últimas noticias
Siria
viernes, 02 de agosto de 2019

Finalizó Astana XIII

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con declaración final cerró hoy la treceava ronda de conversaciones sobre el conflicto en Siria, auspiciada por la terna de países garantes: Rusia, Turquía e Irán.

Agencias

Brindando continuidad a lo establecido en el último encuentro de abril 2019 (Astana XII ), y tras sesionar nuevamente este jueves y viernes en la rebautizada capital kazaja, Nur-Sultan (antes Astana), la terna de países garantes revisó y actualizó su posicionamiento sobre los puntos claves del conflicto que aqueja a la República Árabe Siria.

Del encuentro participaron, la delegación oficial del Gobierno de la República Árabe Siria, dirigida por el embajador Bashar Al Jaafari, Representante de Siria ante la ONU; y por parte de la llamada “oposición armada” una delegación dirigida por Ahmad Tu'mah.

El enviado presidencial de la presidencia rusa para Siria, Alexander Lavrentiev, el viceministro de Asuntos Exteriores de Turquía, Sedat Önal, y el Alto Consejero Político de la Cancillería de Irán, Ali Asghar Haji, co-presidieron las sesiones que constaron a su vez de una primer jornada el jueves 1 de agosto, con las habituales rondas de consultas bilaterales y trilaterales de los garantes, así como reuniones con el Enviado Especial de la ONU, Geir Pedersen y con representantes de los estados observadores.

Asimismo, se llevó a cabo una nueva sesión del Grupo de Trabajo sobre la liberación de rehenes y prisioneros, que coordina la transferencia de cadáveres y la búsqueda de personas desaparecidas. A dicha reunión fueron invitados representantes de la Oficina del Alto Comisionado para los Refugiados de la ONU (ACNUR) y del Comité Internacional de la Cruz Roja.

La sesión plenaria celebrada este viernes 2 de agosto dio cierre al doceavo encuentro con la aprobación de la correspondiente Declaración Conjunta final (texto completo en este enlace ) y la definición de la próxima reunión para el mes de octubre de 2019.

Puntos salientes

a) Soberanía, integridad territorial: los garantes reafirmaron su firme compromiso con la soberanía, independencia, unidad e integridad territorial de la República Árabe Siria y con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Reafirmaron a este respecto, el respeto de las decisiones jurídicas internacionales universalmente reconocidas, incluidas las disposiciones de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas que rechazan la ocupación del Golán sirio, en primer lugar la resolución 497 del Consejo de Seguridad de la ONU

b) Noreste: acordaron continuar el seguimiento de la situación en el noreste de Siria y destacaron a este respecto que la seguridad y la estabilidad en esta región solo pueden lograrse sobre la base del respeto a la soberanía y la integridad territorial del país.

Rechazaron todos los intentos de crear nuevas realidades sobre el terreno con el pretexto de combatir el terrorismo, incluidas las ilegítimas iniciativas de autogobierno,  y expresaron su determinación de oponerse a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía de Siria, y la seguridad de los países vecinos.

c) Idleb: revisaron en detalle la situación en el área de desescalada de Idleb, revalidaron el Memorándum del 17 de septiembre de 2018 y reafirmaron la determinación de implementar plenamente los acuerdos de estabilización previos.

Expresaron su preocupación por el creciente control sobre el área de la agrupación terrorista Frente Al Nusra y reafirmaron la determinación de continuar la cooperación para eliminar finalmente a DAESH, Al-Nusra y todos los demás individuos, grupos, empresas y entidades asociadas con Al-Qaeda o DAESH y otros grupos terroristas definidos por la ONU.

Deploraron las bajas civiles, y acordaron tomar medidas concretas, basadas en los acuerdos anteriores, para garantizar la protección de la población civil de conformidad con el derecho internacional humanitario.

d) Proceso político: expresaron su convicción de que no puede haber una solución militar para el conflicto y reafirmaron su compromiso de promover el proceso político liderado por Siria y propio de Siria, en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Realizaron consultas detalladas trilaterales, así como con los representantes de la Oficina del Enviado Especial de la ONU para Siria, Geir O. Pedersen, sobre la conclusión de la formación y el lanzamiento del Comité Constitucional en Ginebra, de conformidad con las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi.

Expresaron su satisfacción por los progresos realizados en la finalización de la composición y las normas de procedimiento del órgano y reiteraron su disposición a facilitar la convocatoria del comité lo antes posible.

e) Intercambio de prisioneros: acogieron con satisfacción la cuarta exitosa operación de liberación mutua de detenidos / secuestrados el 31 de julio 2019 en el marco de los esfuerzos del respectivo Grupo de Trabajo, al cual revalidaron y acordaron tomar medidas para continuar y acelerar su trabajo.

f) Asistencia humanitaria: destacaron la necesidad de continuar la asistencia humanitaria a todos los sirios en todo el país sin condiciones previas. Pidieron a la comunidad internacional, en especial a la ONU y sus organismos, que aumenten su asistencia a Siria, proporcionando ayuda humanitaria adicional, desarrollando proyectos de recuperación temprana, incluida la restauración de activos de infraestructura básica (agua, energía, escuelas, hospitales, desminado).

También discutieron la idea e intercambiaron puntos de vista sobre las perspectivas de celebrar la Conferencia Internacional sobre Asistencia Humanitaria a Siria.

g) Refugiados y desplazados: destacaron la necesidad de crear condiciones y facilitar el regreso seguro y voluntario de los refugiados y desplazados internos a sus lugares de residencia originales en Siria, asegurando su derecho al retorno y el derecho a recibir apoyo.

En ese sentido, pidieron a la comunidad internacional que proporcione contribuciones apropiadas y reafirmaron su disposición a continuar la interacción con todas las partes pertinentes, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otros organismos internacionales especializados.

h) Observadores: acogieron con beneplácito la participación de las delegaciones de Irak y Líbano como nuevos observadores del formato Astana. Expresaron su convicción de que los observadores (Irak, Jordania y Líbano) contribuirían a los esfuerzos por lograr la paz y la estabilidad en Siria.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada