últimas noticias
Siria
jueves, 27 de agosto de 2020

Garantes condenan ataques israelíes y rapiña de EEUU en Siria

Por Redacción Diario Sirio Libanés

El trío de estados garantes del proceso de Astana (Rusia, Irán y Turquía) emitió una declaración conjunta sobre Siria condenando los ataques israelíes y el robo de petróleo por parte de EEUU y sus agentes locales.

Agencias

La declaración se formuló al margen de la reunión -en curso esta semana en Ginebra, Suiza- del Comité Constitucional Sirio, una plataforma de negociación facilitada por las Naciones Unidas que tiene como objetivo reformar la Carta Magna siria buscando la conciliación entre el gobierno sirio y la oposición, para establecer una paz duradera en el país.

Los garantes del proceso de Astana (Rusia, Irán y Turquía) emitieron una declaración conjunta el martes “reafirmando su compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Árabe Siria”, a la vez que criticaron a Israel y Estados Unidos por sus actividades ilegales en el país.

En la declaración, las tres partes “condenaron los continuos ataques militares israelíes en Siria en violación del derecho internacional y el derecho internacional humanitario”, y dijeron que tales ataques socavan “la soberanía de Siria y los países vecinos” y ponen en peligro “la estabilidad y seguridad en la región” en su conjunto.

El régimen de Israel ha admitido haber llevado a cabo "cientos " de ataques aéreos contra objetivos dentro de Siria en los últimos años, alegando el “objetivo” de evitar un supuesto despliegue de fuerzas iraníes en sus fronteras. Damasco ha condenado repetidamente los ataques, calificándolos de ilegales y enfatizando que el país tiene el derecho soberano de decidir de forma independiente qué naciones pueden colocar tropas o equipos en su suelo. El Líbano, cuyo espacio aéreo Israel ha utilizado ocasionalmente para sus ataques en Siria, también ha condenado las acciones de Tel Aviv.

Por su parte Irán niega haber desplegado tropas regulares en Siria, pero ha admitido haber brindado apoyo al Ejército sirio y a las fuerzas del movimiento libanés Hezbollah en el país, las cuales han ayudado a Damasco en la lucha contra el terrorismo. Además, la Fuerza Quds extraterritorial de élite de Irán ha proporcionado ayuda a las fuerzas sirias en forma de entrenamiento y asesores.

‘Incautación ilegal’ de petróleo sirio por parte de EEUU

En la declaración conjunta, Rusia, Irán y Turquía también “expresaron su oposición a la incautación ilegal y transferencia de ingresos petroleros que pertenecen a la República Árabe Siria”.

“En este contexto, condenaron el acuerdo petrolero ilegal entre una empresa con licencia estadounidense y la entidad ilegítima como parte de su agenda separatista”, agregó el comunicado, refiriéndose a las actividades de contrabando de petróleo entre EEUU y las milicias kurdas en el noreste de Siria.

La administración Trump confirmó públicamente los planes de Washington de "tomar " el petróleo de Siria y evitar que los campos caigan en manos de terroristas o del gobierno sirio. Damasco, que necesita disponer de los recursos nacionales soberanos para reconstruir el país, ha acusado a Washington de "robar" abiertamente sus recursos petroleros.

No a las 'sanciones'

Los tres países también expresaron su oposición a “todas las sanciones unilaterales que contravengan el derecho internacional, el derecho internacional humanitario y la Carta de las Naciones Unidas, particularmente en el marco de la pandemia [del coronavirus]”.

Estados Unidos, la Unión Europea y sus socios internacionales impusieron sanciones a Siria ya desde 2011 con el inicio de la guerra impuesta al país levantino. Dichas sanciones continuaron y se intensificaron a los largo de los últimos 9 años de conflicto, llegando a su cenit con la última creación del terrorismo económico estadounidense bajo el título de “Ley Cesar ”.

Damasco, Moscú, Teherán y otros estados y organismos internacionales han pedido repetidamente a Washington y Bruselas que abandonen su política de sanciones, citando la catastrófica situación humanitaria en Siria, particularmente a raíz de la presente pandemia, que ha afectado gravemente a la ya debilitada infraestructura sanitaria del país.

El texto completo de la declaración conjunta tripartita se puede leer en este enlace .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada