y sin valor y no tiene efecto alguno desde el punto de vista del derecho internacional”. También exigió a Israel anular su decisión en forma inmediata.

La Liga Árabe condenó la medida diciendo que "el reconocimiento de Trump no cambia el estado del área". “El Golán sigue siendo territorio sirio ocupado", agregó. "Todo esto se abordará en la cumbre de la Liga de la próxima semana en Túnez".

El canciller de Irak, Mohamed Ali al-Hakim, expresó que el Golán es un territorio ocupado que debe devolverse al gobierno sirio de conformidad con las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Según el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores, Ahmed el-Sahhaf, la declaración de Trump da legitimidad a las fuerzas israelíes de ocupación y viola el derecho internacional. "Iraq apoya las resoluciones emitidas por el Consejo de Seguridad de la ONU, que exigen el fin de la ocupación de Israel", agregó.

El gobierno de Egipto también emitió un comunicado el viernes, en el que afirmó que el Golán es un territorio árabe ocupado y pidió el respeto de las resoluciones internacionales.

Incluso el gran aliado de EEUU e Israel en la región, Arabia Saudita, rechazó y condenó la declaración de Trump, según consignó hoy la oficial Saudi Press Agency. En una declaración reproducida en medios locales, el gobierno reiteró su posición firme y de principios sobre el territorio ocupado por el régimen de Tel Aviv contra la voluntad del pueblo sirio. “Esa tierra pertenece a Siria y se mantiene bajo el estatus de ocupación, de conformidad con resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU. Los intentos de imponer un hecho consumado no cambian los hechos”, precisó. Riad fue también seguido por sus aliados del Golfo: Bahrein, Qatar, Emiratos y Yemen.

Por su parte, otro socio regional de EEUU, Turquía, afirmó que el movimiento de Washington “nunca legitimará la ocupación israelí y que en cambio incrementará las tensiones en la región debilitando los esfuerzos de paz” según su ministro de Relaciones Exteriores, Mevlut Cavusoglu.

En declaraciones emitidas por la televisión local TBC, el secretario jefe del gabinete de Japón, Yoshihide Suga, dijo que la postura de su país con respecto al Golán sirio ocupado no ha cambiado y que la posición japonesa no reconoce la anexión "israelí" del Golán sirio ocupado.

También el ministro de Exteriores de Alemania, Heiko Maas, en declaraciones a medios locales, renovó la postura de su país afirmando que el Golán es una tierra siria ocupada por Israel, criticando las declaraciones de Trump.

Desde Latinoamérica se hicieron presentes Cuba y Venezuela en solidaridad con la posición siria.

La Cancillería de Cuba había expresado el sábado en una declaración su “más enérgica condena” a la intención de Trump, de que su Gobierno reconozca “plenamente” la soberanía del régimen israelí sobre el Golán sirio. En el comunicado , el Ministerio cubano de Exteriores sostiene que la decisión del inquilino de la Casa Blanca constituye una grave y flagrante violación de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), del Derecho Internacional y de las resoluciones pertinentes del Consejo de Seguridad, en particular la de número 497 de 1981.

Mientras que Venezuela rechazó categóricamente, en un comunicado oficial , la intención del gobierno de Trump de reconocer soberanía plena de Israel sobre el territorio sirio del Golán, en violación de resoluciones del Consejo de Seguridad y de los principios de la Carta de Naciones Unidas y del Derecho Internacional.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada