últimas noticias
Siria
jueves, 29 de noviembre de 2018

Finalizó Astana XI

Por Redacción Diario Sirio Libanés

Con declaración final cerró la onceava reunión de Astana sobre Siria, celebrada entre miércoles y jueves en la capital kazaja.

El encuentro organizado el 28 y 29 de noviembre por la diplomacia del país asiático anfitrión y las delegaciones de los tres países garantes (Rusia, Turquía e Irán) contó con la participación la delegación oficial siria encabezada por el representante permanente de la República Árabe Siria ante la ONU, Dr. Bashar Al Jaafari, así como la delegación de la oposición.

A su vez, en carácter de observadoras participaron delegaciones de la ONU, encabezada por el mediador internacional Staffan de Mistura, así como del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), el Comité Internacional de la Cruz Roja (ICRC) y de Jordania.

Tras la doble jornada que incluyó múltiples reuniones bilaterales y trilaterales entre las partes congregadas, así como un plenario general, se emitió una declaración final en la que se agradeció la gestión del enviado especial de la ONU, Staffan de Mistura, quien concluye su tarea este mes, y se fijó la próxima reunión para principios de febrero de 2019.

El texto completo (en inglés) de la declaración puede encontrarse publicado por el ministerio de Exteriores de Rusia, en este enlace . Compartimos aquí con nuestros lectores una síntesis del mismo subtitulada.

 

Síntesis de la Declaración conjunta de Irán, Rusia y Turquía

Astana XI ► 28 / 29 de noviembre de 2018

La República Islámica de Irán, la Federación Rusa y la República de Turquía como garantes del formato de Astana:

Soberanía, Independencia, Integridad territorial

Reafirmaron su firme compromiso con la soberanía, la independencia, la unidad y la integridad territorial de la República Árabe Siria y con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas.

Rechazaron todos los intentos de crear nuevas realidades sobre el terreno con el pretexto de combatir el terrorismo y expresaron su determinación de oponerse a las agendas separatistas destinadas a socavar la soberanía y la integridad territorial de Siria, así como la seguridad nacional de los países vecinos.

Idleb

Discutieron la situación actual sobre el terreno en Siria, hicieron un balance de los acontecimientos recientes tras su última reunión en Sochi del 30 al 31 de julio de 2018 y subrayaron su determinación de fortalecer su coordinación trilateral.

Examinaron detalladamente la situación en el área de distensión de Idleb y reafirmaron su determinación de implementar plenamente el Memorándum sobre la estabilización de la situación en el área de desescalada de Idleb del 17 de septiembre de 2018 (acuerdo ruso-turco).

Al respecto, expresaron su preocupación por la situación actual y las violaciones al régimen de alto el fuego y declararon que, en su condición de garantes del mismo, intensificarían sus esfuerzos para garantizar su observancia, incluso mediante la mejora de la labor del Centro de Coordinación Conjunto trilateral. Asimismo subrayaron la necesidad de continuar la lucha efectiva contra el terrorismo.

Terrorismo

Reafirmaron su determinación de continuar la cooperación para eliminar finalmente a DAESH (ISIS), el Frente Nusra y todos los demás individuos, grupos, empresas y entidades asociadas con Al Qaeda o DAESH según lo designado por el Consejo de Seguridad de la ONU; y pidieron a todos los grupos armados de oposición en Siria que se disocien completa e inmediatamente de los grupos terroristas mencionados anteriormente.

Armas químicas

Condenaron enérgicamente todo uso de armas químicas en Siria y exigieron que cualquier informe al respecto se investigue con prontitud y profesionalidad, de conformidad con la Convención sobre la Prohibición del Desarrollo, Producción, Almacenamiento y Uso de Armas Químicas y sobre su destrucción por parte de la OPAQ como la principal autoridad internacional competente.

Solución política

Subrayaron su firme convicción de que no podría haber una solución militar para el conflicto sirio y que el conflicto solo podría resolverse a través del proceso político sirio y liderado por Siria, en línea con la resolución 2254 del Consejo de Seguridad de la ONU.

Comité Constitucional

Reafirmaron su determinación de intensificar los esfuerzos conjuntos para lanzar el Comité Constitucional en Ginebra, que disfrute del apoyo de las partes sirias, de conformidad con las decisiones del Congreso del Diálogo Nacional Sirio en Sochi y decidieron intensificar sus consultas en todos los niveles para finalizar su establecimiento lo antes posible.

Detenidos / Secuestrados / Cadáveres / Desaparecidos

10. Acogieron con satisfacción el desarrollo exitoso del "proyecto piloto" en el marco del Grupo de Trabajo sobre la liberación de detenidos / secuestrados y la entrega de los cadáveres, así como la identificación de las personas desaparecidas. La liberación de los detenidos el 24 de noviembre de 2018 constituyó un paso adelante en la implementación de medidas de fomento de la confianza entre las partes sirias para contribuir a la viabilidad del proceso político.

Normalización y reconstrucción

Enfatizaron la necesidad de continuar todos los esfuerzos para ayudar a todos los sirios a restaurar la vida normal y pacífica, así como a aliviar sus sufrimientos. En este sentido, pidieron a la comunidad internacional, en particular a las Naciones Unidas y sus agencias humanitarias, que aumenten su asistencia a Siria proporcionando ayuda humanitaria adicional, restaurando activos de infraestructura humanitaria, incluidas instalaciones de suministro de agua y electricidad, escuelas y hospitales.

Refugiados y desplazados

Destacaron la necesidad de crear condiciones para el regreso seguro y voluntario de los refugiados y desplazados internos a sus lugares de residencia originales en Siria. Reafirmaron su disposición a continuar la interacción con todas las partes relevantes, incluida la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y otros organismos internacionales especializados, en el contexto de la prestación de asistencia y para preparar y convocar una conferencia internacional sobre los refugiados sirios y desplazados internos.

Noticias relacionadas

  • Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
    Damasco trata con la ONU implementación de proyectos de recuperación
  • Comienza en toda Siria la recepción de postulaciones para concejales locales | Agosto 5, 2022 (Fotos: SANA)
    Comienza en Siria la recepción de postulaciones para concejales locales
  • El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
    El Presidente sirio recibió a delegación parlamentaria de Paraguay
  • El ministro de Relaciones Exteriores sirio, Faisal Mikdad, en reunión de trabajo con su par iraní, Hussein Amir Abdollahian en Teherán | Julio 20, 2022 (Foto: Cancillería Iraní)
    Damasco y Teherán en consonancia contra la ocupación de territorio sirio
  • Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
    Cumbre de Teherán pidió una rápida solución a la crisis en Siria
Ver más
Seguinos en

Editorial

Caretas al viento: avalando el genocidio y el infanticidio

Las aberrantes declaraciones públicas, por parte de un alto directivo de la Delegación de Asociaciones Israelitas Argentinas (DAIA), no pueden más que suscitar nuestra supina condena y enérgico repudio. Grave es que haya quienes lo piensen, más grave aún es el desparpajo de expresarlo públicamente.

Ver más
Fachada