últimas noticias
Siria
miércoles, 29 de junio de 2022

Ginebra: Siria renueva su reclamo contra el terrorismo económico y la ocupación

Por Redacción Diario Sirio Libanés

A través de su Representante Permanente en la sede de la ONU en Ginebra, la República Árabe Siria se expidió en contra de las medidas de terrorismo económico impuestas por EEUU y la UE, así como reclamó la retirada de la ocupación extranjera turca y estadounidense de su territorio soberano.

En el marco de la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, llevada a cabo este miércoles, el Representante Permanente de Siria en Ginebra, Dr. Hussam Eddin Ala, renovó el reclamo de la diplomacia siria en pos de la eliminación inmediata e incondicional de las medidas coercitivas económicas unilaterales impuestas al país en violación de la Carta de la ONU. En el mismo sentido, pidió la retirada de las tropas de ocupación estadounidenses y turcas de los territorios sirios.

“Rechazamos los debates del Consejo sobre Siria, ya que se rigen por agendas de intervención distribuidas por Estados Unidos y la UE para encontrar pretextos para sus políticas hostiles contra Siria”, dijo el Embajador Ala.

Visión sesgada e imparcial

El alto diplomático sirio enfatizó que Damasco no reconoce el mandato de la llamada “Comisión Internacional Independiente de Investigación sobre la Situación en Siria” y sus informes sesgados que dependen de información engañosa y acusaciones prefabricadas que ignoran las causas reales de la crisis.

En ese marco, afirmó el rechazo sirio a las discusiones del Consejo sobre Siria, ya que se rige por agendas intervencionistas y resoluciones consensuadas e impulsadas por EEUU y la UE para justificar sus políticas hostiles contra Siria, en violación a la Carta de las Naciones Unidas y los cimientos en los que se basa el propio Consejo de Derechos Humanos.

Ocupación y terrorismo

“En un momento en que Siria se esfuerza por restaurar y consolidar la estabilidad y la seguridad, lograr la prosperidad económica, mejorar las condiciones de vida de sus ciudadanos y facilitar el regreso de los desplazados a la patria, enfrenta a su vez los desafíos de la ocupación turca, israelí y estadounidense de partes de sus tierras. Esta es una ocupación que apoya a las organizaciones terroristas y las milicias separatistas, a la vez que patrocina el robo de petróleo, gas y trigo coincidiendo con las medidas coercitivas unilaterales impuestas al país para privar a los sirios de sus necesidades básicas y con ello obstaculizar los esfuerzos de recuperación y retorno al camino del desarrollo”, afirmó el Embajador.

En pos de ejemplificar lo antedicho, el Embajador Ala se refirió al ataque reivindicado por la organización terrorista DAESH (ISIS) el 20 de este mes contra un autobús civil de pasajeros en Raqqa, que resultó en la muerte de 13 soldados y civiles y heridas a otros, un día después de que decenas de sus terroristas escaparon de un centro de detención dirigido por la milicia SDF respaldada por las fuerzas de ocupación estadounidenses, en una repetición de escenarios anteriores, los cuales en suma confirman la participación estadounidense en el apoyo y facilitación de los ataques de DAESH contra el Estado sirio.

Ocupación turca en el norte

El Embajador Ala advirtió sobre las violaciones de los derechos humanos de la población en las áreas de ocupación turca en el norte del país, como resultado de la política de turquificación; es decir, el cambio demográfico forzado practicado por el régimen turco, la inseguridad y la invasión de sus “milicias terroristas” sobre sus vidas y propiedades, así como la práctica del secuestro y la tortura bajo la protección de la ocupación turca, que tiene responsabilidad como cómplice de estos crímenes.

A su vez, advirtió que la reciente amenaza del jefe del régimen turco de establecer la llamada "zona de seguridad" en el norte de Siria, constituye una extensión de los planes de sabotaje y una agresión contra la tierra y el pueblo sirios, y subrayó que el Consejo tiene la responsabilidad de monitorear y documentar la acción de dicha ocupación turca y sus constantes crímenes en el territorio sirio y hacerla responsable de ellos.

Reconstrucción económica y social

El Embajador Ala agregó que, en el contexto de su impulso para crear un entorno propicio para el regreso de los desplazados y refugiados, el gobierno sirio presta especial atención a la rehabilitación de la infraestructura destruida por los terroristas, así como a la creación de nuevas oportunidades de trabajo y la restauración de las actividades económicas y de desarrollo.

Sin embargo, estos esfuerzos enfrentan obstáculos constantes por la politización de este tema y la condicionalidad política sobre los programas de cooperación para el desarrollo y los proyectos de recuperación temprana, todo lo cual a su vez contribuye a ampliar el alcance del bloqueo económico.

“El gobierno de mi país continúa el camino de los acuerdos y reconciliaciones nacionales en las diversas gobernaciones sirias, ya que el Decreto Presidencial Nº 7 (2022), emitido recientemente, otorgó una amnistía general y completa para todos los delitos terroristas cometidos antes del 30 de abril de 2022, con la excepción de casos que llevaron a la muerte de un ser humano. Esto permite que los sirios residentes fuera del país, a quienes alcanzan las disposiciones de este decreto, puedan resolver su situación y regresar a su país sin necesidad de revisión por ningún organismo oficial”, explicó.

Ala aclaró, además, que desde 2011 y en pos de la reconstrucción social y la pacificación, el presidente Bashar al-Asad ha emitido 20 decretos de amnistía que han beneficiado a decenas de miles de ciudadanos sirios, a lo que se debe sumar la participación de otros miles en los distintos procesos de acuerdo y reconciliación llevados a cabo en todo el país, los cuales permitió que sean reintegrados a sus comunidades locales.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada