últimas noticias
Siria
viernes, 21 de octubre de 2022

Finalizó en Damasco el Congreso de Modernización y Renovación del Acervo Árabe

Por Redacción Diario Sirio Libanés / Traducción: Prof. Ghandour Daher

Con la participación de destacados académicos e investigadores sirios y de otros países árabes, las Jornadas Modernización y Renovación concluyeron sus actividades subrayando la necesidad de proteger y conservar el patrimonio cultural.

Fuente: SANA / Agencias

Con un fluido intercambio entre investigadores y académicos sirios y del mundo árabe, finalizó en Damasco la conferencia organizada por la Unión de Escritores Árabes en cooperación con la Universidad de Damasco y la Unión General de Artesanos, dedicada a las técnicas de conservación del patrimonio árabe y su adaptación a la modernidad en pos de contribuir a su preservación y continuidad.

El Decano de la Facultad de Artes y Humanidades, Dr. Adnan Muslim, destacó la importancia de esta conferencia, que arroja luz sobre el patrimonio y la modernidad, y la conexión de este concepto con el aspecto literario, intelectual y filosófico, señalando que los temas y actividades de la conferencia abordaron el aspecto científica, cultural, intelectual y social, con un fluido intercambio entre los investigadores de las universidades sirias y otras universidades árabes.

El editor en jefe de Arab Heritage Journal, Dr. Farouk Aslam, señaló la importancia de esta conferencia, que se realiza en la Universidad de Damasco con el objetivo de leer las transformaciones y alcanzar lo mejor en la historia de la civilización árabe, especialmente en pensamiento y literatura, destacando que en la conferencia participaron más de 20 investigadores de la Unión de Escritores, junto a miembros de universidades de Qatar, Irak o Líbano, preocupados por la preservación del patrimonio material e inmaterial.

“Nuestra nación árabe tiene una herencia que la califica para ocupar el lugar que le corresponde en la comunidad humana”, explicó el médico del departamento de lengua árabe y miembro de la Unión de Escritores Árabes, Ali Diab, indicando que Occidente inició su camino a partir del Renacimiento basado en lo que tomó de los árabes para alcanzar lo que ha alcanzado.

El médico de la Universidad de Tishreen y miembro de la Unión de Escritores Árabes, Muhammad Ismail Basal, dijo que la herencia que abarcó durante siglos, ni la modernidad ni la cultura global pudieron debilitar su estabilidad, ya que posee solidos cimientos y raíces que dejaron sus huellas en todos los sistemas de la modernidad cultural, especialmente en el campo de la poesía, que fue adoptado por muchos.

Más de 20 destacados académicos e investigadores de Siria y del extranjero participaron en la conferencia, incluidos el Dr. Jawdat Ibrahim de la Universidad Al-Baath de Homs; Muhammad Habash, editor en jefe de Journal of Scientific Literature en la Universidad de Damasco, junto a otras reconocidas figuras sirias, acompañados por el Sr. Ali Latif de Irak, Muhammad Murtada del Líbano, Ammar Al-Nahar, Abdullah Suleiman y Adnan Qabartay, presidente del Consejo Supremo Circasiano y Khaled Al-Fayyad, editor en jefe de Craftsmen.

La conferencia incluyó el homenaje a varias figuras científicas y de investigación y a varios artesanos y personas con experiencia, además de una exhibición que incluyó alrededor de 140 artesanías sirias auténticas.

Destacada presentación del Dr. Jawdat Ibrahim

En el marco del congreso, el experto en poesía y literatura y académico sirio, presentó el lunes una ponencia titulada “Modernización y Renovación en la teoría de la poesía árabe en la Crítica Árabe Antigua”, en la que repasó algunos aspectos de la modernización y renovación entre los antiguos críticos árabes.

El Dr. Jawdat Ibrahim es profesor de Principios de la Crítica y Teoría Literaria, del Departamento de Lengua Árabe y sus Literaturas, en la Universidad Al-Baath de Homs.

Algunos de los asistentes, entre ellos el Prof. Dr. Fouad Uwaila, Decano del Instituto de Patrimonio Científico Árabe en la Universidad de Alepo, le solicitó que concluyera definiendo el concepto de poesía árabe desde su punto de vista, ya que hubo en el Congreso diferentes visiones sobre el concepto, identificación y definición de la poesía árabe.

El Dr. Ibrahim presentó una nueva definición de poesía árabe basada en una herencia poética y crítica árabe e internacional, que espera sea aceptada entre sus colegas académicos, investigadores y críticos en las universidades del mundo árabe.

Nueva Definición de la poesía árabe:

“Es un texto creativo, realizado por una persona, utilizando la lengua árabe con todos sus componentes, expresivos, pictóricos y estéticos, y la música de la poesía árabe y sus configuraciones, transmitiendo en él sus emociones, sentimientos y pasiones, para manifestar un estado emocional que lo inquietaba en un momento determinado, suscitando así en nosotros asombro y admiración, y generando en el receptor sentimientos, emociones y afectos equivalentes o que se aproximan a aquellos que generaron ese texto en el interior de ese creativo - el poeta...”.

Noticias relacionadas

  • El presidente Bashar al-Asad sostuvo reunión con representantes de las agrupaciones palestinas | Damasco, Octubre 19, 2022 (Foto: Presidencia Siria)
    El Presidente Asad recibió a agrupaciones palestinas
  • Revelan en Rastan, Provincia de Homs, Siria, panel de mosaico romano del S. IV (Fotos: SANA)
    Descubren en Homs un gran panel de mosaicos romanos del S. IV
  • Siria conmemora 49 años de la Guerra de Octubre
    Siria conmemora 49 años de la Guerra de Octubre
  • Se inicia fase operativa de planta fotovoltaica en Adra | Septiembre 29, 2022 (Foto: SANA)
    Siria inicia fase operativa de planta fotovoltaica en Adra
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada