últimas noticias
Siria
jueves, 19 de septiembre de 2019

Fructífera visita a la Madre Patria de las Damas Sirias de Chile

Por Pablo Sapag M. / Damasco

Una delegación del Comité de Damas Sirias de Chile visitó Siria para entregar ayuda recaudada en el país trasandino, a través de actividades y donaciones.

Durante la primera quincena de septiembre, una delegación del Comité de Damas Sirias de Chile ha visitado la Madre Patria. Lo han hecho, además de para apreciar directamente la situación en Siria, para entregar la ayuda que durante meses han recaudado en Chile a través de una serie de actividades y donaciones directas de particulares.

Representando a la entidad, viajaron a Siria su presidenta, Marlene Haddad, la vicepresidenta, Lina Toumani, la tesorera, Faiza Escaff y María Eugenia Sara, directora del Comité de Damas Sirias de Chile. 

Una vez en Siria las Damas se entrevistaron con una serie de autoridades a las cuales explicaron su labor de apoyo al pueblo sirio y pudieron conocer de primera mano cuál es la situación actual del país. Así, la delegación se reunió con el viceministro de Exteriores y Expatriados Ayman Sousan y con Rania Rifai, directora de Expatriados de la República Árabe Siria.

En varias ocasiones la delegación pudo encontrarse con Mohsen Bilal, miembro del Comando Central del Partido Baaz Árabe Socialista y uno de los mayores impulsores de las relaciones entre Siria y Latinoamérica, donde viajó en 2015 para explicar el verdadero alcance de la situación de Siria. Bilal es un perfecto conocedor de la región latinoamericana ya que su padre vivió en la Argentina en la década de 1930. Ese hecho y su dominio del castellano le han facilitado su relación con delegaciones como las del Comité de Damas Sirias de Chile.

Las Damas se entrevistaron igualmente con Talal Barazi, gobernador de Homs, la región de la que procede la inmensa mayoría de los sirios de Chile.  Fue en Homs donde las Damas Sirias realizaron el grueso de su actividad. Así, entregaron equipos médicos de ecografía y análisis clínicos de última generación al Policlínico Al Ghassania.

La delegación igualmente visitó el Orfanato Ortodoxo, el Orfanato de la Iglesia de  la Virgen del Cinturón, los Colegios Al Ghassania, la Fundación San Vicente de Paul, la Fundación de Niños Autistas, la de Ayuda a los Heridos de Guerra, el Departamento de Relaciones Ecuménicas y Desarrollo, la Casa del Inmigrante en Homs o la Iglesia de San Elián, entre otras. En todas esas instancias, las Damas hicieron entrega de la ayuda económica recaudada en Chile o de útiles escolares y utensilios de aseo personal. El total de la ayuda material y financiera entregada asciende a varias decenas de miles de dólares.

En Homs las Damas Sirias también visitaron el Jardín Chile de la ciudad, que sufrió graves desperfectos durante la crisis. Pudieron así valorar su estado actual de manera directa e interesarse por los trabajos de reconstrucción del propio Jardín Chile y del área circundante. En la ocasión estuvieron acompañadas por el encargado de negocios de Chile en Siria, David Quiroga Hinojosa, quien asistió junto a las Damas a otras de las actividades que realizaron en Homs, así como durante su encuentro con autoridades en la Cancillería siria. En esa y otras reuniones también participó la encargada de negocios de Siria en Chile, Fayzeh Ahmad, coincidentemente en Siria durante la visita de las Damas.

Ambos diplomáticos volvieron a encontrarse con las Damas Sirias durante la celebración del 209º aniversario de la Independencia de la República de Chile. Después de ocho años, le efeméride volvió a celebrarse en Siria toda vez que a partir del 1 de mayo de este año la Embajada de Chile normalizó por completo sus actividades volviendo su encargado de negocios a residir permanentemente en Damasco.

A la solemne ceremonia en el Hotel Dama Rose de la capital siria encabezada por el diplomático chileno David Quiroga y a la que asistieron altas autoridades sirias y representantes del Cuerpo Diplomático acreditado, se sumaron las Damas Sirias, pese a que ya estaban en Homs desarrollando la agenda prevista en esa ciudad distante a 160 kilómetros de Damasco.

Según explicaron, y además de para celebrar un nuevo aniversario de la República de Chile, quisieron con su presencia reconocer la inestimable labor de apoyo de la Embajada de Chile en Damasco y todo el equipo que en ella trabaja. Según las Damas, sin ese decisivo soporte diplomático difícilmente podría haberse organizado con éxito una visita de la que tantos sirios se han beneficiado directamente.

En Homs, las Damas también se entrevistaron con el doctor Hassan al Jundi, director de Salud y con Samar Sibai, directora de Asuntos Sociales y Trabajo del lugar del que salió la mayoría de los sirios que viven en Chile. Allí también se reunieron con Monseñor George Abu Zajm, obispo greco ortodoxo de Homs y con Michel Naaman, sacerdote católico. A todos ellos explicaron lo que el Comité de Damas Sirias de Chile había hecho hasta la fecha y lo que quieren hacer a futuro en su permanente campaña de apoyo a Siria. De hecho, y durante los años 2017 y 2018 las Damas financiaron los gastos médicos de más de 150 pacientes de la ciudad de Homs, que pudieron así acceder a imprescindibles y costosos tratamientos de quimioterapia, operaciones quirúrgicas, prótesis o sillas de ruedas.

La delegación también visitó Maaloula y Seidnaya, donde también hicieron donaciones a sendos orfanatos de ambas ciudades sirias y donde pudieron entrevistarse con autoridades religiosas, además de visitar dos de los centros de peregrinación más importantes de la región. La visita de las Damas Sirias de Chile coincidió con la fiesta de la Cruz y de la Virgen, respectivamente.

Fue en Damasco, sin embargo, donde las Damas se encontraron con el Gran Mufti de la República, Ahmad Badreddin Hassoun, quien como ha hecho con todas las delegaciones latinoamericanas que lo han visitado, mostró gran interés por la labor de apoyo a los sirios que realizan las organizaciones de expatriados en América Latina, la región del mundo donde residen más sirios de origen. 

A la hora del balance, este no puede ser más auspicioso. Tanto la presidenta Marlene Haddad como la vicepresidenta Lina Toumani, explicaron al autor de esta nota para el DSL que “hemos superado las metas propuestas y eso nos hace sentir felices por haber podido ayudar con un granito de arena”.

Las Damas Sirias de Chile han culminado su intensa y fructífera visita con sentimientos encontrados. Por un lado, por “la impresión y la pena por el nivel de destrucción y los terribles daños” observados. Por otro, “con mucha esperanza y entusiasmo para seguir apoyando a Siria, sobre todo al ver las labores de restauración que se llevan a cabo, las ciudades llenas de vida y la gente volviendo de a poco a sus hogares”.

Como remató Lina Toumani, “los sirios tienen mucha garra y están enfrentando todo este desastre con fuerza. ¡La muerte no pudo con ellos!”.      

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada