últimas noticias
Siria
martes, 17 de septiembre de 2019

Finalizó quinta cumbre tripartita de garantes

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunieron en la capital turca este lunes para continuar aunando esfuerzos en el marco del proceso de Astana, para la crisis en Siria.

Los presidentes de Rusia, Turquía e Irán se reunieron el lunes en la Mansión Presidencial Çankaya de Ankara, en la capital turca, para una nueva Cumbre Trilateral como parte del formato de reuniones de Astana.

Esta vez, Vladimir Putin, Recep Tayyip Erdogan y Hassan Rouhani discutieron la situación actual en Siria, así como otros temas de actualidad regional.

Los mandatarios brindaron una conferencia de prensa después de la cumbre, que fue la quinta reunión de este tipo para el trío desde noviembre de 2017.

Al expresarse el trío presidencial, dejó ver una vez más que Moscú, Teherán y Ankara comparten una visión común cuando se trata del proceso de paz para Siria: las tres potencias quieren poner fin al terrorismo en el país devastado por la guerra. Pero por otra parte, tres países tienen puntos de vista diferentes sobre los detalles y la mejor manera de lograr esto.

La terna estuvo de acuerdo con los principios básicos del proceso de paz en Siria, pero se mostró cautelosa cuando se trata de temas delicados. Turquía quiere un tiempo de espera en Idleb, Irán expresó su descontento con la presencia de tropas estadounidenses en Siria, mientras que Rusia se mantuvo firme en el tema de Idleb: apoyará a Siria Ejército.

Un próximo enfrentamiento militar en Idleb causa preocupación en Ankara debido al temor de una afluencia de refugiados, dado que Turquía ya alberga a más de 3,6 millones de refugiados sirios. Según Erdogan, Turquía "no puede presenciar a otros cuatro millones de personas huyendo de sus hogares".

Por su parte, el presidente Rouhani de Irán enfatizó la necesidad de proteger la soberanía de Siria, y expresó claramente su contento de que las tropas estadounidenses operen en el país en forma ilegal y sin una “bienvenida oficial” por parte de Damasco.

En tanto que el presidente ruso Vladimir Putin, afirmó que Rusia sigue decidida a lidiar con la amenaza terrorista en Idleb: "La tensa situación en la única zona de desescalada que queda en Idleb todavía causa preocupación, ya que la actividad de las organizaciones terroristas en la región ha aumentado recientemente".

Cuestiones bilaterales

Además de Siria, los tres líderes también discutieron cuestiones bilaterales urgentes.

Para Putin y Erdogan, fue una oportunidad para un breve seguimiento después de su reunión de agosto en el show aéreo MAKS-2019 en Rusia, donde ambos líderes también discutieron la cooperación militar.

Mientras que para Teherán y Moscú, la agenda bilateral incluyó proyectos de energía, como el desarrollo de la central nuclear de Bushehr, así como la cooperación en finanzas e infraestructura.

En Síntesis

Los líderes de los estados garantes del proceso de Astana para la solución de la crisis en Siria, discutieron temas relacionados con el proceso político que llevan a cabo los sirios con el apoyo de las Naciones Unidas, completando la formación del Comité Constitucional sirio y lanzando su trabajo. Asimismo se expresaron sobre la situación humanitaria, la asistencia a refugiados y la restauración de la infraestructura del país.

La próxima sexta cumbre tripartita sobre Siria se celebrará en Irán, según se definió el comunicado conjunto, cuyo texto completo puede encontrarse en esta nota .

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada