últimas noticias
Siria
miércoles, 11 de diciembre de 2019

Finalizó Astana XIV

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con declaración final cerró hoy la decimocuarta ronda de conversaciones sobre el conflicto en Siria, auspiciada por la terna de países garantes: Rusia, Turquía e Irán. Síntesis y enlace a texto de la declaración final.

Agencias

Brindando continuidad a lo establecido en el último encuentro de agosto 2019 (Astana XIII ), y tras sesionar nuevamente este martes y miércoles en la capital kazaja, Nur-Sultan (antes Astana), la terna de países garantes revisó y actualizó su posicionamiento sobre los puntos claves del conflicto que aqueja a la República Árabe Siria.

Del encuentro participaron, la delegación oficial del Gobierno de la República Árabe Siria, dirigida por el embajador Bashar Al Jaafari, Representante de Siria ante la ONU; y por parte de la llamada “oposición armada” una delegación dirigida por Ahmad Tu'mah.

El enviado presidencial de la presidencia rusa para Siria, Alexander Lavrentiev, el viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Sedat Önal, y el Alto Consejero Político de la Cancillería de Irán, Ali Asghar Haji, co-presidieron las sesiones que constaron a su vez de una primer jornada el martes 10 de diciembre, con las habituales rondas de consultas bilaterales y trilaterales entre los garantes y las partes sirias, así como reuniones con el Enviado Especial de la ONU, Geir Pedersen y con representantes de los estados observadores.

Asimismo, se llevó a cabo una nueva sesión del Grupo de Trabajo sobre la liberación de rehenes y prisioneros, que coordina la transferencia de cadáveres y la búsqueda de personas desaparecidas. A dicha reunión fueron invitados representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La sesión plenaria celebrada este miércoles 11 de diciembre dio cierre al doceavo encuentro con la aprobación de la correspondiente Declaración Conjunta final (texto completo en este enlace ) y la definición de la próxima reunión para el mes de marzo de 2020.

Puntos salientes

a) Soberanía, integridad territorial: los garantes reafirmaron su firme compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Árabe Siria y con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Rechazaron a este respecto todos los intentos de crear nuevas realidades sobre el terreno con el pretexto de combatir el terrorismo, incluidas las ilegítimas iniciativas de autogobierno; y expresaron su determinación de oponerse a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía y la integridad territorial.

b) Petróleo sirio: expresaron su oposición a la incautación ilegal (EEUU) y la transferencia de ingresos petroleros que deben pertenecer a la República Árabe Siria.

c) Agresiones israelíes: condenaron los continuos ataques militares de Israel en Siria, en violación del derecho internacional y que socavan la soberanía de Siria y los países vecinos, así como ponen en peligro la estabilidad y seguridad regionales.

d) Noreste: acordaron que la seguridad y la estabilidad a largo plazo en esta región solo se pueden lograr sobre la base de la preservación de la soberanía y la integridad territorial del país.

En este marco, acogieron con beneplácito la firma del Memorando del 22 de octubre de 2019 sobre la estabilización en esta región siria y reafirmaron la importancia del acuerdo de Adana de 1998 (entre Siria y Turquía).

e) Idleb: revisaron en detalle la situación en el área de distensión de Idleb, revalidaron el Memorándum del 17 de septiembre de 2018 y reafirmaron la determinación de implementar plenamente todos los acuerdos suscritos sobre el particular.

Expresaron su preocupación por el aumento de la presencia y la actividad terrorista de la agrupación terrorista Frente Al Nusra y reafirmaron la determinación de continuar la cooperación para eliminar finalmente a DAESH, Al-Nusra y todos los demás individuos, grupos, empresas y entidades asociadas con Al-Qaeda o DAESH y otros grupos terroristas definidos por la ONU.

Deploraron las bajas civiles, y acordaron tomar medidas concretas, basadas en los acuerdos anteriores, para garantizar la protección de la población civil de conformidad con el derecho internacional humanitario; así como para la seguridad del personal militar de los garantes, presente dentro y fuera del área de distensión de Idleb.

f) Proceso político: expresaron su convicción de que no puede haber una solución militar para el conflicto y reafirmaron su compromiso de promover el proceso político liderado por Siria y propio de Siria, en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

g) Comité Constitucional: enfatizaron la importancia de la formación y convocatoria del Comité Constitucional en Ginebra el 30 de octubre de 2019 como resultado de la contribución de los garantes de Astana y las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

Expresaron la disposición a apoyar el trabajo del comité a través de la interacción continua con sus miembros y el Enviado Especial del Secretario General de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, como facilitador, para garantizar su trabajo sostenible y eficaz.

Expresaron la convicción de que la gestión del comité debe regirse por un sentido de compromiso constructivo y sin interferencia extranjera ni plazos impuestos externamente, para alcanzar un acuerdo general de sus miembros.

h) Intercambio de prisioneros: reafirmaron su determinación de continuar las operaciones de liberación mutua de detenidos / secuestrados en el marco del respectivo Grupo de Trabajo del formato Astana, sobre el cual destacaron su efectividad y aporte a la confianza entre las partes sirias, así como acordaron tomar medidas para continuar apoyando su trabajo.

i) Asistencia humanitaria: destacaron la necesidad de aumentar la asistencia humanitaria a todos los sirios en todo el país sin discriminación, politización y condiciones previas. Instaron a la comunidad internacional, en especial a la ONU y sus organismos, que aumenten su asistencia a Siria, proporcionando ayuda humanitaria adicional, desarrollando proyectos de recuperación temprana, incluida la restauración de activos de infraestructura básica (agua, energía, escuelas, hospitales, desminado).

j) Refugiados y desplazados: destacaron la necesidad de facilitar el regreso seguro y voluntario de los refugiados y desplazados internos a sus lugares de residencia originales en Siria, garantizando su derecho al retorno y el derecho a recibir apoyo.

Exhortaron a la comunidad internacional a proporcionar contribuciones apropiadas y reafirmaron su disposición a continuar la interacción con todas las partes pertinentes, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otras agencias internacionales especializadas.

Acordaron seguir discutiendo las iniciativas en pos de la organización de conferencias internacionales sobre la asistencia humanitaria a Siria y el regreso de los refugiados.

k) Observadores: reconocieron el compromiso constructivo de las delegaciones de Jordania, Irak y Líbano como observadores del formato de Astana y destacaron el importante papel que desempeñan estos países en favor de la paz y la estabilidad en Siria.

l) Próxima ronda: decidieron celebrar el próximo encuentro internacional sobre Siria en formato Astana en Nur-Sultan en marzo de 2020.

Noticias relacionadas

  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
  • Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
    Siria rompe relaciones diplomáticas con Ucrania
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada